Epistemología y Metodología de la Investigación

DOCENTE

Dr. Luis MARONE

Investigador Principal de CONICET y Profesor Titular ICB, UN Cuyo

 

COORDINADORA

Ing. Agr. M. Sc. Cecilia Rebora (U.N.CUYO)

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 LUGAR, FECHA Y HORARIO

AULA DE VITICULTURA - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS - U.N.CUYO

 

30 de julio al 3 de agosto de 2012

 

Horario: 

Lunes 30 de julio de 10:00 a 17:00 hs, resto de la semana de 9:30 a 17:00 hs

 

CRÉDITOS Y ARANCEL

3 (45 hs.) $ 975 (alumnos regulares)

 

OBJETIVOS

- Analizar la base conceptual de la actividad de investigación en ciencia y tecnología (C&T).

- Evaluar las diferencias entre ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología y actividad profesional.

- Entrenar los requisitos conceptuales y prácticos del método científico.

- Elaborar y defender una idea-proyecto de investigación.

 

TEMARIO

TEMA 1.

Filosofía en la formación del científico practicante: por su proyecto y por la cultura.

¿Por qué John Ioannidis afirma que la mayor parte de los resultados publicados por los investigadores son falsos?

Diferentes maneras de fijar creencias. Supuestos filosóficos de la C&T.

 

TEMA 2.

Apuntes de ontología, gnoseología y semántica.

"El amoblamiento del mundo": Cosa u objeto. Objetos empíricos y teóricos.

"El lenguaje de la ciencia": Idea. Términos, enunciados y razonamientos. Términos lógicos, empíricos y teóricos. Los enunciados mixtos.

En la práctica: Marco teórico, hipótesis, predicciones y observaciones.

Verdad en ciencias formales y fácticas. Verdad por correspondencia. Correspondencia específica y correspondencia general.

 

TEMA 3.

El conocimiento como problema: obstáculos al conocer.

I. Gnoseológicos. Transformación del hecho en dato. Papel del conocimiento previo.

II. Gnoseológicos. Lógica y ciencia. La lógica en la puesta a prueba de hipótesis. Inducción y deducción.

III. Ontológicos. ¿Cómo es la realidad que estudia la ciencia? Regularidad, variabilidad, azar, accidente.

 

TEMA 4.

La Filosofía de la Ciencia en el Siglo XX.

Antecedentes: La tensión racionalismo-empirismo. Actualidad: la tensión realismo-instrumentalismo.

Empirismo Lógico y Racionalismo Crítico. Propuestas. Debilidades. El “enfoque científico” y los “programas de investigación”. Productos de la investigación: descripción, explicación y predicción.

Miradas críticas al método y la racionalidad científicas.

 

TEMA 5.

Introducción del "ciclo" de investigación.

Método: Problema de investigación – Solución hipotética – Prueba (evidencia).

Problema y su justificación (marco ‘teórico’). Noción de ‘problema no resuelto’.

Solución hipotética y su justificación (marco ‘teórico’). Noción de ‘plausibilidad’. Predicciones.

Prueba y su elaboración. Búsqueda de datos guiada por ideas.

El método hipotético-deductivo.

Ciencia con expectativas (y adrenalina). El doble papel de las hipótesis en la investigación.

 

TEMA 6.

Significancia estadística versus Significancia biológica.

Brevísima reflexión sobre la "aplicación automática" de las pruebas de hipótesis estadísticas.

Significancia, tamaño de efecto y multicausalidad: implicancias para la tecnología.

Breve mención a la distinción entre estadística frecuentista y bayesiana.

Estrategia del ‘programa de investigación’. No existe la racionalidad instantánea. Indagación con componentes descriptivos, teóricos y experimentales.

Ciencia genuina y ciencia oportunista.

 

TEMA 7.

Hablando de ciencia genuina: La publicación científica, su significado.

¿Por qué y dónde publicar? Publicación en el contexto de programas de investigación.

