Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comunicación Científica y Bases de Datos

Preparación de escritos científicos. Uso de herramientas informáticas para el acceso y utilización de bases de datos científicos.

imagen Comunicación Científica y Bases de Datos

Objetivos

Comprender como se organiza, documenta y comunica la información obtenida a lo largo del proceso de generación del conocimiento científico-tecnológico, y su relevancia para evaluar la actividad.

Destinatarios

Alumnos del Doctorado en Agronomía y PROBIOL de la UNCuyo

Contenidos mínimos

Preparación de escritos científicos. Uso de herramientas informáticas para el acceso y utilización de bases de datos científicos. Índices bibliométricos, factor de impacto y su relativización disciplinar; su uso en la evaluación científica de autores, artículos y revistas científicas (jerarquización de la información según su relevancia científica). Uso de gestores de referencias bibliográficas. Herramientas de comunicación de resultados: presentación escrita y oral de resultados. Reuniones científicas. El proceso de escritura (estructura formal y contenido conceptual), presentación y evaluación de artículos científicos y tesis doctorales. Formato de artículos científicos. Proceso editorial. La comunicación entre expertos: familias de géneros académico-científicos. Representaciones involucradas en los géneros “Tesis doctoral” y “Artículo científico”: la situación en que nos comunicamos, el evento que comunicamos, el texto que escribimos y la “corrección” de nuestro escrito. La comunicación entre expertos y legos: particularidades de la divulgación científica. Módulo de exposición crítica de publicaciones científicas y tesis doctorales a partir de material provisto con anterioridad, llevada a cabo por alumnos. Mesa de cierre y discusión de ideas.

CRONOGRAMA

Fecha

Horario

Tema

Docente

Martes 20/11/2018

14:00 - 14:30

Presentación del Curso

Dr. Federico BERLI

14:30 – 18:00

El proceso de escritura (estructura formal y contenido conceptual) de artículos científicos y tesis doctorales. Tipos de trabajo científico y de comunicaciones. Presentación escrita y oral de resultados. Reuniones científicas

Dra. María F. SILVA

Miércoles 21/11/2018

14:00 – 17:00

La comunicación entre expertos: familias de géneros académico-científicos. Representaciones involucradas en los géneros “Tesis doctoral” y “Artículo científico”: la situación en que nos comunicamos, el evento que comunicamos, el texto que escribimos y la “corrección” de nuestro escrito. La comunicación entre expertos y legos: particularidades de la divulgación científica.

Dra. I. Viviana BOSIO

17:00 – 18:00

Uso de herramientas informáticas para el acceso y utilización de bases de datos científicos

Dr. Federico BERLI

Jueves 22/11/2018

14:00 – 15:00

Índices bibliométricos para evaluación de autores, artículos y revistas científicas (publish or perish). Datos curriculares normalizados (CVar).

Dr. Federico BERLI

15:00 - 16:00

Proceso Editorial.

Dr. Rubén BOTTINI

16:00 – 18:00

Evaluación de presentaciones escritas (artículos científicos y tesis doctorales). Diferentes formatos y estilos. Mesa de cierre y discusión de ideas.

Dr. Rubén BOTTINI, Dra. María Fernanda SILVA, Dr. Federico BERLI

Viernes 23/11/2018

14:00 – 18:00

Módulo de exposición crítica de publicaciones científicas y presentación oral en diferentes formatos, a partir de material provisto con anterioridad.

Dr. Rubén BOTTINI, Dra. María Fernanda SILVA, Dr. Federico BERLI

 

Disertantes

DOCENTES

Dra. I. Viviana BOSIO (FFyL-UNCuyo)

Dra. María F. SILVA (IBAM, FCA, CONICET-UNCuyo)

Dr. Rubén BOTTINI (CONICET-UMaza)

Dr. Federico BERLI (IBAM, FCA, CONICET-UNCuyo)

 

COORDINADOR

Dr. Federico BERLI

fberli@fca.uncu.edu.ar

 

Requisitos para la admisión

  • Ser estudiante de Doctorado 
  • Enviar formulario de inscripción en tiempo y forma al correo sectyp@fca.uncu.edu.ar
  • Abonar el arancel correspondiente antes del comienzo del curso en la Cooperadora de la FCA-UNCuyo o por depósito o transferencia bancaria a la cuenta:

Razón Social: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias

Te/Fax: 0261-413-5000 interno 1101

Email: cooperadora@fca.uncu.edu.ar

CUIT: 30-62910666-5 IVA EXENTO

Banco: HSBC

Sucursal: Luján de Cuyo Mendoza

Cuenta Corriente: 5133-20751-9

Nro. CBU: 15000879-00051332075196

Facturación: emite facturas "C"

Importante: el cupón del depósito/transferencia deberá ser enviado vía fax, o por correo electrónico a la Asociación Cooperadora (cooperadora@fca.uncu.edu.ar) indicando:

Nombre del curso, especificando en ambos casos sus datos personales o razón social. En caso de e-mail el comprobante deberá ser escaneado y enviado como archivo adjunto. Al inicio del curso el alumno adscripto deberá presentar, al Coordinador del mismo, el comprobante de pago.

 

Costos

$3600- (pesos tres mil seiscientos)

Costos para Argentinos

$ 3600.- (pesos tres mil seiscientos)