Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Etapas del Ingreso 2021

Aún no está disponible el material de ingreso 2021, en Agosto se actualizará la información.

Etapas del Ingreso 2021

 

El Ingreso 2021 está conformado por tres etapas sucesivas: Confrontación Vocacional, Nivelación y Ambientación Universitaria.

Dado el contexto de “Emergencia Sanitaria” (DNU) N° 260/2020; se ha dispuesto que la modalidad de todas estas etapas serán totalmente virtuales y se desarrollarán dentro del Campus-FCA. Cada etapa tiene un cronograma, objetivos y condiciones para su aprobación.  La aprobación de una etapa habilita para continuar con la siguiente.

1° ETAPA: Confrontación vocacional (CV)

Finalidad: reflexionar sobre la elección de la carrera elegida, expectativas y posibilidades personales, a fin de reafirmar o modificar la decisión tomada.

Aprobación: con la entrega y aprobación de trabajos prácticos.

El aspirante que haya aprobado la etapa de CV en el Ingreso 2020, queda eximido de realizarlo y se da por aprobado

2° ETAPA: Nivelación

Finalidad: Tiene la función de preparar al estudiante para el estudio universitario, intentando garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, permanencia y egreso.

Está integrada por las asignaturas: COMPRENSIÓN LECTORA, QUÍMICA, MATEMÁTICA y BIOLOGÍA, cuyos contenidos corresponden a temas seleccionados de programas del nivel secundario, en función de las competencias específicas aprobadas por Ord 71/05-CS para la Facultad de Ciencias Agrarias.

Aprobación: deben aprobarse las cuatro asignaturas según las condiciones que se detallan a continuación.

La asignatura COMPRENSIÓN LECTORA constituye un espacio disciplinar integrado a las otras tres asignaturas, articulado de manera transversal.  Para su aprobación se debe cumplimentar con el 60% de los trabajos prácticos propuestos por dichos espacios curriculares.
Para aprobar las asignaturas MATEMÁTICA, QUÍMICA y BIOLOGÍA deberán:    

- Rendir y aprobar, para cada una de las asignaturas, un (1) examen global  y/o su recuperatorio, los cuales abordarán toda la  temática trabajada en cada asignatura.

- Se considerarán aprobadas las evaluaciones globales o sus recuperatorios si reúnen en cada instancia de evaluación y para cada asignatura no menos de 60 puntos sobre 100 posibles, según lo establecido en la Ordenanza N° 108/10-CS.

En el caso de aprobar todas las asignaturas de esta etapa, quedan en condiciones de realizar la última etapa del Ingreso que corresponde a la Ambientación Universitaria.

En caso de no aprobar una (1) o dos (2) de las tres materias, quedarán incluidos automáticamente en un programa de tutorías, en el que continuarán trabajando sobre los contenidos de las asignaturas pendientes y esto, les permitirá rendir nuevamente los exámenes globales y/o sus recuperatorios de las materias desaprobadas en la nivelación, en el mes de Junio de 2021.  

De aprobar las asignaturas en esta instancia, quedarán en condición para realizar la última etapa del Ingreso que corresponde a la Ambientación Universitaria y finalizada la misma, podrán iniciar el cursado del segundo semestre del primer año de la carrera elegida.        

Los aspirantes que hayan aprobado CL y alguna de las tres asignaturas durante el Ingreso 2020, se les reconocerá la trayectoria realizada y se darán por aprobadas las mismas durante esta edición 2021.

3° ETAPA: Ambientación Universitaria

Finalidad: brindar información necesaria para el nuevo rol de estudiante universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias: Organización académica y administrativa. Obligaciones generales. Planes de estudio, régimen de enseñanza aprendizaje, rendimiento académico. Estrategias de estudio.

Aprobación: se logra mediante la participación y acceso al material disponible en el curso.

Aclaración final: Próximamente ampliaremos la información de cada etapa en cuanto a 'Contenidos y objetivos' y 'Cronograma'.