Publicación y evaluación del impacto y de la calidad de la ciencia. Fundamentos de Cientometría: factor de impacto, índice de citas, índice h de Hirsch.

 

TEMA 8.

La tensión entre el conocimiento “básico” y “aplicado”, ¿está bien planteada?

Conocimiento como sistema. Ciencia Básica, Ciencia Aplicada, Tecnología y Aplicación técnico-profesional. Aplicación, ‘profesión’, transferencia, servicios.

La relación entre ciencia y desarrollo. La tecnología e innovación como ‘bisagra’ entre conocimiento y producción.

 

 

Características del curso

Para su aprobación se requiere:

1. Lectura previa de algunos trabajos (ingresar aquí) para su discusión en clase.

2. Presentación (el 30 de julio) de una "idea de investigación".

3. Exposición y defensa de la idea en clase.

 

"Idea de investigación" (se deben presentar 2 copias INDEFECTIBLEMENTE el 30 de julio)

 

Desarrollar en UNA CARILLA una idea-proyecto de investigación, en la que se presente:

1. Un problema a investigar. Justificación: ¿por qué es importante? Contexto teórico.

2. Una propuesta de solución o hipótesis de trabajo, mencionando su contexto teórico.

3. Una mención a cómo se podrá a prueba la propuesta de solución o hipótesis. Cite cuáles resultados la validarían y cómo se obtendrán. Remítase al “diseño” de la prueba en GENERAL, sin referir a técnicas específicas.

Trabajos que no estén escritos en una carilla a espacio y medio o mayor serán desaprobados.


 

BIBLIOGRAFÍA

 

TEMA 1.

Allegre, C. 2000. Dios frente a la Ciencia. Atlántida, Buenos Aires.

Bunge, M. 1985. Racionalidad y realismo. Alianza Universidad, Madrid.

Bunge, M. 1997. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Bunge, M. 1998. Philosophical hypotheses in science. En: Philosophy of Scince. Vol. 1. Transaction, New Brunswick.

Cereijido, M. & L. Reinking. 2003. La ignorancia debida. Ediciones del Zorzal, Buenos Aires.

Bunge, M. 2000. La Investigación Científica. Siglo Veintiuno Editores, México.

Bunge, M. 2002. Crisis y reconstrucción de la filosofía. Gedisa Editorial, Barcelona.

Cereijido, M. 1994. Ciencia Sin Seso, Locura Doble. Siglo Veintiuno Editores, México.

Cereijido, M. 2003. Formando investigadores pero no científicos. Revista Ed Superior en Línea, México 124: 1-12.

Chalmers, A. 2000. La ciencia y cómo se elabora. Siglo Veintiuno Editores, México.

Dunbar, R. 1995. The trouble with science. Harvard University Press, Cambridge.

Echeverría, J. 2003. Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el Siglo XX. Cátedra, Madrid.

Eco, U. & C.M. Martini. 1998. ¿En qué creen los que no creen? Editorial Planeta, Buenos Aires.

Feyerabend, P.K. 1982. La ciencia en una sociedad libre. Siglo XXI de España Editores, Madrid.

Geymonat, L. 2002. Límites actuales de la filosofía de la ciencia. Gedisa.

González del Solar, R. & L. Marone. 2001. The ‘freezing’ of science. Consequences of the dogmatic teaching of ecology. BioScience 51: 683-686.

Hempel, C.G. 1995. Filosofía de la ciencia natural. 4ª Edición. Alianza Editorial, Madrid.

Jacob, F. 1982. El Juego de lo Posible. Editorial Grijalbo, Barcelona.

Johnson, G. 1999. It's a fact: faith and theory collide over evolution. New York: The New York Times 15/08. 3 pp.

Klimovsky, G. 1995. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora, Buenos Aires.

Kuhn, T.S. 1992. La estructura de las revoluciones científicas. 4ª reimpresión. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Kuhn, T.S. 1982. La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. Fondo de Cultura Económica, México.

