Epistemología y Metodología de la Investigación

DOCENTE

Dr. Luis MARONE

Investigador Principal de CONICET y Profesor Titular ICB, UN Cuyo

 

COORDINADORA

Ing. Agr. M. Sc. Cecilia Rebora (U.N.CUYO)

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 LUGAR, FECHA Y HORARIO

AULA DE VITICULTURA - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - U.N.CUYO

 

30 de junio al 4 de julio de 2014

 

Horario: 

09:30 a 17:30 hs

 

CRÉDITOS Y ARANCEL

3 (45 hs.) $ 2145 

 

OBJETIVOS

- Introducir en la reflexión diaria del ‘científico practicante’ elementos de filosofía de la ciencia, epistemología y metodología de la investigación.

- Ofrecer un espacio de indagación sobre el propio proyecto de investigación.

- Promover la discusión sobre los fundamentos de la ciencia, la tecnología y la profesión.Analizar la base conceptual de la actividad de investigación en ciencia y tecnología (C&T).


CARACTERÍSTICAS

Dictado de manera intensiva (mañana y tarde). Carga horaria, 45 h. cátedra. Para su aprobación se requiere:

1.    Lectura previa de algunos trabajos para su discusión en clase.

2.    Presentación (el lunes 30 de junio) de una "idea de investigación".

3.    Exposición de la idea en clase.

 

"IDEA DE INVESTIGACIÓN" (presentar 2 copias)

1.     Desarrollo en UNA CARILLA de una idea-proyecto de investigación.

2.     Presentación del problema a investigar con breve justificación.

3.     Propuesta de solución (o hipótesis de trabajo) mencionando su contexto teórico.

4.     Puesta a prueba de la solución. Cite cuáles resultados la validarían y cómo se obtendrán. Haga una mención breve al “diseño” de la prueba en GENERAL, sin referir a técnicas específicas. Enfatice el desafío intelectual; olvídese de describir los aparatos y las técnicas.

5.     Trabajos escritos en más de una carilla (a espacio y medio) serán considerados desaprobados.

 

No se ofrecen “apuntes” ni power-points con el objeto de no desvirtuar el objetivo de que el aprendizaje debe estar guiado por lecturas de textos completos de autores diversos.

 

TEMARIO

TEMA 1.

Conocimiento como sistema: asociaciones y diferencias.

La tensión entre conocimiento “básico” y “aplicado”, ¿está bien planteada?

Los desafíos de la generación y aplicación del conocimiento: Ciencia Básica, Ciencia Aplicada, Tecnología y Aplicación técnico-profesional. Aplicación, ‘profesión’, transferencia, servicios.

La relación entre ciencia y desarrollo. La tecnología e innovación como ‘bisagra’ entre conocimiento y producción.


TEMA 2.

Filosofía en la formación del científico practicante: por su proyecto y por la cultura. ¿Diálogo entre la ciencia y su filosofía? ¿Por qué John Ioannidis afirma que la mayor parte de los resultados publicados por los investigadores son falsos?

Meta-ciencia. Diferentes maneras de conocer o fijar creencias. Supuestos filosóficos de la ciencia y la tecnología (C&T).



TEMA 3.

Apuntes de ontología, gnoseología y semántica.

"El amoblamiento del mundo": Cosa u objeto. Objetos empíricos y teóricos. La controvertida distinción “teórico – observacional”.

"El lenguaje de la ciencia": Idea. Términos, enunciados y razonamientos. Términos lógicos, empíricos y teóricos. Los enunciados mixtos.

Ontología y gnoseología para el ‘científico practicante’: Marco teórico hipótesis predicciones observaciones (enunciados observacionales). El concepto de ‘indicadores’.

Verdad en ciencias formales y fácticas. Verdad por correspondencia. Correspondencia específica y correspondencia general.


TEMA 4.

El conocimiento como problema: obstáculos al conocer.

I. Obstáculos gnoseológicos. Establecimiento de los hechos. Transformación del hecho en dato. El papel del conocimiento previo.

II. Obstáculos gnoseológicos. Lógica y ciencia. La lógica en la puesta a prueba de hipótesis. Inducción y deducción como herramientas de la indagación racional.

III. Obstáculos ontológicos. ¿Cómo es la realidad que estudia la ciencia? Regularidad y variabilidad. Azar y accidente. Caos. Hipótesis y leyes científicas en un mundo variable.


TEMA 5.

La Filosofía de la Ciencia en el Siglo XX.

Antecedentes: La tensión racionalismo-empirismo.

Actualidad: La tensión realismo-instrumentalismo. ¿De qué nos habla la ciencia?

Empirismo Lógico y Racionalismo Crítico. Principales propuestas y debilidades. El “enfoque científico” y los “programas de investigación”.

Giros sociológico e histórico en epistemología. Paradigmas, Revoluciones, Relativismo.

Productos de la investigación: descripción, explicación y predicción.

 
TEMA 6.

Introducción del "ciclo" de investigación.

Método: Problema de investigación – Solución hipotética – Prueba (evidencia).

El método hipotético-deductivo.

El problema y su justificación (marco ‘teórico’). Noción de ‘problema no resuelto’.

La solución hipotética y su justificación (marco ‘teórico’). Noción de ‘plausibilidad’.

Prueba y su elaboración. Predicciones. Búsqueda de datos guiada por ideas.

Los vapuleados contextos “de descubrimiento” y “de justificación”.

Ciencia con expectativas (y adrenalina). Hipótesis centrales y periféricas.

Ejercicio I. ¿Para qué sirven las hipótesis?

Ejercicio II. ¿Cómo se originan las hipótesis? Originalidad y plausibilidad en ciencia y tecnología.

 

TEMA 7.

Significancia estadística versus Significancia biológica.

Brevísima reflexión sobre la "aplicación automática" de las pruebas de hipótesis estadísticas. ¿Ilusión de objetividad?

Significancia, tamaño de efecto y multicausalidad: implicancias para la tecnología.

Breve mención a la distinción entre estadística frecuentista y bayesiana.

Estrategia del ‘programa de investigación’: No existe la racionalidad instantánea. Indagación con componentes descriptivos, teóricos y experimentales. El indagador científico como detective: curiosidad, escepticismo, conciliación de evidencia, pruebas cruzadas. Resultados robustos, interpretaciones rigurosas y publicaciones genuinas.

 


BIBLIOGRAFÍA

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Informes e inscripción: Los interesados podrán inscribirse a los cursos vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o personalmente en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N .Cuyo (Alte. Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza, Argentina (C.P.A. M5528AHB).TEL.FAX (54) 0261- 4135000 - INT. 1123 - web: http://www.fca.uncu.edu.ar

Una vez completada la solicitud de inscripción, el interesado deberá:

 

 * confirmar en forma fehaciente su participación.

 * abonar el arancel antes del comienzo del curso, en la Cooperadora de la F.C .A. - U.N.Cuyo

 

Razón Social: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias

Te/Fax: 0261-413-5000 interno 1101

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CUIT: 30-62910666-5 IVA EXENTO

Banco: HSBC

Sucursal: Luján de Cuyo Mendoza

Cuenta Corriente: 5133-20751-9

Nro. CBU: 15000879-00051332075196

Facturación: emite facturas "C"













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