El evento tendrá lugar en La Rioja los días 29 y 30 de mayo de 2018. Se pueden presentar trabajos ejecutados o en ejecución. La fecha límite fue el 28 de Febrero.

14 de febrero de 2018, 10:34.

imagen Invitan a participar del foro de universidades nacionales para la agricultura familiar

El Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de Cuyo (UNLaR, UNCuyo, UNDeC, UNSJ), junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Secretaría de Agricultura Familiar, invitan a participar del 4° Congreso Nacional del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar (AF) que se realizará en la Universidad Nacional de La Rioja, durante los días 29 y 30 de mayo del 2018.

Las Universidades Nacionales se encuentran en un proceso de compromiso creciente con las realidades de vida y producción de los agricultores familiares, campesinos e indígenas y con la vinculación y aporte que este sector de nuestra sociedad realiza a la soberanía y seguridad alimentaria, a la dinamización de los procesos económicos regionales y a la implementación de prácticas productivas sostenibles, entre otros.

En este contexto, los Foros de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar de las cinco regiones de nuestro país y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF INTA) organizan los Congresos de Foros de Universidades para la AF.

En 2014 “Año internacional de la AF” se realizó el Primer Congreso Nacional del Foro de Universidades Nacionales para la AF y en esa ocasión fue sede la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue un espacio transcendental y permitió ampliar la visibilidad de la Agricultura Familiar y sus aportes al conjunto de la sociedad. También enriqueció las discusiones que culminaron en la sanción de la Ley de Agricultura Familiar en diciembre del 2014.

Durante 2015 se llevó adelante en la Universidad Nacional de Jujuy el Segundo Congreso Nacional del Foro de Universidades para la AF. Posteriormente, en 2016 se realizó el tercer congreso en la Universidad Nacional del Nordeste.

Para dar continuidad al proceso de fortalecimiento de los cinco Foros Regionales y continuar aportando desde el ámbito universitario al sector de la agricultura familiar de nuestro país, se realizara el Cuarto Congreso Nacional del Foro de Universidades para la AF en la Universidad Nacional de La Rioja, en la ciudad de La Rioja, durante los días 29 y 30 de mayo del 2018.

Objetivos

• Fortalecer la interrelación e integración, entre las Universidades Nacionales y los actores de la Agricultura Familiar.
  • Analizar la contribución (actual y potencial) de la Universidad al fortalecimiento de los agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales.
  • Analizar la contribución del sector de la AF a la soberanía y seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Modalidad del Congreso

• Conferencias.
  • Talleres.
  • Posters.
  • Espacio de exhibición de productos característicos de la Agricultura Familiar.

Ejes temáticos

POLÍTICAS PÚBLICAS, NORMATIVAS, INSTITUCIONALIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LA AF.

ECONOMÍA, COMERCIALIZACIÓN, FINANCIAMIENTO Y AGREGADO DE VALOR EN LA AF.

AMBIENTE, SUSTENTABILIDAD, PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PRODUCTIVAS EN LA AF

SISTEMA EDUCATIVO Y AF

Presentación de trabajos

Se podrán presentar trabajos ejecutados y/o en ejecución (en todos los casos con resultados definitivos o preliminares). El comité científico definirá si los mismos se expondrán en forma oral (en los talleres) o como posters.

Fecha límite para la presentación de resúmenes

28 de febrero de 2018, al correo electrónico: congresofunaf@gmail.com

Se puede consultar al correo: congresofunaf@gmail.com