Especialización en Riego y Drenaje

Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, enfocada en áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos.

Título obtenido

Especialista en Riego y Drenaje

Cursado

Requiere de la aprobación de 24 créditos (1 crédito= 15 horas reales dictadas y evaluadas) y la realización de un trabajo final integrador.

Egreso

Trabajo final integrador.

Programa de Estudios

 

CRONOGRAMA 2017

MÓDULOS DEL AÑO 2017

COORDINADOR

MES

FECHA*

HORAS

M R&D

E R&D

Sistematización de suelos

Rodríguez Plaza

Marzo

13 al 17

30

Optativa

Optativa

Hidráulica

Hernández

Marzo/ Abril

27 al 31 de marzo

45

Obligatoria

Optativa

ropuesta de tesis/trabajo final integrador ante el CA (Seminario I)

Podestá

Abril

7

-

Obligatoria

Obligatoria

Diseño y operación de riego localizado

Martín

Abril

17 al 21

30

Obligatoria

Obligatoria

Hidrología de superficie

Rearte

Mayo

2 al 6

45

Optativa

Optativa

Fertirriego

Lipinski

Mayo

15 al 19

30

Obligatoria

Obligatoria

Diseño y operación de riego por aspersión

Tozzi

Junio

5 al 9

30

Obligatoria

Obligatoria

Drenaje agrícola

Ortíz Maldonado

Junio

26 al 30

45

Obligatoria

Obligatoria

Propuesta de tesis/trabajo final integrador ante el CA (Seminario I)

Podestá

Julio

7

-

Obligatoria

Obligatoria

Economía, Administración y

Legislación de los Recursos Hídricos

Winter

Julio

24 al 28

45

Optativa

Optativa

Hidrología subterránea

Ortíz Maldonado

Agosto

14 al 18

45

Optativa

Optativa

Uso de Aguas Residuales en Agricultura

Rearte

Agosto/

Setiembre

28 de agosto al

1 de setiembre

45

Optativa

Optativa

Riego por Escurrimiento Superficial

Morábito

Setiembre

11 al 15

45

Obligatoria

Obligatoria

Sensores Remotos en Agricultura Regadía

Zuluaga

Octubre

2 al 6

45

Optativa

Optativa

Posicionamiento Satelital

Rodríguez Plaza

Octubre

23 y 24

15

Optativa

Optativa

SIG en la Gestión del Agua

Mastrantonio

Octubre

25 al 28

45

Optativa

Optativa

Propuesta de tesis/trabajo final integrador ante el CA (Seminario I)

Podestá

Noviembre

3

-

Obligatoria

Obligatoria

Impacto Ambiental Aplicado al Riego

Drovandi

Noviembre

13 al 17

45

Optativa

Optativa

Operación y Conservación

de Sistemas de Riego

Morábito

Noviembre

27 de noviembre al 1 de diciembre

45

Optativa

Optativa

Inicio

Hacia fines de Julio de 2016 inicia un nuevo ciclo de los posgrados en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo; todos acreditados por CONEAU.
La carrera de Especialización en Riego y Drenaje requiere de la aprobación de 24 créditos (1 crédito= 15 horas reales dictadas y evaluadas) y la realización de un trabajo final integrador.
La Carrera de Maestría en Riego y Drenaje requiere de la aprobación de 47 créditos (1 crédito= 15 horas reales dictadas y evaluadas) y la realización de una tesis.
El valor del crédito para la cohorte 2016-2017 es de $ 1000.
Los postulantes deben poseer título universitario, de duración no inferior a cuatro años, en áreas vinculadas a la producción agrícola y/o al manejo de los recursos hídricos, otorgado por universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras.

Objetivos Generales

Brindar a los profesionales la posibilidad de la educación continua mediante cursos cortos, medios y de mayor duración a fin de mejorar su capacitación permanente, sobre la base de temas de actualidad.
Impulsar y desarrollar avances disciplinarios y de formación de recursos humanos en investigación, docencia y extensión en el campo del Riego y el Drenaje.

