Maestría en Riego y Drenaje

Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, en las áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos.

Magíster en Riego y Drenaje

Objetivos Generales

Brindar a los profesionales la posibilidad de la educación continua mediante cursos cortos, medios y de mayor duración a fin de mejorar su capacitación permanente, sobre la base de temas de actualidad. Impulsar y desarrollar avances disciplinarios y de formación de recursos humanos en investigación, docencia y extensión en el campo del Riego y el Drenaje.

Objetivos Especificos

-Para los alumnos de la Maestría:

Investigar sobre temas hídricos con adecuada metodología experimental y orientación al trabajo interdisciplinario.

Desarrollar nuevas tecnologías y su aplicación en el manejo del agua y saneamiento del suelo.

Planificar, proyectar, controlar y ejecutar proyectos de riego, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo.

Para los profesionales que siguen cursos del programa de Educación Continua

Brindar la posibilidad de tener un marco de discusión de sus problemas profesionales con profesores especialistas.

Ingeniero Agrónomo
(M.Sc.) Ing. Agr. José Antonio MORÁBITO

Titulares

(M.Sc.) Ing. Agr. Lidia PODESTA (F.C.A. - U.N.Cuyo) (M.Sc.) Ing. Agr. Emilio REARTE (F.C.A. - U.N.Cuyo) (M.Sc.) Ing. Agr. Víctor Mario LIPINSKY (INTA) (M.Sc.) Ing. Agr. Alejandro Antonio DROVANDI (INA)

La Maestría en Riego y Drenaje requiere de la aprobación de 47 créditos (1 crédito= 15 horas reales dictadas y evaluadas) y la realización de una tesis.

El valor del crédito para la cohorte 2018-2019 será publicado a la brevedad.

Los postulantes deben poseer:

-título universitario de duración no inferior a cuatro años

-títulaciones en áreas vinculadas a la producción agrícola y/o al manejo de los recursos hídricos, otorgado por universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras.

Modalidad de Dictado

El régimen es semi presencial para las asignaturas de 2, 3 y 4 créditos. Los participantes deberán asistir el primer día de inicio de las actividades de la asignatura a los fines de recibir el material y guía de estudio durante el período de presencialidad y el último día para la evaluación final. La Carrera tiene la característica de ser cíclica y su dictado se repite cada 2 años.

Carga Horaria

La carrera está compuesta por asignaturas o cursos, los que pueden estar subdivididos en módulos múltiplos de 15 horas reloj (1 crédito). La carga horaria presencial será de, aproximadamente, el 30% de la carga horaria total.

Asignaturas con 60 horas totales (4 semanas) 20 horas presenciales (5 días)

Asignaturas con 45 horas totales (3 semanas) 13 horas presenciales (3 días)

Asignaturas con 30 horas totales (2 semanas) 9 horas presenciales (2 días)

La carga horaria presencial es obligatoria para los participantes, debiendo los docentes estar disponibles durante toda la etapa de la carga horaria total a los fines de consultas, análisis de casos, discusiones.

Sistema de Evaluación

Las asignaturas o módulos serán evaluadas mediante técnicas y ponderaciones cuyas características serán comunicadas por los Coordinadores de Asignaturas a los participantes en el momento de inicio de la actividad.

Se utilizará como escala de calificación:

A- Objetivos muy logrados 9 a 10/10 B- Objetivos medianamente logrados 7 a 8/10 C- Objetivos logrados 6/10 D- Objetivos no logrados 1 a 5/10

La aprobación de una Asignatura requiere una calificación mínima de 6/10

En caso de no alcanzar este valor, los Coordinadores de las Asignaturas propondrán al Comité Académico la realización (por única vez) de una nueva evaluación de conocimientos.

Esta opción deberá ser evaluada y aceptada por el Comité Académico y el Orientador. Esta segunda evaluación tendrá lugar en un período no inferior a los 7 días ni superior a los 21 días de la primera.

Si en esta nueva instancia el participante no alcanza la calificación mínima requerida, el Comité Académico analizará la posibilidad de permitir recursar la asignatura.

Aranceles Ciclo 2016-2017

Alumno Argentino  

Nacional ($)      (1)

Créditos  

Total  

Pago contado (10% descuento)  

18 Cuotas*  

24 Cuotas *  

Maestría  

 

47  

  

  

 

  

Especialización  

 

24  

  

 

  

 

Alumno adscripto  

 

-  

-  

-  

 

-  

Alumnos adscriptos de una misma empresa  

 

Por cada 3, pagan 2.  

