Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Extensión y Desarrollo Rural

La Maestría en Extensión y Desarrollo Rural es de tipo profesional y se encuentra enmarcada en el enfoque de desarrollo territorial rural el que involucra un fuerte trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Además, la misma promueve una formación basada en competencias y la aplicación de los conocimientos para la resolución de los problemas que enfrentan los extensionistas, promotores y/o agentes del desarrollo en su tarea cotidiana.

Magíster en Extensión y Desarrollo Rural

Desde una visión territorial, los espacios rurales se conciben como una construcción social e histórica donde poseen relevancia los aspectos productivos, económicos, sociales, políticos, ambientales, culturales e institucionales que los afectan. Esto interpela la práctica de los extensionistas, agentes y/o promotores del desarrollo rural; dado que requiere la internalización de una visión integral, sistémica y de prospectiva respecto de los problemas que enfrenta. Ello demanda competencias que la persona recién egresada debe profundizar, por tanto, es necesaria una formación de posgrado acorde a las necesidades actuales y futuras del ámbito rural.

Además, el clima árido de la región oeste del país hace necesario que los extensionistas, promotores y/o agentes de desarrollo entiendan los procesos propios de este ambiente. Así, los contenidos y actividades de la Maestría se centran en los problemas que enfrentan dichos profesionales en su tarea cotidiana, con énfasis en la especificidad de los territorios de la diagonal árida y semiárida argentina. Por esto se propone una maestría profesional orientada a la resolución de problemas de tipo profesional, cuyo abordaje requiere una metodología participativa.

La Maestría en Extensión y Desarrollo Rural promueve una formación basada en competencias con una visión integral, sistémica y prospectiva de la práctica profesional para una gestión integral del desarrollo de los territorios rurales, en interacción con sus actores. Está destinada a la aplicación de conocimientos para resolución de problemas que enfrentan los extensionistas, promotores y/o agentes del desarrollo en su tarea cotidiana.

Se busca generar competencias para la gestión integral (diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar) del desarrollo de los territorios rurales, en conjunto con los actores. Ello implica formar competencias para interpretar información secundaria; analizar, comprender y priorizar los problemas a solucionar, sobre la base de las necesidades de los actores territoriales; acompañar la elaboración, gestión y evaluación de planes de desarrollo, desde un enfoque participativo tendiente a la competitividad, la equidad social y la sustentabilidad ambiental del territorio.

Así, el egresadode la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural será capaz de formar parte activa del proceso de desarrollo del territorio rural, conjuntamente con los actores involucrados.Tendrá la capacidad de:

  • Comprender y analizar la realidad territorial rural como un sistema complejo, multiescalar y multidimensional.
  • Participar en procesos de co-construcción de conocimiento de la realidad con los actores territoriales involucrados, a través del reconocimiento de los factores personales y culturales que inciden en la comunicación; de los esquemas de poder presentes en el territorio; de la aplicación de estrategias de resolución de conflictos; de la articulación de objetivos e intereses sectoriales, particulares, institucionales y políticos en la negociación de acuerdos e instancias compartidas.
  • Analizar las variables que marcan la tendencia de los comportamientos de los territorios, y liderar la formulación, gestión y evaluación.
Como condición se necesita poseer título de grado universitario afín a la carrera, preferentemente en ciencias agropecuarias o sociales. Contar con un mínimo de dos años de experiencia de trabajo en territorios rurales. Presencial- Quincenal Carga horaria total de 730 hs. totales: 570 hs. presenciales (325 teóricas y 245 prácticas) + 160 hs. de trabajo final.

Módulo I: Bases teóricas para el desarrollo territorial rural

Curso 1. Modelos de desarrollo y desarrollo rural

Curso 2. Territorio

Curso 3. Extensión Rural

Curso 4. Sistematización de experiencias

Curso 5. Bases teóricas para la elaboración del trabajo final

II. Módulo de diagnóstico territorial

Curso 6. Introducción al diagnóstico participativo y prospectiva

Curso 7. Metodologías de diagnóstico participativo

Curso 8. Actores sociales del territorio rural

Curso 9. Dimensión físico-ambiental. Diagnóstico.

Curso 10. Dimensión económica del territorio. Diagnóstico.

Curso 11. Dimensión tecnológico- productiva. Diagnóstico

Curso 12. Dimensión socio- histórico-cultural del territorio. Diagnóstico.

Curso 13. Dimensión político- institucional. Diagnóstico.

Seminario 1. Seminario Aplicado de Integración de Módulo

Taller 1. Taller de Trabajo Final I

III. Módulo de gestión para el desarrollo territorial rural

Curso 14. Introducción a la gestión territorial rural

Curso 15. Dinámicas de funcionamiento de los actores sociales.

Curso 16. Tecnologías para la gestión territorial: Comunicación y aprendizaje.

Curso 17. El rol de la tecnología como herramienta articuladora para el logro de los objetivos planificados.

Curso 18. Planificación y gestión participativa del desarrollo rural

Curso 19. Seguimiento y evaluación de procesos de desarrollo rural

Seminario 2. Seminario  Aplicado de Integración de módulo

Taller 2.  Taller de Trabajo Final II.

Directora Académica: Dra. María Dolores LETTELIER - Director Ejecutivo: Dr. Alberto José GUDIÑO

El plantel docente de la formación de posgrado está integrado por profesionales especializados en la temática de la UNCuyo, el Centro Científico y Tecnológico (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a referentes nacionales e internacionales invitados de América Latina y Europa. 

COMITÉ ACADÉMICO

Directora Académica: Dra. María Dolores LETTELIER - Director Ejecutivo: Dr. Alberto José GUDIÑO 

 

Por la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo)

Titulares

Dra. María Flavia FILIPPINI

M. Sc. Guillermo ANDER EGG

Suplente

M. Sc. Patricia WINTER

 

Por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Titulares

Dr. Jorge H. SILVA COLOMER

M. Sc. Martín Alberto PÉREZ

Suplente

M. Sc. María Eugenia VAN DEN BOSCH

 

 

 

 

Programa de estudios

Se reciben inscripciones hasta el 28 de junio de 2019

Contacto e informes

maestriaextensionrural@gmail.com - www.fca.uncu.edu.ar/estudios/posgrados - Teléfono: 4135010 Int. 1204 o 4135010 Int. 66005