Invitan al ciclo de seminarios del IBAM

Será el próximo jueves 5 de Setiembre a las 11:00, en el Aula 2. Expondrán sobre Química con Computadoras, Bioactividad del extracto vegetal acuoso de Solanum eleagnifolium “Quillo” y, el rol del óxido nítrico en la respuesta de plantas de vid y tomate a estrés hídrico.

03 de septiembre de 2019, 12:25.

imagen Invitan al ciclo de seminarios del IBAM

El Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) invita a su próximo seminario que se realizará el miércoles 5 de septiembre a las 11 en el Aula 2 del Bloque nuevo de aulas.

En esta oportunidad, el invitado Mario del Pópolo expondrá sobre "Química con Computadoras, Aplicaciones en Nanotecnología y Diseño de Materiales". En este seminario se describirá qué son las simulaciones moleculares y presentarán dos aplicaciones concretas. Por un lado, se tratará el transporte de nanopartículas a través de una membrana celular modelo. Por otro, se discutirá el diseño y la caracterización de líquidos microporosos, es decir, materiales formados por moléculas huecas que tienen la capacidad de absorber gases de manera selectiva.

Luego, Pablo Pizzuolo tratará sobre "Bioactividad del extracto vegetal acuoso de Solanum eleagnifolium Quillo en el crecimiento del micelio de Botrytis cinerea in vitro”. La producción de los cultivos agrícolas puede ser afectada negativamente por distintos factores ambientales, fisiológicos y bióticos. De estos factores de deterioro mencionados, los bióticos, son los más importantes. Las podredumbres causadas por hongos del género Botrytis representan las principales causas de pérdidas en distintas especies vegetales en todo el mundo, tanto a campo como en invernadero, durante la etapa de precosecha y/o poscosecha.

Asimismo, Mariela Pontín disertará sobre el rol del óxido nítrico en la respuesta de plantas de vid y tomate a estrés hídrico. En esta oportunidad contará sobre los resultados obtenidos en ensayos con plantas de vid cv. Malbec, y plantas de tomate cv. Micro-Tom sometidas o no a estrés hídrico, en los cuales se analizó el efecto de NO sobre la actividad de enzimas
antioxidantes y compuestos del metabolismo 1rio y 2rio.

La Comisión Organizadora de los Seminarios IBAM 2019, recuerdan a los asistentes que sean puntuales y que lleven taza para el café.