Inauguraron el Paseo de la Paz y la Amistad

Treinta banderas flamean en el corazón del Campus de la UNCUYO como símbolo de la hermandad y amistad con universidades de diferentes países.

22 de agosto de 2019, 10:23.

imagen Inauguraron el Paseo de la Paz y la Amistad

A propósito de sus 80 años de vida, la UNCUYO inauguró el Paseo de la Paz y la Amistad para honrar la tradición internacional y celebrar los lazos de amistad que construyó con diversas instituciones de educación superior del mundo.

En el Paseo, ubicado junto a la Plaza del Bicentenario -en el corazón del Campus-, se colocaron las banderas de 30 países con los que mantiene vínculos académicos. El espacio se ideó con la convicción de internacionalizar la educación argentina y para fortalecer los lazos de hermandad, el trabajo cooperativo y el conocimiento sin fronteras. Y ante todo para colocar a la paz como objetivo; la paz entre naciones, entre ciudadanos y para el mundo.

Encabezaron la ceremonia el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Sandra Casabene. El acto también reunió a docentes, estudiantes y gestores movilizados, autoridades universitarias y cónsules de la Provincia de Mendoza.

“A partir de hoy la Plaza del Bicentenario convivirá con el Paseo de la Paz y Amistad dando visibilidad a lo que ha sido una política de crecimiento exponencial en los últimos 20 años en nuestra Universidad y que ha cobrado particular relevancia en nuestra gestión”, enfatizó Pizzi.

Asimismo se refirió a la consolidación de la posición de la UNCUYO en los sistemas internacionales de investigación y educación superior. Al respecto señaló que la internacionalización de la Universidad no es un proceso que suceda por decantación sino que debe ser promovido, protegido y conducido por políticas universitarias diseñadas de manera efectiva, y orientadas a cubrir de la totalidad de docentes, estudiantes y gestores.

"El acceso a nuevas fuentes de conocimiento puede ser hoy universal pero son las politicas de internacionalización de la educación superior las que permiten a nuestra comunidad apropiarse de ese conocimiento e integrarlo a nuestros proyectos de investigación y programas académicos", concluyó.

Por su parte Jimena Estrella comentó que el Paseo hace referencia a las relaciones bilaterales y multilaterales que la Universidad mantiene con más de 30 países. “Hemos decidido poner en valor esta política de internacionalización con la que llevamos mucho tiempo trabajando”.

A su vez, la Secretaria mencionó que las banderas representan a más de 90 universidades e instituciones de todo el mundo. “Son los países con los que hemos sabido, en estos últimos años, fortalecer y crear vínculos de largo plazo”.

El Paseo se inauguró con el descubrimiento de una placa conmemorativa y con el izamiento de las bandera a cargo de estudiantes, docentes, autoridades y cónsules. En simultáneo, el Coro de Cámara de la Universidad interpretó el "Himno de la paz".

La política de internacionalización de la UNCUYO

En los últimos 6 años se generaron 6000 experiencias de intercambio. Entre ellas se destacan 5000 estudiantes que viajaron a más de 20 países, 500 docentes que completaron su formación en el extranjero, más de 150 miembros del personal de apoyo académico que se capacitaron en el exterior, y más de 200 convenios bilaterales de cooperación internacional. Además de los extranjeros que llegan para formarse en una Universidad que busca ser multicultural y plurilingüe.

Además fue sede en 2018 de la Primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa), un encuentro que sentó las bases para la proyección internacional del sistema educativo argentino. Con más de 1500 participantes de 25 nacionalidades, la Feria representó un esfuerzo por amplificar la vinculación de las instituciones de educación superior argentinas, latinoamericanas y del mundo.