Lakatos, I. 1970. Falsification and the methodology of the scientific research programmes. En Lakatos I. y A. Musgrave (eds.), Criticism and the growth of knowledge. Cambridge University Press, Cambridge.

Larson, E.J. 2006. Evolución. La asombrosa historia de una teoría científica. Debate, Buenos Aires.

Mahner, M. (Ed.) 2001. Scientific Realism. Selected essays of Mario Bunge. Prometheus Books, New York.

Mahner, M. & M. Bunge. 1997. Foundations of Biophilosophy. Springer, Berlín.

Marone, L. 1994. Aportes de la ciencia básica a la cultura y la sociedad. Interciencia 19: 264-266.

Marone, L. & R. González del Solar. 2005. Imaginación e innovación: aportes de la ciencia y la tecnología a la cultura y la sociedad. Boletín de la Biblioteca del Congreso (Argentina) 122: 99-116.

Marone, L. & R. González del Solar. 2006. El valor cultural de la ciencia y la tecnología. Apuntes de Ciencia y Tecnología (Boletín de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España) 19: 35-42.

Marone, L. & R. González del Solar. 2007. Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Interciencia 32: 354-357.

Miller, D. (comp.) 1995. Popper. Escritos selectos. Fondo de Cultura Económica, México.[En defensa del Racionalismo]

Sábato, J.A. 2004. Ensayos en campera. Universidad Nacional de Quilmes, Editorial.

Sagan, C. 1995. El Mundo y sus Demonios. La Ciencia como una Luz en la Oscuridad. Editorial Planeta, Buenos Aires.

Savater, F. 1999. Las preguntas de la vida. Ariel, Buenos Aires.

Scarano, E.R. (comp.) 1999. Metodología de las Ciencias Sociales. Lógica, lenguaje y racionalidad. Ediciones Macchi, Buenos Aires.

Sebreli, J.J. 2006. El olvido de la razón. Sudamericana, Buenos Aires.

Snow, C.P. 2000. Las dos culturas. Ediciones Nueva Visión.

Weinberg, S. 2003. Four golden lessons. Nature 426: 389.

 

TEMA 2.

Bunge, M. 1985. Racionalidad y realismo. Alianza Universidad, Madrid.

Bunge, M. 1985. Teoría y realidad. Ariel, Barcelona.

Bunge, M. 2000. La Investigación Científica. Siglo Veintiuno Editores, México.

Bunge, M. 2002. Crisis y reconstrucción de la filosofía. Gedisa Editorial, Barcelona.

Bunge, M. 2003. Emergence and convergence. University of Toronto Press, Toronto.

Chalmers, A. 2000. La ciencia y cómo se elabora. Siglo Veintiuno Editores, México.

Chalmers, A. 2000. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Nueva edición ampliada y corregida. Siglo Veintiuno de Argentina Editores, Buenos Aires.

Klimovsky, G. 1995. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora, Buenos Aires.

Mahner, M. & M. Bunge. 1997. Foundations of Biophilosophy. Springer, Berlín.

 

TEMA 3.

Bailey, RJ. 2002. [Comment] Historical science, experimental science, and the scientific method. Geology 30: 952-953.

Bunge, M. 1985. Teoría y realidad. Ariel, Barcelona.

Bunge, M. 2000. La Investigación Científica. Siglo Veintiuno Editores, México.

Chalmers, A. 2000. La ciencia y cómo se elabora. Siglo Veintiuno Editores, México.

Chalmers, A. 2000. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Nueva edición ampliada y corregida. Siglo Veintiuno de Argentina Editores, Buenos Aires.

Cleland, C.E. 2001. Historical science, experimental science, and the scientific method. Geology 29: 987-990.

Cleland, C.E. 2002. Reply [to Kilty]. Geology 30: 951-952.

Cleland, C.E. 2002. Reply [to Bailey]. Geology 30: 953-954.

Copi, I.M. 1995 Introducción a la Lógica. Eudeba, Buenos Aires.

