El Rector y la Decana inauguraron las Jornadas Nacionales de Extensión Rural

Daniel Pizzi y María Flavia Filippini dieron inicio formal al encuentro de la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) que se realiza en la Facultad de Ciencias Agrarias desde hoy y hasta el viernes 21 de septiembre. El lema del evento es "¿Hacia dónde vamos? Contribuciones de la Extensión Rural para la Sustentabilidad de los territorios".

19 de septiembre de 2018, 13:36.

imagen El Rector y la Decana inauguraron las Jornadas Nacionales de Extensión Rural

El Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, inauguraron en la mañana de este miércoles las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural que se realizan en la FCA hasta el viernes 21 de septiembre.

La Decana de la FCA se mostró feliz de que la Facultad sea sede de un encuentro "en donde se van a discutir temas tan importantes para las ciencias agropecuarias". Y también agradeció especialmente "a la comisión organizadora del evento y a la cátedra de Extensión Rural".

Mientras que Pizzi destacó la importancia de la formación de extensionistas para el desarrollo del país. Aunque aseguró: "Como universidad somos conscientes de que somos el gobierno del conocimiento, pero también de que tenemos una gran deuda con la sociedad".

En ese sentido, el Rector de la UNCuyo retomó uno de los ejes de las jornadas, que apunta a la articulación entre la investigación y la extensión, y afirmó: " Tenemos una falta grave de administración de los recursos del Estado y hay que reflexionar sobre la incorporación del valor en los productos que tenemos. Todo esto se debe a la falta de comunión entre áreas de conocimiento y la sociedad".

En el cierre, Pizzi indicó que "el gran desafío a nivel institucional y a nivel social es cómo contribuimos para tener administraciones serias en nuestro país y en la posibilidad de influir en la continuidad de las políticas públicas".

Pizzi y Filippini compartieron la mesa académica que inauguró las Jornadas Nacionales de Extensión Rural con José Gudiño, director del Centro Regional Mendoza-San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y con Dardo Celis, presidente de la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER).

Gudiño indicó que "si bien el camino de la extensión a nivel institucional ha pasado distintos altibajos, han sido numerosos los debates que se han generado en torno del rol y la función que tiene la extensión agropecuaria". Pero también subrayó que "hay complejidades que se dan en los territorios que hacen que las demandas que surgen superen lo productivo y también sean sociales. Por eso hay que repensar la manera en que se abordan esas complejidades y la manera en la que se gestiona el conocimiento y la producción".

Por último, Celis consideró que las Jornadas Nacionales de Extensión Rural son una gran oportunidad para "renovar los vínculos con colegas extensionistas, y compartir experiencias y trabajo". El presidente de AADER dijo además que "en estos tiempos difíciles se hace más necesario plantearse el futuro y hacia donde va la extensión. Si uno mira a lo largo de la historia, la extensión ha tenido un largo camino, pero siempre con una gran resiliencia. Por eso hay que reinventarse".

Conferencia inaugural

Las XIX Jornadas Nacionales de Extensión Rural tienen el lema "¿Hacia dónde vamos?. Contribuciones de la Extensión Rural para la Sustentabilidad de los territorios". En esa línea, desde hoy y hasta el viernes 21 de septiembre, la Facultad de Ciencias Agrarias será sede de conferencias magistrales, paneles institucionales, mesas y talleres de presentación de trabajos de investigación, comunicaciones, ensayos, experiencias y exposiciones de posters, bajo los ejes "Formación de extensionistas", "Sujetos Sociales y Extensión Rural", "Políticas Públicas de Extensión Rural" e "Innovación en Extensión".

La conferencia inaugural del evento se centró en la "Articulación de la Investigación y la Extensión: construcción de agendas en común con abordaje interdisciplinario”, a cargo del investigador del INTA, Eduardo Cittadini, y en "El futuro de la Transferencia y la Extensión en el sector agroindustrial. Reflexiones de un panel de expertos internacionales”, a cargo de Frédéric Goulet, del CIRAD de Francia (Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo). Ambas ponencias fueron moderadas por Martín Pérez, investigador del INTA y de la UNCuyo.