Invitan a participar del segundo seminario del IBAM

Será el jueves 15 de marzo a las 14:30 en el Aula 6 del bloque de aulas nuevas. Está invitado el investigador Dr. Maximiliano Juri Ayub quien disertará sobre "Ribotoxinas bacterianas en genomas animales".

12 de marzo de 2018, 12:26.

imagen Invitan a participar del segundo seminario del IBAM

El Insituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) invita a participar de su segundo seminario que se realizará el próximo jueves 15 de marzo a las 14.30 en el Aula 6 del bloque de aulas nuevas

En esta ocasión expondrá como investigador invitado el Dr. Maximiliano Juri Ayub, investigador independiente del CONICET en el Instituto Multidiciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMBIO) y Docente de la Universidad Nacional de San Luis.

El tema será las ribotoxinas bacterianas en genomas animales. Desde hace algunos años estudian la historia evolutiva de una familia génica que codifica Proteínas Inactivantes del Ribosoma (RIPs; por sus siglas en inglés). Descubrieron que las RIPs están presentes en plantas y animales, siendo ejemplos paradigmáticos la ricina (producida por Ricinus communis) y las toxinas tipo shiga (factores de virulencia de bacterias enteropatógenas y responsables de enfermedades como el síndrome urémico hemolítico). En el curso de su estudio demostraron que los genes RIP se encuentran, además, en varias especies de hongos y en insectos de la subfamilia Culicinae, incluyendo Aedes aegypti.

En particular, el estudio evolutivo de los genes RIP de mosquitos, generó sólidas evidencias de que los mismos provienen de un evento de Transferencia Horizontal de Genes (HGT), probablemente a partir de una cianobacteria dadora. El estudio de las secuencias derivadas de dicho evento de HGT mostró claras señales de que la selección natural opera sobre estos genes “foráneos”, sugiriendo que los mismos adquirieron funcionalidad en el huésped. Apoyando esta hipótesis, se demostró que dichos genes son transcriptos y que, además, dichos transcriptos son posteriormente poliadenilados, una característica de ARNm funcionales, maduros y traducibles.

En torno a estos resultados, discutirán brevemente sobre el rol de las contingencias (hechos tan improbables que puede ser considerados irrepetibles) sobre la historia evolutiva de los organismos.

Organiza el Comité de Seminarios IBAM 2018 integrado por Federico Gomez, Carolina Kozub y Diana Segura.

Piden llevar taza para el café.