Dalla Chiara, M.L. & G. Toraldo di Francia. 2001. Confines: introducción a la filosofía de la ciencia. Crítica, Barcelona.

Echeverría, J. 2003. Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el Siglo XX. Cátedra, Madrid.

Geymonat, L. 2002. Límites actuales de la filosofía de la ciencia. Gedisa.

Gould, S.J. 1999. La Vida Maravillosa. Ed Crítica, Barcelona. [Burgess Shale y la naturaleza de la historia. Pp. 281-298]

Hansson L. 2003. Why ecology fails at application: should we consider variability more than regularity? Oikos 100: 624-627.

Harré, R. 1986. Grandes experimentos científicos. Editorial Labor, S.A. Barcelona.

Hempel, C.G. 1995. Filosofía de la ciencia natural. 4ª Edición. Alianza Editorial, Madrid.

Kilty, K.T. 2002. [Comment] Historical science, experimental science, and the scientific method. Geology 30: 951.

Klimovsky, G. 1995. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora, Buenos Aires.

Lawton, J.H. 1999. Are there general laws in ecology? Oikos 84:177-192.

Mahner, M. & M. Bunge. 1997. Foundations of Biophilosophy. Springer, Berlín.

Marone, L. 2006. Los alcances y límites de la investigación en ecología evolutiva. Pp. 231-247. En: La investigación desde sus protagonistas. Senderos y estrategias; R. Gotthelf, ed. EDIUNC, Mendoza.

Marone, L. & M. Bunge. 1998. La explicación en ecología. Boletín Asociación Argentina de Ecología 7: 35-37.

Marone L., F.A. Milesi, R. González del Solar, E.T. Mezquida, J. Lopez de Casenave & V.R. Cueto. 2002. La teoría de evolución por selección natural como premisa de la investigación ecológica. Interciencia 27: 137-142.

Marone L., F.A. Milesi, R. González del Solar, E.T. Mezquida, J. Lopez de Casenave & V.R. Cueto. 2006. The difficult though essential dialogue between philosophy and biology. Interciencia 31: 146-150.

Mayr, E. 2006. Por qué es única la biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz, Buenos Aires.

Murray, B.G. 1992. Research methods in physics and biology. Oikos 63: 594-596.

Murray, B.G. 2000. Universal laws and predictive theory in ecology and evolution. Oikos 89: 403-408.

Murray, B.G. 2001. Are ecological and evolutionary theories scientific? Biological Review 76: 255-289.

Néspolo, R. 2004. Evolution by natural selection: more evidence than ever before. Revista Chilena de Historia Natural 76: 699-716.

Peters, R.H. 1976. Tautology in evolution and ecology. American Naturalist 110: 1-12.

Peters, R.H. 1991. A critique for ecology. Cambridge (Mass): Cambridge University Press.

Pickett, S.T.A., J. Kolasa & C.G. Jones. 1994. Ecological understanding. Academic Press.

Platt, J. 1964. Strong inference. Science 146: 347-353.

Prigogine, I. 2000. Los Premios Nobel escriben en Los Andes. Diario Los Andes, Mendoza.

Quenette, P.Y. & J.F. Gerard. 1993. Why biologists do not think like Newtonian physicists. Oikos 68: 361-363.

Quinn J.F. & A.E. Dunham. 1983. On hypothesis testing in ecology and evolution. American Naturalist 122: 602-617.

Ricklefs & D. Schluter. 1993. Species diversity in ecological communities. University of Chicago Press.

Simberloff, D. 2004. Community ecology: is it time to move on? American Naturalist 163: 787-799.

 

TEMA 4.

Allegre, C. 2000. Dios frente a la Ciencia. Atlántida, Buenos Aires.

Bunge, M. 1985. Racionalidad y realismo. Alianza Universidad, Madrid.

Bunge, M. 1997. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Bunge, M. 2000. La Investigación Científica. Siglo Veintiuno Editores, México.

Cereijido, M. 1994. Ciencia Sin Seso, Locura Doble. Siglo Veintiuno Editores, México.

