Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Riego y Drenaje

Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, en las áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos.

imagen Maestría en Riego y Drenaje

Objetivos

Generales

  • Formar recursos humanos con alto nivel académico, para que puedan desempeñarse en: el ejercicio libre de la profesión, la gestión, la extensión, la docencia y la investigación en el campo de la ingeniería en Riego y Drenaje.
  • Promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología al más alto nivel en el campo de la ingeniería en Riego y Drenaje, orientado a identificar problemas, generar conocimientos, crear y aplicar tecnologías y a encontrar soluciones que aseguren un uso racional y sustentable del recurso hídrico.
  • Brindar a los profesionales la posibilidad de acceder a una educación continua, a fin de mejorar su capacitación sobre temas de actualidad.
  • Favorecer a través del intercambio, la formación de recursos humanos y el conocimiento de los avances producidos en la ingeniería de Riego y Drenaje, con otras universidades, institutos, centros de investigación y empresas del ámbito privado, de modo de propender a una complementación interinstitucional a nivel nacional e internacional.

Específicos

  • Promover una formación académica superior en los campos del riego y del drenaje con el propósito de planificar, proyectar, ejecutar y supervisar proyectos de riego y drenaje, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo.
  • Lograr la adecuada capacitación para asegurar un óptimo desempeño en la gestión de los recursos hídricos asegurando la sustentabilidad de los sistemas.
  • Capacitar a los profesionales en la gestión de proyectos de investigación y extensión en temas de riego y drenaje y asegurar su transferencia a los distintos actores.
  • Investigar sobre temas hídricos con una adecuada metodología experimental, orientada al trabajo interdisciplinario.
  • Desarrollar nuevas tecnologías en el manejo del agua y el saneamiento de suelos y capacitarse para su aplicación.
  • Brindar un marco adecuado para la discusión -con especialistas- de problemas profesionales relacionados con las temáticas del riego y drenaje.

Destinatarios

Profesionales con título universitario de grado: Ing. Agrónomo, Ing. Agrícola, Ing. en Recursos Naturales Renovables y en carreras afines

Cursado

La Maestría en Riego y Drenaje se organiza mediante el sistema de cursado híbrido. Las clases teóricas son establecidas mediante presencialidad remota sincrónica y una práctica anual física en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Contenidos mínimos

ACTIVIDADES CURRICULARES
ESPACIOS CURRICULARES OBLIGATORIOS CARGA HS CRÉDITOS
Estadística I 30 2
Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera 45 3
Hidráulica 45 3
Seminario I 15 1
Riego por Escurrimiento Superficial 45 3
Diseño y Operación de Riego por Aspersión 45 3
Diseño y Operación de Riego Localizado 45 3
Fertirriego 45 3
Drenaje Agrícola 45 3
Uso de Aguas Residuales en Agricultura 45 3
Impacto Ambiental Aplicado al Riego 45 3
Gestión de Personal 15 1
Seminario II 30 2
Participación en tareas académicas complementarias 45 3
ESPACIOS CURRICULARES OPTATIVOS (a elegir con su consejero)
Comunicación Científica y Manejo de Base de Datos 30 2
Matemática 45 3
Fisiología General 45 3
Estadística II 30 2
SIG en la Gestión del Agua 45 3
Sistematización de Suelos 30 2
Hidrología de Superficie 45 3
Hidrología Subterránea 45 3
Operación y Conservación de Sistemas de Riego 45 3
Sensores Remotos en Agricultura Regadía 45 3
Economía, Administración y Legislación de los Recursos Hídricos 45 3
Formulación y Evaluación de Proyectos 30 2
Modelos Matemáticas en Riego y Drenaje 45 3
Riego Presurizado en Espacios Verdes y Campos Deportivos 45 3
Extensión Rural 45 3

 

Director/a

Mgter. Ing. Agr. Daniela Virginia CÓNSOLI

Autoridades

Director:

Mgter. Ing. Agr. Daniela Virginia CÓNSOLI

Comité Académico

Facultad de Ciencias Agrarias - UNCUYO

Titulares

M. Sc. Ing. Agr,.Victor Mario LIPINSKI

Mgter. Ing. Agr. Carlos Esteban SCHILARDI

Suplente

Dr. Mauricio PINTO 

Mgter. Leandro MARTÍN

Instituto Nacional del Agua (INA)