Objetivos Especificos

Para los alumnos 
Formación académica superior en el campo del riego y drenaje, en las áreas de investigación, transferencia, administración y manejo de proyectos hídricos.
Investigar sobre temas hídricos con adecuada metodología experimental y orientación al trabajo interdisciplinario.
Desarrollar nuevas tecnologías y su aplicación en el manejo del agua y saneamiento del suelo.
Planificar, proyectar, controlar y ejecutar proyectos de riego, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo.

Modalidad de Dictado

El régimen es de semi presencialidad para las asignaturas de 2, 3 y 4 créditos. Los participantes deberán asistir el primer día de inicio de las actividades de la asignatura a los fines de recibir el material y guía de estudio durante el período de presencialidad y el último día para la evaluación final.
La Carrera tiene la característica de ser cíclica y su dictado se repite cada 2 años

Carga Horaria

La carrera está compuesta por asignaturas o cursos, los que pueden estar sub divididos en módulos múltiplos de 15 horas reloj (1 crédito). La carga horaria presencial será de, aproximadamente, el 30% de la carga horaria total.
Asignaturas con 60 horas totales (4 semanas)    20 horas presenciales (5 días)
Asignaturas con 45 horas totales (3 semanas)    13 horas presenciales (3 días)
Asignaturas con 30 horas totales (2 semanas)      9 horas presenciales (2 días)
La carga horaria presencial es obligatoria para los participantes, debiendo los docentes estar disponibles durante toda la etapa de la carga horaria total a los fines de consultas, análisis de casos, discusiones, etc

Sistema de Evaluación

Las asignaturas o módulos, serán evaluadas mediante técnicas y ponderaciones cuyas características serán comunicadas por los Coordinadores de Asignaturas a los participantes en el momento de inicio de la actividad.
Se utilizará como escala de calificación
A         Objetivos muy logrados                        9 a 10/10
B         Objetivos medianamente logrados         7 a 8/10
C         Objetivos logrados                               6/10
D         Objetivos no logrados                          1 a  5/10
La aprobación de una Asignatura requiere una calificación mínima de 6/10
En caso de no alcanzar este valor, los Coordinadores de las Asignaturas propondrán al Comité Académico la realización (por única vez) de una nueva evaluación de conocimientos.
Esta opción deberá ser evaluada y aceptada por el Comité Académico y el Orientador. Esta segunda evaluación tendrá lugar en un período no inferior a los 7 días ni superior a los 21 días de la primera.
Si en esta nueva instancia el participante no alcanza la calificación mínima requerida, el Comité Académico analizará la posibilidad de permitir recursar la asignatura

Becas

Los aspirantes deberán gestionar sus propias becas. Con respecto a ellas, el Comité Académico otorga becas que cubren (parcial o totalmente) el pago de aranceles y apoyará a los candidatos que soliciten financiación a instituciones nacionales e internacionales con las gestiones que sean pertinentes.

Director

(M.Sc.) Ing. Agr. José Antonio MORÁBITO (F.C.A.- U.N.Cuyo)

Integrantes de Comité Académico

Titulares
(M.Sc.) Ing. Agr. Lidia PODESTÁ (F.C.A. - U.N.Cuyo)
(M.Sc.) Ing. Agr. Emilio REARTE (F.C.A. - U.N.Cuyo)
(M.Sc.) Ing. Agr. Víctor LIPINSKY (I.N.T.A.)
(M.Sc.) Ing. Agr. Alejandro Antonio DROVANDI  (I.N.A.)
Suplentes 
(M.Sc.) Ing. Agr. Daniela CÓNSOLI (F.C.A. - U.N.Cuyo)
(M.Sc.) Ing. Agr. Adriana MARIANI (INA)
(M.Sc.) Ing. Agr. Carlos PUERTAS (I.N.T.A.)

Requisitos para la admisión

Los postulantes deben poseer:

  • título universitario de duración no inferior a cuatro años
  • títulaciones en áreas vinculadas a la producción agrícola y/o al manejo de los recursos hídricos, otorgado por universidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras.

Fecha de Inscripción

Durante los meses de marzo y noviembre

Contacto e informes

Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias Correos electrónicos: sectyp@fca.uncu.edu.ar ó secmryd@fca.uncu.edu.ar Tel: 54-261-4135000 Int: 1123