Cereijido, M. & L. Reinking. 2003. La ignorancia debida. Ediciones del Zorzal, Buenos Aires.

Chalmers, A. 2000. La ciencia y cómo se elabora. Siglo Veintiuno Editores, México.

Chalmers, A. 2000. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Nueva edición ampliada y corregida. Siglo Veintiuno de Argentina Editores, Buenos Aires.

Dalla Chiara, M.L. & G. Toraldo di Francia. 2001. Confines: introducción a la filosofía de la ciencia. Crítica, Barcelona.

Echeverría, J. 2003. Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el Siglo XX. Cátedra, Madrid.

Gaeta, R., N. Gentile, S. Lucero & N. Robles. 1997. Modelos de Explicación Científica. Problemas Epistemológicos de las Ciencias Naturales y Sociales. Eudeba, Buenos Aires.

Geymonat, L. 2002. Límites actuales de la filosofía de la ciencia. Gedisa.

Hempel, C.G. 1995. Filosofía de la ciencia natural. 4ª Edición. Alianza Editorial, Madrid.

Klimovsky, G. 1995. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora, Buenos Aires.

Marone, L. & M. Bunge. 1998. La explicación en ecología. Boletín Asociación Argentina de Ecología 7: 35-37.

Marone, L. & R. González del Solar. 2000. Homenaje a Mario Bunge o por qué las preguntas en ecología deberían comenzar con 'por qué. En Denegri, M & G. E. Martínez (comp.), Tópicos Actuales en Filosofía de la Ciencia. Mar del Plata: Editorial Martín, pp. 153-178.

Marone, L., J. Lopez de Casenave & R. González del Solar. 2007. Qué guía la investigación y profesión ecológicas: ¿los hechos o las ideas? Pp. 53-67. En: Café Ciencia; A. Arcuci, A. Mangione & R. Lijteroff, eds. Editorial de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Peters, R.H. 1991. A critique for ecology. Cambridge (Mass): Cambridge University Press.

Popper, K.R. 1962. La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid.

Popper, K.R. 1967. Conjeturas y refutaciones. Paidós, Buenos Aires.

Sebreli, J.J. 2006. El olvido de la razón. Sudamericana, Buenos Aires.

Sokal, A. & J. Bricmont. 1999. Imposturas intelectuales. Capítulo 3: Intermezzo epistemológico. Paidós, Barcelona.

 

TEMA 5.

Andersen, H. 2001. The history of reductionism versus holistic approaches to scientific research. Endeavour 25: 153-156.

Bunge, M. 1997. La Ciencia, su Método y su Filosofía. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Bunge, M. 2000. La Investigación Científica. Siglo Veintiuno Editores, México.

Chalmers, A. 2000. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Nueva edición ampliada y corregida. Siglo Veintiuno de Argentina Editores, Buenos Aires.

Farji-Brener, A. 2003. Uso correcto, parcial e incorrecto de los términos “hipótesis” y “predicciones” en ecología. Ecología Austral 13: 223-227.

Feinsinger, P. 2001. Designing field studies for biodiversity conservation. Island Press, Washington DC.

Ford, E.D. 2000. Scientific Method for Ecological Research. Cambridge University Press, Cambridge (UK).

Fowler, N. 1990. The 10 most common statistical errors. Bull. Ecological Society of America 71: 161-164.

Guthery F.S., J.J. Lusks & M.J. Peterson. 2004. Hypotheses in wildlife science. Wildlife Society Bulletin 32: 1325-1332.

Guthery F.S. 2007. Deductive and inductive methods of accumulating reliable knowledge in wildlife science. Journal of Wildlife Management 71: 222-225.

Hansson L. 2003. Why ecology fails at application: should we consider variability more than regularity? Oikos 100: 624-627.

Hempel, C.G. 1995. Filosofía de la ciencia natural. 4ª Edición. Alianza Editorial, Madrid.

