DOCENTE

Dr. Luis MARONE (Investigador Principal de CONICET y Profesor Titular FCEN, U.N.CUYO)

COORDINADORA

M. Sc. Cecilia REBORA (U.N.CUYO)

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 LUGAR, FECHA Y HORARIO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - U.N.CUYO

AULA DE MAESTRÍA EN VITICULTURA (1er. Piso - ala Sur)

26 al 29 de julio de 2016

09.30 a 18.30 h

El curso comienza el martes 26 de julio a las 09.30 h.

CRÉDITOS Y ARANCEL

3 (45 h) $ 3.000

OBJETIVOS

1. Introducir tópicos de epistemología y metodología en la reflexión diaria del científico practicante.

2. Ofrecer un espacio de indagación y reflexión sobre el proyecto de investigación propio.

CARACTERÍSTICAS

Dictado de manera intensiva (mañana y tarde). Para su aprobación se requiere

  1. Lectura de algunos trabajos para su discusión en clase.
  2. Presentación (el martes 26 de julio) de una "idea de investigación".
  3. Exposición y defensa de la idea.

"IDEA DE INVESTIGACIÓN" (presentar 2 copias)

  1. Desarrollo en UNA CARILLA de una idea-proyecto de investigación.
  2. Presentación del problema a investigar con breve justificación.
  3. Propuesta de solución (o hipótesis de trabajo) mencionando su contexto teórico.
  4. Puesta a prueba de la solución. Diseño general.
  5. Trabajos escritos en más de una carilla (a espacio y medio) serán considerados desaprobados.

No se ofrecen “apuntes” ni power-points con el objeto de no desvirtuar el objetivo de que el aprendizaje debe estar guiado por lecturas de textos completos de autores diversos.

PROGRAMA

TEMA 1.

Conocimiento como sistema: asociaciones y diferencias. La tensión entre conocimiento “básico” y “aplicado”, ¿está bien planteada? Ciencia Básica, Ciencia Aplicada, Tecnología y Aplicación técnico-profesional (profesión, transferencia, servicios).

TEMA 2.

Filosofía en la formación del científico practicante. ¿Diálogo entre la ciencia y su filosofía? ¿Por qué John Ioannidis afirma que la mayor parte de los resultados publicados por los investigadores son falsos?

Diferentes maneras de conocer o fijar creencias.

TEMA 3.

Apuntes de ontología, gnoseología y semántica.

Mobiliario del mundo: Cosa u objeto. Objetos empíricos y teóricos. Distinción “teórico – observacional”.

Lenguaje de la ciencia: Términos, enunciados y razonamientos. Enunciados mixtos.

Ontología y gnoseología para el científico practicante: Marco teórico hipótesis predicciones observaciones (enunciados observacionales). El concepto de ‘indicadores’.

Verdad en ciencias formales y fácticas. Correspondencia. Correspondencia específica y general.

TEMA 4.

El conocimiento como problema: obstáculos al conocer.

I. Obstáculos gnoseológicos. Establecimiento de los hechos. Transformación del hecho en dato.

II. Obstáculos gnoseológicos. La lógica en la puesta a prueba de hipótesis. Inducción y deducción.

III. Obstáculos ontológicos. ¿Cómo es la realidad que estudia la ciencia? Regularidad y variabilidad.

TEMA 5.

La Filosofía de la Ciencia en el Siglo XX y su relación con el método de la ciencia.

Antecedentes: La tensión racionalismo-empirismo.

Empirismo Lógico, Concepción Heredada, Racionalismo Crítico, Giro histórico.

TEMA 6.

Introducción del "ciclo" de investigación.

Método: Problema de investigación – Solución hipotética – Prueba (evidencia).

El método hipotético-deductivo.

El problema y su justificación (marco ‘teórico’). Noción de problema no resuelto.

La solución hipotética y su justificación (marco ‘teórico’). Noción de plausibilidad.

Prueba y su elaboración. Predicciones. Búsqueda de datos guiada por ideas.

Ciencia con expectativas (y adrenalina). Hipótesis centrales y periféricas.

TEMA 7.

Brevísima reflexión sobre la aplicación automática de las pruebas de hipótesis estadísticas.

Significancia, tamaño de efecto y multicausalidad: implicancias para la tecnología.

La ciencia para el científico practicante: enfoque científico y programas de investigación.

Programa de investigación. No existe la racionalidad instantánea. Indagación con componentes descriptivos, teóricos y experimentales. Curiosidad, escepticismo, conciliación de evidencia, pruebas cruzadas.

Resultados robustos, interpretaciones rigurosas y publicaciones genuinas.

 

BIBLIOGRAFÍA resumida

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Paidós, Barcelona.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:Los interesados podrán inscribirse a los cursos vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o personalmente en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.Cuyo (Alte. Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza, Argentina, C.P.A. M5528AHB) - TEL.FAX (54)0261-4135000-INT.1123 web: http://www.fca.uncu.edu.ar/

Una vez completada la solicitud de inscripción, el interesado deberá:

- confirmar en forma fehaciente su participación.

- abonar el arancel antes del comienzo del curso, en la Cooperadora de la F.C.A. - U.N.Cuyo, o por depósito o transferencia bancaria a la cuenta:

Razón Social: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias

Te/Fax: 0261-413-5000 interno 1101

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CUIT: 30-62910666-5 IVA EXENTO

Banco: HSBC

Sucursal: Luján de Cuyo Mendoza

Cuenta Corriente: 5133-20751-9

Nro. CBU: 15000879-00051332075196

Facturación: emite facturas "C"

Importante: el cupón del depósito/transferencia deberá ser enviado vía fax, o por correo electrónico a la Asociación Cooperadora indicando:

Nombre del curso, especificando en ambos casos sus datos personales o razón social. En caso de e-mail el comprobante deberá ser escaneado y enviado como archivo adjunto. Al inicio del curso el alumno adscripto deberá presentar, al Coordinador del mismo, el comprobante de pago; y para el caso particular de los alumnos regulares, el comprobante de la cuota al día.