Comunicación Científica y Bases de Datos
Preparación de escritos científicos. Uso de herramientas informáticas para el acceso y utilización de bases de datos científicos.
Objetivos
Comprender como se organiza, documenta y comunica la información obtenida a lo largo del proceso de generación del conocimiento científico-tecnológico, y su relevancia para evaluar la actividad.
Destinatarios
Alumnos del Doctorado en Agronomía y PROBIOL de la UNCuyoContenidos mínimos
Preparación de escritos científicos. Uso de herramientas informáticas para el acceso y utilización de bases de datos científicos. Índices bibliométricos, factor de impacto y su relativización disciplinar; su uso en la evaluación científica de autores, artículos y revistas científicas (jerarquización de la información según su relevancia científica). Uso de gestores de referencias bibliográficas. Herramientas de comunicación de resultados: presentación escrita y oral de resultados. Reuniones científicas. El proceso de escritura (estructura formal y contenido conceptual), presentación y evaluación de artículos científicos y tesis doctorales. Formato de artículos científicos. Proceso editorial. La comunicación entre expertos: familias de géneros académico-científicos. Representaciones involucradas en los géneros “Tesis doctoral” y “Artículo científico”: la situación en que nos comunicamos, el evento que comunicamos, el texto que escribimos y la “corrección” de nuestro escrito. La comunicación entre expertos y legos: particularidades de la divulgación científica. Módulo de exposición crítica de publicaciones científicas y tesis doctorales a partir de material provisto con anterioridad, llevada a cabo por alumnos. Mesa de cierre y discusión de ideas.
CRONOGRAMA
Fecha |
Horario |
Tema |
Docente |
Martes 20/11/2018 |
14:00 - 14:30 |
Presentación del Curso |
Dr. Federico BERLI |
14:30 – 18:00 |
El proceso de escritura (estructura formal y contenido conceptual) de artículos científicos y tesis doctorales. Tipos de trabajo científico y de comunicaciones. Presentación escrita y oral de resultados. Reuniones científicas |
Dra. María F. SILVA |
|
Miércoles 21/11/2018 |
14:00 – 17:00 |
La comunicación entre expertos: familias de géneros académico-científicos. Representaciones involucradas en los géneros “Tesis doctoral” y “Artículo científico”: la situación en que nos comunicamos, el evento que comunicamos, el texto que escribimos y la “corrección” de nuestro escrito. La comunicación entre expertos y legos: particularidades de la divulgación científica. |
Dra. I. Viviana BOSIO |
17:00 – 18:00 |
Uso de herramientas informáticas para el acceso y utilización de bases de datos científicos |
Dr. Federico BERLI |
|
Jueves 22/11/2018 |
14:00 – 15:00 |
Índices bibliométricos para evaluación de autores, artículos y revistas científicas (publish or perish). Datos curriculares normalizados (CVar). |
Dr. Federico BERLI |
15:00 - 16:00 |
Proceso Editorial. |
Dr. Rubén BOTTINI |
|
16:00 – 18:00 |
Evaluación de presentaciones escritas (artículos científicos y tesis doctorales). Diferentes formatos y estilos. Mesa de cierre y discusión de ideas. |
Dr. Rubén BOTTINI, Dra. María Fernanda SILVA, Dr. Federico BERLI |
|
Viernes 23/11/2018 |
14:00 – 18:00 |
Módulo de exposición crítica de publicaciones científicas y presentación oral en diferentes formatos, a partir de material provisto con anterioridad. |
Dr. Rubén BOTTINI, Dra. María Fernanda SILVA, Dr. Federico BERLI |
Disertantes
DOCENTES
Dra. I. Viviana BOSIO (FFyL-UNCuyo)
Dra. María F. SILVA (IBAM, FCA, CONICET-UNCuyo)
Dr. Rubén BOTTINI (CONICET-UMaza)
Dr. Federico BERLI (IBAM, FCA, CONICET-UNCuyo)
COORDINADOR
Dr. Federico BERLI
fberli@fca.uncu.edu.ar
Requisitos para la admisión
- Ser estudiante de Doctorado
- Enviar formulario de inscripción en tiempo y forma al correo sectyp@fca.uncu.edu.ar
- Abonar el arancel correspondiente antes del comienzo del curso en la Cooperadora de la FCA-UNCuyo o por depósito o transferencia bancaria a la cuenta:
Razón Social: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias
Te/Fax: 0261-413-5000 interno 1101
Email: cooperadora@fca.uncu.edu.ar
CUIT: 30-62910666-5 IVA EXENTO
Banco: HSBC
Sucursal: Luján de Cuyo Mendoza
Cuenta Corriente: 5133-20751-9
Nro. CBU: 15000879-00051332075196
Facturación: emite facturas "C"
Importante: el cupón del depósito/transferencia deberá ser enviado vía fax, o por correo electrónico a la Asociación Cooperadora (cooperadora@fca.uncu.edu.ar) indicando:
Nombre del curso, especificando en ambos casos sus datos personales o razón social. En caso de e-mail el comprobante deberá ser escaneado y enviado como archivo adjunto. Al inicio del curso el alumno adscripto deberá presentar, al Coordinador del mismo, el comprobante de pago.