El programa "Ponete en movimiento" visita Agrarias

Se trata del circuito itinerante para cuidar la salud que recorre diferentes unidades académicas de la UNCUYO. Estudiantes y personal pueden hacerse un chequeo primario y recibir recomendaciones sobre alimentación, actividad física y ambientes saludables. Estarán en la FCA el martes 5 de noviembre.

30 de octubre de 2019, 11:53.

imagen El programa "Ponete en movimiento" visita Agrarias

La UNCUYO dio inicio nuevamente al programa “Ponete en movimiento”, que consta de un circuito de salud integral destinado a los estudiantes y personal de la Universidad Nacional de Cuyo. Un equipo de profesionales revisa el estado de salud, consulta estilos de vida y sugiere cómo mejorar la alimentación y qué tipo de actividad física es aconsejable realizar. El martes 5 de noviembre visitarán la Facultad de Ciencias Agrarias de 10 a 16.

El recorrido comenzó en la Facultad de Ciencias Médicas y estará en todas las unidades académicas. Lo impulsa la Secretaría de Bienestar Universitario y combina estrategias de prevención, promoción y educación para encarar políticas públicas que mejoren la salud de toda la población universitaria.

La iniciativa también involucra a alumnos voluntarios. Para la coordinación de Salud Integral, la experiencia de voluntariado y prácticas pre-profesionales es el corazón de la propuesta, que plantea una visión integral de la salud. La participación activa de la comunidad estudiantil, como estrategia de promoción de la salud entre pares, reúne este año a más de 120 jóvenes.

En esta cuarta edición se suma la Facultad de Ciencias Médicas, con consejos de prevención en las especialidades de hipertensión, dermatología, consumos problemáticos y enfermedades de transmisión sexual. Puntualmente sobre esto último, se ponen a disposición los servicios de testeos de HIV, para que la comunidad tome conciencia y sepa dónde recurrir dentro de la oferta asistencial de la Universidad (Salud Estudiantil, Damsu y Hospital Universitario). Asimismo, se articularon acciones con la Cruz Roja para sensibilizar sobre manejar alcoholizado, y con Óptica La Pirámide para realizar un test de agudeza visual.

Al clásico formato del chequeo primario de salud y las postas de recomendación en los ejes de alimentación, actividad física y ambientes saludables, se agregan las recorridas posturales y de salud bucal en las oficinas para el personal de apoyo académico. Estos ejes, que apuntan a promover vínculos más saludables, “no son discrecionales, sino que responden a la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles”, tal como indicó la coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie.

El circuito itinerante se desarrollará en las diferentes facultades y dependencias, entre las 11 y las 17. El martes 24 de setiembre será el turno de Odontología, y el jueves 26 de Ciencias Económicas. En tanto que el 1° de octubre desembarcará en Ciencias Políticas y Sociales, el 3 en Ciencias Exactas y Naturales, y el 8 de octubre en Artes y Diseño. El 22 de octubre estará en Ingenería, el 24 en Educación, el 29 en Filosofía y Letras y el 05 de noviembre en Ciencias Agrarias. Finalmente el 06 de noviembre será el turno de Ciencias Aplicadas a la Industria y el 12 de noviembre de Derecho.

Acciones para “poner en movimiento” a la comunidad

Por un lado se plantean intervenciones en las aulas y en los buffets. En la primera se dan a conocer herramientas y técnicas para prevenir problemáticas derivadas del sedentarismo y de la mala postura. En la segunda se ofrece un menú con una opción saludable e información sobre la importancia de ingerir frutas y tomar agua como bebida principal, así como disminuir el consumo de sal.

A su vez, en los espacios comunes de las facultades se arman stands saludables. Allí los voluntarios dan sugerencias para mejorar el bienestar e informan sobre los servicios que ofrece la Secretaría.

Por último, desde educación para la salud están previstos charlas y talleres preventivos que trabajan sobre problemáticas y necesidades que atañen tanto a estudiantes como a empleados.