Hernández-Sampieri, R., C. Fernández Collado & P. Baptista Lucio. 1998. Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Hilborn, R. & M. Mangel 1997. The ecological detective. Confronting models with data. Princeton University Press.

Hulbert, S.H. 2004. On misinterpretations of pseudoreplication and related matters: a reply to Oksanen. Oikos 104: 591-597.

Johnson, D.H. 1999. The insignificance of statistical significance testing. J. Wildlife Management. 63: 763-772.

Johnson, D.H. 2002. The importance of replication in wildlife research. Journal of Wildlife Management 66: 919-932.

Klimovsky, G. 1995. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora, Buenos Aires.

Lawton, J.H. 1999. Are there general laws in ecology? Oikos 84:177-192.

Marone, L. 1994. Aportes de la ciencia básica a la cultura y la sociedad. Interciencia 19: 264-266.

Marone, L. & R. González del Solar. 2007. Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Interciencia 32: 354-357.

Marone, L., J. López de Casenave & V.R. Cueto. 2000. Granivory in the southern South American deserts: conceptual issues and current evidence. BioScience 50: 123-132.

Marone, L., J. Lopez de Casenave & R. González del Solar. 2007. Qué guía la investigación y profesión ecológicas: ¿los hechos o las ideas? Pp. 53-67. En: Café Ciencia; A. Arcuci, A. Mangione & R. Lijteroff, eds. Editorial de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Milesi, F.A., Marone L., J. Lopez de Casenave, V.R. Cueto y E.T. Mezquida. Gremios de manejo como indicadores de las condiciones del ambiente: un estudio de caso con aves y perturbaciones del hábitat en el Monte central, Argentina. Ecología Austral 12: 149-161.

Murray, B.G. 1992. Research methods in physics and biology. Oikos 63: 594-596.

Murray, B.G. 2000. Universal laws and predictive theory in ecology and evolution. Oikos 89: 403-408.

Murray, B.G. 2001. Are ecological and evolutionary theories scientific? Biological Review 76: 255-289.

Peters, R.H. 1991. A critique for ecology. Cambridge (Mass): Cambridge University Press.

Pickett, S.T.A., J. Kolasa & C.G. Jones. 1994. Ecological understanding. Academic Press.

Pirk, G.I., J. Lopez de Casenave & L. Marone (2007). Evaluation of three techniques for the study of harvester ant (Pogonomyrmex spp.) diet. Environmental Entomology 36: 1092-1099.

Platt, J. 1964. Strong inference. Science 146: 347-353.

Quenette, P.Y. & J.F. Gerard. 1993. Why biologists do not think like Newtonian physicists. Oikos 68: 361-363.

Quinn J.F. & A.E. Dunham. 1983. On hypothesis testing in ecology and evolution. American Naturalist 122: 602-617.

Resetarits, W.J. & J. Bernardo. 1998. Experimental ecology. Issues and perspectives. Oxford University Press, New York.

Romesburg, H.C. 1981. Wildlife science: gaining reliable knowledge. J. Wildlife Management 15: 293-313.

Shrader-Frechette, K.S. & E.D. McCoy. 1992. Statistics, costs and rationality in ecological inference. TREE 7: 96-99.

Shrader-Frechette K.S. & E.D. McCoy. 1993. Method in ecology. Cambridge Un. Press.

Simberloff, D. 2004. Community ecology: is it time to move on? American Naturalist 163: 787-799.

Vuilleumier, F. 2004. A critique of Neotropical Ornithology: is research on Neotropical birds scientific? Ornitología Neotropical 15: 41-60.

Werner, E.E. 1998. Ecological experiments and a research program in community ecology. En: Experimental Ecology. Issues and Perspectives. (W.J. Resetarits & J. Bernardo, eds.). Oxford University Press, New York.

Wiens, J.A. 1989. The ecology of bird communities. Volume 1. Cambridge University Press, Cambridge (UK). [Chapter 2. Determining pattern and process: the logical structure of community ecology].

Wolff, J.O. 2000. Reassessing research approaches in the wildlife sciences. Wildlife Society Bulletim 28: 744-750.