 

*Ajustable en el mes de julio del 2019 (1) Solo para Cursos Interprogramáticos, el costo será de   

 

Alumno Extranjero   

Extranjero (US$)  

Créditos  

Total  

Pago contado (10% descuento)  

18 Cuotas (US$)  

24 Cuotas (US$)  

Maestría  

100  

47  

4700  

4230  

265  

200   

Especialización  

100  

24  

2400  

2160  

135  

100   

Alumno adscripto  

110  

-  

-  

-  

 

-  

Becas

Los aspirantes deberán gestionar sus propias becas. Con respecto a ellas, el Comité Académico otorga becas que cubren (parcial o totalmente) el pago de aranceles y apoyará a los candidatos que soliciten financiación a instituciones nacionales e internacionales con las gestiones que sean pertinentes.

Director

(M.Sc.) Ing. Agr. José Antonio MORÁBITO (F.C.A.- U.N.Cuyo)  Correo Electrónico: secmryd@fca.uncu.edu.ar

Comité Académico

Titulares

(M.Sc.) Ing. Agr. Lidia PODESTA (F.C.A. - U.N.Cuyo) (M.Sc.) Ing. Agr. Emilio REARTE (F.C.A. - U.N.Cuyo) (M.Sc.) Ing. Agr. Víctor Mario LIPINSKY (INTA) (M.Sc.) Ing. Agr. Alejandro Antonio DROVANDI (INA)

Módulos 2018*

Coordinador

Mes

Fecha 

Horas

M R&D

E R&D

Propuesta de tesis / monografía ante el CA (Seminario I) ciclo 2016/2017

Podestá

Marzo

23

-

Obligatorio

Obligatorio

Examen final integrador Diplomatura de Posgrado en Riego

Morábito

Abril

14

-

No corresponde

No corresponde

Propuesta de tesis / monografía ante el CA (Seminario I) ciclo 2016/2017

Podestá

Junio

29

-

Obligatorio

Obligatorio

Fisiología General

Guiñazú

Julio

2 al 6 y 10-11

45

Optativa

Ciclo común

Optativa

Ciclo común

Epistemología y   Metodología de la Investigación

Rebora

Agosto

6 al 10

45

Obligatoria

Ciclo común

Optativa

Ciclo común

Comunicación Científica y Manejo de Base de Datos Bibliográficos

Filippini

Agosto

21 al 24/08

30

Optativa

Ciclo común

Optativa

Ciclo común

Estadística I

Vallone

Septiembre

3 al 7/09

30

Obligatoria

Ciclo común

Optativa

Ciclo común

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en el Sistema Agroalimentario

David Martin

Septiembre

18 al 20/09

15

Optativa

Ciclo común

Optativa

Ciclo común

RASPA

Martín Leandro

Octubre

16 al 19/10 y

22 al 26/10

45

Obligatoria

Ciclo común

Obligatoria

Ciclo común

Propuesta de tesis / monografía ante el CA (Seminario I) ciclo 2016/2017

Podestá

Noviembre

16

-

Obligatorio

Obligatorio

Estadística II

Deis

Noviembre

26 al 30/11

30

Optativa

Ciclo Común

Optativa

Ciclo Común

Propuesta de tesis / monografía ante el CA (Seminario I) ciclo 2016/2017

Podestá

Diciembre

07/12

 -

Obligatoria

Obligatoria

Participación en actividades académicas complementarias

Hernández

Libre

Libre

45

Obligatoria

Obligatoria

 *Nota: Algunas de las fechas podrían modificarse, se sugiere consultar con 2 semanas de anticipación.  

Programa de estudios

Graduado Universitario con título no menor a cuatro años de duración, afín al campo temático de la carrera.

 

Formulario adscriptos

Cohorte 2018 - 18 de Diciembre de 2017 al 29 de junio de 2018
El valor del crédito para la cohorte 2018-2019 es de $ . Costo total: $ Pago contado (10% de descuento): $ En 18 cuotas de: $ cada una. En 24 cuotas de: $ cada una
$ (pago total en efectivo con 10% de descuento queda en $ ó en 18 cuotas de $ó en 24 cuotas de $)
Usd 4.700 (pago total en efectivo con 10% de descuento queda en Usd 4230 ó en 18 cuotas de Usd 265 ó en 24 cuotas de Usd 200)
Los aspirantes deberán gestionar sus propias becas. El Comité Académico otorga becas que cubren (parcial o totalmente) el pago de aranceles y apoyará a los candidatos que soliciten financiación a instituciones nacionales e internacionales con las gestiones que sean pertinentes.

Contacto e informes

Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias: sectyp@fca.uncu.edu.ar o secmryd@fca.uncu.edu.ar Tel: 54-261-4135000 Int: 1123 http://www.fca.uncu.edu.ar/ciencia-tecnica-y-posgrado