La Facultad capacitó a más de 300 personas en salud y seguridad laboral

Fue durante la 3° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se realizó del 5 al 9 de noviembre en el Aula Magna. Estudiantes y personal de la FCA, junto con empleados del INTA y del INTI, y docentes de escuelas secundarias de Luján de Cuyo participaron en cursos gratuitos sobre cómo actuar ante emergencias, primeros auxilios, accidentalidad en el trabajo, seguridad en laboratorios químicos y Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

05 de noviembre de 2018, 12:07.

imagen La Facultad capacitó a más de 300 personas en salud y seguridad laboral

La 3° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo capacitó este año a 302 personas. El Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Agrarias dedicó cinco días a brindar capacitaciones sobre higiene y seguridad laboral. Esta edición se realizó del 5 al 9 de noviembre en el Aula Magna y las actividades estaban destinadas a personal de la FCA, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y docentes de escuelas secundarias de Luján de Cuyo. Todos participaron en cursos gratuitos sobre cómo actuar ante emergencias, primeros auxilios, accidentalidad en el trabajo, seguridad en laboratorios químicos y Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Las capacitaciones son organizadas por el Comité de Higiene y Seguridad de la FCA desde 2016, año de su creación por iniciativa de la Secretaría Administrativo-Financiera de la Facultad. Estaban dirigidas a personal docente, de apoyo y estudiantes de todas las unidades académicas de la UNCuyo. También vinieron docentes de colegios de Luján de Cuyo y personal de la Municipalidad del departamento y en todas se entregan certificados.

Por tercer año consecutivo, el mencionado comité dedica una semana completa al debate y la profesionalización en cultura preventiva y trabajo seguro. El objetivo de los cursos es reducir el número de accidentes y mejorar la comunicación entre los trabajadores, junto con la creación de un espacio de participación que sume aportes y sugerencias que permitan implementar mejoras.

"Estas actividades son muy importantes porque permiten que la Facultad de Ciencias Agrarias se abra más a la comunidad en la que está inserta, porque participaron escuelas secundarias del departamento de Luján de Cuyo, y porque posibilita establecer lazos con Defensa Civil o los Bomberos Voluntarios de la comuna", tal como explicó Susana Echevarría, coordinadora del Comité de Higiene y Seguridad de la FCA.

Echevarría tambien se mostró satisfecha por la alta participación y por el desempeño de los participantes en las actividades de simulacro de sismo y evacuación que se realizaron el lunes 5, durante el primer día de las capacitaciones.

"Hubo una respuesta muy rápida de todo el personal de la Facultad durante el simulacro y evacuación y esto permitió que el área de Higiene y Seguridad de la UNCuyo nos felicitara", según detalló Echevarría.

Las capacitaciones, una por una

El Lunes 5-11, Defensa Civil de la Municipalidad de Luján de Cuyo brindó una capacitación sobre cómo actuar en caso de emergencias. Ese día se realizó un simulacro de sismo y una evacuación de toda la Facultad que se concretó en menos de tres minutos, es decir en tiempo récord. En el curso participaron 63 personas.

El martes 6-11 fue el turno de la Lic. María Ángeles Fernández del DAMSU, quien brindó una charla sobre “Primeros Auxilios”. Fue para 80 personas.

El miércoles 7-11 fue el turno del Lic. Nicolás Goicoechea, director de Higiene y Seguridad de la UNCuyo, quien brindó una capacitación sobre accidentalidad en el trabajo. Luego, los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo enseñaron cómo actuar en caso de incendios. Participaron 61 personas.

El jueves 8-11 fue el turno de la  Ing. Qca. María Eugenia Pozzatto, quien disertó sobre seguridad en Laboratorios Químicos. Hubo 41 personas.

Por último, y como cierre de la 3° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, el viernes 9-11 fue el turno del Dr. Andrés Marcucci, de Medicina Laboral de la UNCuyo, quien explicó técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Participaron 57 personas.