Filippini y Llera juraron como nuevas autoridades de la FCA

El Rector Pizzi encabezó el acto realizado el martes 21 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias. María Flavia Filippini y Joaquín Llera conducirán la gestión hasta 2022. Cuáles son los lineamientos del nuevo gobierno.

22 de agosto de 2018, 10:55.

imagen Filippini y Llera juraron como nuevas autoridades de la FCA

En la mañana del martes 21 asumieron las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias. La Decana María Flavia Filippini y el Vicedecano Joaquín Llera fueron electos en los comicios directos del 7 de junio pasado.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, quien encabezó la mesa académica en el Aula Magna de la FCA. Además de Filippini y Llera, lo acompañaron Concepción Arjona y Fabio Tacchini, decana y vicedecano salientes respectivamente. En un auditorio colmado también se encontraban presentes decanos y vicedecanos de otras unidades académicas y secretarios del Rectorado.

Los discursos

El primer orador fue el vicedecano saliente, quien agradeció a Arjona por haberle dado la oportunidad de acompañarla en la gestión.

A su turno, la decana mandato cumplido enumeró las obras realizadas y las que están en ejecución.

Mientras que Llera centró su discurso en cuatro ejes: esperanza, transformación, liderazgo y alegría. En su alocución indicó que asumen la gestión con mucha esperanza. También habló de la transformación y de la flexibilización necesaria, tanto en el equipo de gestión como en los egresados para adaptar los conocimientos a la realidad. Además aseguró que "hay que continuar, seguir, mejorar y aumentar la conexión que tiene la Facultad y la Universidad con la región y el mundo".

Mientras que Filippini agradeció a todos los claustros y afirmó tener "un compromiso con todos".

La flamante Decana de la FCA dijo sentir alegría por haber aceptado el desafío de formar un proyecto con personas con ideas diferentes, porque "las fortalezas están en nuestras diferencias y no en nuestras similitudes".

Filippini marcó algunos lineamientos que tendrá su gestión, entre los que enumeró la participación y diálogo entre todos los claustros, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de vínculos con otras unidades académicas y otras universidades. "Necesitamos de todos, sin importar los obstáculos", dijo. Luego de los agradecimientos personales, entre los que incluyó a sus padres, su abuela y sus hijos, cerró: "Los invitó a caminar juntos y a la par, como dice el gran Pappo".

Para cerrar el acto de puesta en funciones de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias hizo uso de la palabra el Rector Pizzi.

Para comenzar habló de "tres cosas que están por venir". Y enumeró: "Sueño con que cuando terminemos la gestión, el predio de la Facultad sea un jardín. Les cuento además que muy pronto habrá una licitación del Parque Biotecnológico de la Facultad. Y a los estudiantes les cuento que ya fue adjudicada la obra del comedor".

La movilidad y la internacionalización, ejes de la nueva gestión

Luego, el Rector de la UNCuyo subrayó tres desafíos. En primer lugar habló de la investigación aplicada, y en ese sentido habló del Centro Tecnológico de la Madera, del cual dijo que "pone a la Universidad en una posición inigualable con sectores privados y eso plantea una revisión de las áreas de investigación. Y esto se vincula con algo que ocurre en las universidades del mundo y que tiene que ver con la legitimidad que tiene el valor que generan los recursos de terceros, que a veces duplican los presupuestos de las universidades".

Luego habló de la parte curricular y aseguró que hay que apostar al diseño de tramos formativos. "Hay que avanzar directamente a la formación por competencias, disminuyendo los contenidos y apostando a la resolución de problemas. Tenemos que dejar de subestimar a nuestros estudiantes. No puede ser que nuestros alumnos tarden 8 o 9 años en egresar", dijo Pizzi.

Por último ponderó la internacionalización y en ese sentido habló de avances en cuestiones de idiomas. "Todos estos cambios trascendentales de los que venimos hablando tienen que ver con la internacionalización. Pero estamos en deuda y estamos analizando que el Consejo Superior plantee que todo estudiante que surja de la UNCuyo deberá demostrar habilidades B1 en alguno de los seis idiomas que dicta la UNCuyo", cerró

Asunción de autoridades de la UNCuyo - Facultad de Ciencias Agrarias