Titular

M. Sc. Ing. Rec. Híd. Adriana Gladis MARIANI

Suplente

M. Sc. Ing. Agr. Alejandro Antonio DROVANDI 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Titular

Mgter. Ing. Agr. Carlos Marcelo PUERTAS

Suplente

Mgter. Ing. Agr. Daiana MATEO

 

Información

La estructura curricular de la Maestría es presencial y prevé dos tipos de espacios curriculares: obligatorios y optativos. También se valorará como actividades curriculares la participación activa en otras tareas académicas complementarias (jornadas, talleres, seminarios, conferencias, congresos y/o actividades similares) vinculadas con la temática específica de la maestría. Cada espacio curricular tiene sus respectivos créditos (1 crédito = 15 horas reloj). El Comité Académico asignará -a cada una de las tareas académicas complementarias- los créditos según corresponda.

El cursado tiene la característica de ser cíclico, su dictado se repite cada 2 años y comprende un ciclo básico (común a otras carreras de posgrado de la FCA - UNCUYO) y un ciclo profesional o de formación específica.

Los espacios curriculares son evaluados mediante técnicas y ponderaciones cuyas características son comunicadas a los participantes al momento de inicio de las actividades correspondientes. La aprobación de un espacio curricular requiere una calificación de 6/10 puntos.

Para la obtención del título de Magister en Riego y Drenaje es requisito indispensable lograr un mínimo de 47 créditos (705 horas) y la aprobación de un Trabajo Final de Maestría  (TFM) o Tesis de Maestría.

De los 47 créditos exigidos, como mínimo deberán cumplimentarse 33 créditos (495 horas) de materias obligatorias; los restantes 14 créditos (210 horas) se cumplimentarán con materias optativas.

Una vez lograda la admisión de los postulantes a la carrera de Maestría, el Comité Académico propondrá a cada uno de los inscriptos un “consejero” (miembro del cuerpo docente de la maestría), quien será el encargado de guiar al estudiante, aconsejándolo sobre los espacios curriculares optativos a cursar teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades del candidato y sus preferencias profesionales, hasta la definición de su tema de TFM o tesis y de su director.  Además se ha previsto que un estudiante pueda incluir en su plan de estudio algunos espacios curriculares ofrecidos en otras carreras de posgrado acreditadas, ampliando las opciones de formación.

En la carrera de Maestría los participantes podrán solicitar al Comité Académico el reconocimiento de créditos por cursos llevados a cabo en otras universidades u organismos de ciencia y técnica del país o del extranjero, debidamente acreditados, hasta un máximo del 40% de los créditos exigidos.

El TFM o Tesis tiene por objeto describir, informar y explicar un descubrimiento, proponer una innovación, desarrollar una idea, una obra, un proyecto profesional, un estudio de caso, informe de trabajo de campo o presentar el resultado de una investigación realizada por el maestrando.

Para la realización del TFM o de la tesis el maestrando deberá elaborar previamente una propuesta – con la guía de su director- que servirá de base para el desarrollo de su TFM o Tesis. Con la aprobación previa del director la propuesta de TFM o tesis será sometida a la evaluación por el Comité Académico de la Maestría. 

Programa de Estudios

Cronograma Tentativo de la Maestría y Especialización en Riego y Drenaje-  Primer Semestre 2024 

Importante: el cursado de la Maestría comenzará el jueves 22/02/2024.

Semestre Febrero a Julio 2024

Fechas

Horas

Maestría RyD Profesionalizante

Maestría RyD Académica (plan viejo)

Modelos Matemáticos en Riego y Drenaje

22 de febrero al 9 de marzo de 2024

¡SUSPENDIDO!

(POR NO COMPLETAR EL CUPO MÍNIMO DE INSCRIPTOS)

45

Optativa

Optativa: actividades complementarias

Hidrología Subterránea 14 de marzo al 9 de abril de 2024 45 Optativa Optativa
Sistemas de Información Geográfico (SIG) en la Gestión del Agua 18 de abril al 4 de mayo de 2024 45 Optativa  Optativa  
Sensores Remotos en Agricultura Regadía 16 de mayo al 1 de junio de 2024 45 Optativa Optativa  
Sistematización de Suelos 13 de junio al 22 de junio de 2024 30 Optativa Optativa  

 

