LABORATORIO DE CROMATOGRAFÍA PARA AGROALIMENTOS

Brom. Natalia Vidoni
                         Lic. Analía Lucero
1.       Línea  de investigación del laboratorio
El objetivo general  es estudiar los principios bioactivos presentes en agroalimentos regionales, su contribución a la salud humana y su empleo tecnológico.  Para contribuir con dicho objetivo  se desarrollan metodologías analíticas  mediante Cromatografía en fase Gaseosa (GC) y en fase Líquida (HPLC) para la determinación de diversos fitoquímicos. Se estudian también procesos de síntesis y purificación.  Además se evalúan las actividades biológicas que ellos determinan con el fin de obtener conocimiento en relación a cómo deben consumirse o bien optimizar su disponibilidad en los alimentos. Actualmente se investigan hortalizas del género Allium y Brassica.

2.       Servicios de análisis:
Determinaciones de compuestos bioactivos en diversas hortalizas de la región Cuyo:
Análisis de alicina en ajo fresco, deshidratado y tabletas de fitoterápicos
Análisis de compuestos organoazufrados volátiles, en diversas preparaciones de ajo
Análisis de compuestos precursores del flavor (ACSOs), en ajo
Análisis de ajoeno,  vinilditiinas, dialil sulfuro, dialil disulfuro y dialil trisulfuro, en muestras de ajo cocido, aceites aromatizados de ajo y diversos subproductos comerciales de ajo
Análisis de pungencia en Aliáceas
Determinación del contenido de sólidos
Determinación de isotiocianatos totales en hortalizas del género Brassicae
Caracterización química  de cultivares del género Allium y Brassicae
3.       Asesoramiento técnico:
Productores e Industriales del medio en los temas relacionados con la línea de investigación del Laboratorio
4.       Formación de recursos humanos en distintos niveles
Capacitación pre-profesional,
Capacitación de grado
Capacitación de posgrado

Contacto: Dra. Alejandra Camargo
Laboratorio de Cromatografía para Agroalimentos
FACULTAD DE CS. AGRARIAS- IBAM CCT-CONICET MENDOZA
Alte. Brown 500, Ch. de Coria, Luján de Cuyo (5505), Mendoza.
Tel: (54 261) 4135010 Int.: 1303
Fax: (54 261) 496-0469