La Facultad de Ciencias Agrarias renovó su plataforma de correos electrónicos

La Secretaría Administrativo-Financiera de la Facultad de Ciencias Agrarias venía impulsando la modernización de los sistemas informáticos desde el año pasado. La renovación en los servidores de mensajería electrónica forma parte de ese proceso y tiene el objetivo de brindar un servicio más completo y útil para la enseñanza y el trabajo diario. Se viene realizando la migración de Zimbra a Gmail, que incluye la herramienta "G-suite for Education" para dar clases virtuales y comunicarse.

31 de marzo de 2020, 12:18.

imagen La Facultad de Ciencias Agrarias renovó su plataforma de correos electrónicos

La Facultad de Ciencias Agrarias avanza en la implementación de herramientas que mejoren la virtualidad. La Secretaría Administrativo-Financiera impulsa desde el año pasado la modernización de los sistemas informáticos y, en ese contexto, el área de Informática comenzó a desarrollar una renovación en los servidores de correo electrónico con el objetivo de brindar a docentes y personal de la FCA una plataforma más completa y útil para realizar sus tareas de enseñanza y sus necesidades laborales.

A partir de la demanda actual de comunicación por redes virtuales y canales tecnológicos, ese proceso se aceleró y esta semana el actual servidor "Zimbra" será reemplazado por "Gmail", el correo electrónico de Google. Esto se irá concretando en los próximos días, a medida que cada usuario vaya ingresando a la plataforma.

Entre las razones de este cambio se encuentran que Zimbra no permite la integración con herramientas colaborativas online (procesador de textos, planilla de cálculos, presentaciones, entre otros) y que la mayoría de los colaboradores de la FCA (docentes y personal de apoyo académico) utiliza cuentas de correo alternativas para uso institucional.

La plataforma de Gmail "G-Suite for Education" permite utilizar el paquete de herramientas diseñadas para que los profesores y los estudiantes innoven y aprendan juntos. En el contexto de aislamiento impuesto para frenar el avance de la pandemia del coronavirus y con el dictado de clases virtuales esta nueva herramienta viene a solucionar y a facilitar la tarea educativa de la Facultad. Con este sistema, los docentes podrán proporcionar comentarios instantáneos y llevar un registro del progreso de un estudiante para mejorar el rendimiento. G-suite cuenta con herramientas potentes como:

• Gmail: Sistema de correo electrónico para toda la Facultad.
  • Drive: Almacena y organiza deberes, documentos o el programa de la clase de forma segura y permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo.
  • Calendario: Comparte calendarios o crea un calendario conjunto con miembros de tu clase o institución para hacer un seguimiento de los horarios fácilmente.
  • Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones: Colabora, comparte comentarios y posibilita el trabajo con estudiantes en tiempo real con documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Formularios: Crea formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar respuestas y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.
  • Jamboard: Dibuja y colabora en un lienzo interactivo con Jamboard, la pizarra inteligente basada en la nube de Google, en tu computadora, teléfono o tablet.
  • Sites: Generador de sitios web fácil de usar para crear sitios, alojar el programa del curso, adquirir habilidades de desarrollo y dar rienda suelta a la creatividad de los estudiantes.
  • Hangouts Meet: Permite conectar virtualmente con los estudiantes a través de videollamadas y mensajes seguros para que sigan aprendiendo fuera de la Facultad.
  • Grupos: Se pueden crear y participar en foros de clase para fomentar la comunicación y el diálogo.
  • Classroom: Sirve para crear deberes, comunicarte con los estudiantes y enviar comentarios desde un solo lugar.

Una de las mayores ventajas que permitirá la nueva plataforma es el acceso a la herramienta "Zoom" que sirve para realizar videoconferencias. En la actualidad Zoom es una de las aplicaciones más utilizadas para el dictado de clases en línea y está integrada con Gmail y Google Calendar. El programa Zoom no solamente ofrece llamadas a través de video sino que además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios. Con la nueva plataforma de correos, los docentes y el personal de apoyo académico podrán programar sus videoconferencias desde allí.

Aviso importante: los problemas que puedan surgir en la sincronización de alguna cuenta de correo electrónico en particular se atenderá con el soporte del Centro de Apoyo Informático de la Facultad de Ciencias Agrarias (CAIFCA).

¿Cómo acceder a la nueva plataforma de Gmail?

Paso 1:

Ingrese a su actual casilla de correos en Zimbra. Abra el correo electrónico: The G Suite Team "Tu administrador ha cambiado la contraseña de tu cuenta de Google de la Facultad de Ciencias Agrarias".

Paso 2:

Haga click en "Cambiar contraseña". Elija una nueva clave y confírmela.

Paso 3:

Abra en una nueva pestaña Gmail y elija la cuenta nueva de la FCA.