Yoccoz, N.G. 1991. Use, overuse, and misuse of significance tests in evolutionary biology and ecology. Bull. Ecological Society of America 72: 106-111.

 

TEMA 6.

Cameron, B.D. 2005. Trends in the usage of ISI bibliometric data: uses, abuses, and implications. Libraries and the Academia 5: 105-125.

Grupo Scimago. 2006. El índice h de Hirsch: aportaciones a un debate. El profesional de la información 15: 304-306.

Grupo Scimago. 2007. El índice h de Hirsch: su aplicación a algunos de los científicos españoles más destacados. El profesional de la información 16: 47-49.

Hirsch, J.E. 2005. An index to quantify an individual’s scientific research output. PNAS 102: 16569-16572.

Lawrence, P.A. The mismeasurement of science. Magazine 17: 583-585.

Reig, O. 1989. Las razones de la recomendación de publicar en revistas internacionales especializadas. Interciencia 2: 92-95.

Sábato, J.A. 2004. Ensayos en campera. Universidad Nacional de Quilmes, Editorial.

The PloS Medicine Editors. 2006. The impact factor game. PloS Medicine 3: 291-292.

 

TEMA 7.

Allegre, C. 2000. Dios frente a la Ciencia. Atlántida.

Bunge, M. 1997. Ciencia, Técnica y Desarrollo. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Bunge, M. 2000. La Investigación Científica. Siglo Veintiuno Editores, México.

Cereijido, M. 1990. La nuca de Houssay. Fondo de Cultura Económica.

Cereijido, M. 1994. Ciencia Sin Seso, Locura Doble. Siglo Veintiuno Editores, México.

Cereijido, M. 2003. Formando investigadores pero no científicos. Revista Educación Superior en Línea (México) 124: 1-12.

Farji-Brener, A. 1998. Evaluaciones de impacto ambiental (EIA): ¿una victoria del enemigo? Boletín de la Asociación Argentina de Ecología 7: 40.

Farji-Brener, A. 1999. Respuesta a Jorge Rabinovich. El impacto de evaluar las evaluaciones de impacto ambiental: entre lo ideal y lo real. Boletín de la Asociación Argentina de Ecología 8: 15-16.

Marone, L. 1994. Aportes de la ciencia básica a la cultura y la sociedad. Interciencia 19: 264-266.

Marone, L. & R. González del Solar. 2005. Imaginación e innovación: aportes de la ciencia y la tecnología a la cultura y la sociedad. Boletín de la Biblioteca del Congreso (Argentina) 122: 99-116.

Marone, L. & R. González del Solar. 2006. El valor cultural de la ciencia y la tecnología. Apuntes de Ciencia y Tecnología (Boletín de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España) 19: 35-42.

Marone, L. & R. González del Solar. 2007. Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Interciencia 32: 354-357.

Marone, L., J. Lopez de Casenave & R. González del Solar. 2007. Qué guía la investigación y profesión ecológicas: ¿los hechos o las ideas? Pp. 53-67. En: Café Ciencia; A. Arcuci, A. Mangione & R. Lijteroff, eds. Editorial de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Mitcham, C. 1989. ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos, Barcelona.

Qintanilla, M.A. 1991. Tecnología: un enfoque filosófico. Eudeba, Buenos Aires.

Rabinovich, J. 1999. Evaluando el impacto de las evaluaciones de impacto ambiental: entre la prehistoria y la ciencia ficción. Boletín de la Asociación Argentina de Ecología 8: 14-15.

Sábato, J.A. 2004. Ensayos en campera. Universidad Nacional de Quilmes, Editorial.

Sagan, C. 1995. El Mundo y sus Demonios. La Ciencia como una Luz en la Oscuridad. Editorial Planeta, Buenos Aires.

Shrader-Frechette, K.S. & E.D. McCoy. 1992. Statistics, costs and rationality in ecological inference. TREE 7: 96-99.

Compártelo en