Inauguraron el nuevo edificio del Jardín de niños "Semillita"

La nueva obra del Jardín Maternal “Semillita” que funciona en nuestra facultad tiene 830 m² cubiertos en una sola planta dividida en dos áreas, una de servicios y otra educativa. Al espacio asisten más de 65 bebés y niños de entre 45 días y 3 años. Se invirtieron más de 9 millones de pesos en la construcción.

02 de noviembre de 2017, 10:41.

imagen Inauguraron el nuevo edificio del Jardín de niños "Semillita"

Con el tradicional corte de cinta el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi acompañado por el vicerrector Jorge Barón, la decana y el vicedecano de la facultad de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona y Fabio Marcos Tacchini; el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo; y la directora del Jardín Maternal “Semillita”, Paola Fredes, inauguraron el flamante edificio de este Jardín de niños de la Universidad.

En el nuevo espacio trabajan 16 personas que se ocupan de atender las necesidades  biopsicosociales de los hijos de los estudiantes y del personal de la Universidad. Además de las salitas los pequeños cuentan con un patio de juegos y otro cerrado para desarrollar actividades físicas.

Durante la inauguración Pizzi destacó que la obra es un avance muy importante que se vincula con la infraestructura, es decir, el diseño, la innovación de los materiales, la planificación y el trabajo conjunto entre los docentes, los arquitectos y el constructor para crear un edificio adaptado a las necesidades del Jardín. “Aquí está en juego el desarrollo del conocimiento que se relaciona con la historia de la Universidad”, expresó el Rector ante autoridades universitarias, docentes, estudiantes, personal de apoyo y familias.

“Quiero subrayar también el trabajo del cuerpo docente en el Jardín, una labor muy dedicada, con mucha profesionalidad, con un desafío permanente de actualización en los métodos de enseñanza. Hoy ustedes tienen en sus manos la posibilidad de influenciar en la formación de estos chicos. El gran aporte, y el salto cualitativo de la puesta en marcha de esta obra son ustedes, las maestras junto a los directivos y el personal de apoyo”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, la decana de Agrarias, Concepción Arjona, sostuvo que “este es el gran día esperado por toda la comunidad de la Facultad. Celebramos y agradecemos el esfuerzo de la Universidad que definió y tomó la decisión política de asignar presupuesto para esta obra, que era muy necesaria. Esto va a significar un gran paso y felicidad para los docentes y encargados de este Jardín”.

En tanto que el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo, sostuvo que la obra era algo que la Universidad se debía, “muy anhelada, sobre todo por el proyecto pedagógico que es lo que nosotros estamos inculcando desde la UNCuyo”. “Habilitar este espacio se relaciona con un trabajo que la Universidad genera desde hace un tiempo, me refiero a la transformación de los cargos que se utilizaron anteriormente, y que hoy son cargos docentes que el personal de los Jardines puede gozar a través de la estabilidad de sus cargos”, añadió el funcionario.

También canalizó algunas palabras la directora del Jardín, Paola Fredes, quien dijo que este edificio representa el reconocimiento del Jardín Maternal como el primer peldaño del sistema educativo.

Y agregó: “Quiero expresar el amor y el orgullo que siento de pertenecer a la UNCuyo. Tanto este logro que hoy celebramos como cada uno de los avances lo siento como propio, porque la Universidad es mi casa, es la de todos los que estamos aquí”.

El edificio

La construcción responde a las características y necesidades vitales de los pequeños, con una propuesta que ofrece contención afectiva y recreación, educación con prácticas sistematizadas acorde a las edades de los niños y también una buena alimentación saludable con desayunos y almuerzos nutritivos.

Las actividades se realizan bajo la dirección y ejecución de un equipo de trabajo que integran docentes y personal de apoyo que colaboran con el desarrollo integral de más de 65 bebés y niños de entre 45 días y 3 años de edad.

La obra, de 830 m² cubiertos, se desarrolla en una sola planta dividida en dos áreas, una de  servicios y otra educativa. En la primera, se encuentran las aéreas de cocina, depósitos, sanitarios generales y el sector de oficinas administrativas (directorio, enfermería, lavandería). En tanto que en la segunda se ubican las salitas, diferenciadas por edades, con sanitarios propios y kitchenettes.

En el área educativa hay un gran patio cubierto para realizar actividades físicas. También en este sector habrá una zona para comedores. Mientras que el patio exterior cuenta con un parque con césped con juegos y un arenero.

El nuevo Jardín está equipado con mesas y sillas, mesadas de granito natural en sector de baños y kitchenettes. Para el acondicionamiento de los ambientes se instaló un sistema tipo Split frío solo y frio/calor, y uno de radiadores con calderas de tipo mural.

UNIDIVERSIDAD