Programa de estudios

Contacto e informes

Prontamente se informará la apertura de la fecha de inscripción para la cohorte 2024-2025. El cursado de la próxima cohorte, iniciará en agosto del 2024. Los interesados pueden llenar el formulario de pre-inscripción (aún no se habilita la inscripción definitiva) que les permitirá recibir información más detallada de la Maestría, y serán invitados a una reunión informativa virtual. Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias: sectyp@fca.uncu.edu.ar o secmryd@fca.uncu.edu.ar Tel: 54-261- 4054809 Int: 61123 http://www.fca.uncu.edu.ar/estudios/posgrado/21

Notas

Requisitos para la admisión

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

 

Admisión

  • Poseer título de Ingeniero Agrónomo otorgado por una Universidad Nacional Argentina o un título reconocido como equivalente por la Comisión Mixta de Selección. Dicha selección se efectúa respetando los criterios de nivel, en las disciplinas científicas y agronómicas, y no exige ningún pre-requisito en Viticultura o en Enología.
  • Los poseedores de otros títulos universitarios de grado serán evaluados de acuerdo con el título y antecedentes y -de ser aceptados- se les indicará los cursos que deberán aprobar para adquirir la formación preliminar necesaria.
  • Se sugiere un buen manejo del idioma inglés escrito y, para los extranjeros de habla no hispana, del idioma español oral y escrito. 
  • Tener aceptada la solicitud de inscripción por parte de la Comisión Mixta de Selección.
  • Asistir a una entrevista personal cuando sea citado.
  • Acreditar un respaldo institucional que le permita cumplir con las obligaciones de la Carrera.
  • La Comisión Mixta de Selección analizará cada caso en particular, para su admisión definitiva.

Documentación para solicitar admisión:  Acompañar la solicitud con copia autenticada del título universitario, certificado de estudios con las notas obtenidas por materia, certificados de conocimiento de idiomas francés e inglés, y de español para los postulantes extranjeros. De no presentar certificados válidos sobre los idiomas, el aspirante deberá rendir una evaluación. El cupo es de treinta estudiantes, reservándose el 20 % para aspirantes extranjeros.

 

Fecha de Inscripción

Prontamente se informará la apertura de la fecha de inscripción para la cohorte 2024-2025. El cursado de la próxima cohorte, iniciará en agosto del 2024. Los interesados pueden llenar el formulario de pre-inscripción (aún no se habilita la inscripción definitiva) que les permitirá recibir información más detallada de la Maestría, y serán invitados a una reunión informativa virtual.

Costos

El arancel de la Maestría esta establecido mediante un sistema articulado denominado "módulos" correspondientes al 1% del sueldo básico de un docente auxiliar de primera dedicación simple. Los valores son actualizados de manera bimestral, informándose el mismo el primer día hábil del mes correspondiente. El valor al 1 de febrero 2024 de un módulo es de $956,80 (pesos novecientos cincuenta y seis con 80/100). La maestría contempla el pago de una matrícula por única vez y 19 cuotas en módulos ajustables al valor actualizado del mismo. Tanto la matrícula como las cuotas poseen el mismo valor en módulos. El arancel a pagar de la matrícula y cuotas está sujeto a la categoría de estudiante correspondiente, a saber: Categoría 1 (docentes y no docentes de la FCA con más de 2 años de antigüedad en el cargo), Categoría 2 (egresados de la UNCuyo, docentes y no docentes de la FCA con menos de 2 años de antigüedad en el cargo), Categoría 3 (egresados de otras instituciones educativas argentinas y nacionalizados con más de 2 años de residencia en el país), Categoría 4 (estudiantes extranjeros y nacionalizados con menos de 2 años de residencia en el país). Para la readmisión a la carrera se deberá abonar un penalidad igual al valor de la matrícula. Para los estudiantes Categoría 1 y 2 que pierdan la regularidad de la carrera, serán readmitidos como estudiantes Categoría 3. Los pagos podrán realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (con valore de recargo), débito automático y PayPal (pagos desde el exterior).

Costos para Argentinos

Categoría 1: 30 módulos; Categoría 2: 45 módulos; Categoría 3: 60 módulos (valores en módulos correspondientes a la matrícula y cada cuota)

Costos para extranjeros

Categoría 4: 120 módulos (valores en módulos correspondientes a la matrícula y cada cuota)

Becas

Pronto se comunicará la posibilidad de gestionar becas para docentes de la FCA y profesionales del medio.