Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales

Carrera conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas

Magíster en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales

  • Formar profesionales con visión integradora y global de la gestión empresaria agroindustrial, capaces e idóneos para intervenir en el proceso de la toma de decisiones estratégicas.
  • Crear valor y aumentar la competitividad de las empresas del medio incorporando profesionales expertos en el uso de herramientas de gestión de última generación adaptadas a las condiciones locales.
  • Desarrollar las competencias profesionales a través de un adecuado entrenamiento en las particularidades de la gestión de empresas agroindustriales regionales, especialmente vitivinícolas, frutícolas, hortícolas y olivícolas.
  • Propiciar el trabajo en equipo transdisciplinario, crear conciencia para implementar normas de calidad y mejora continua y fomentar principios éticos y de responsabilidad social en el desarrollo de las funciones profesionales.
Ing. Héctor Osvaldo Roby

La Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales fue declarada de interés provincial mediante el Decreto N° 1102/06. Está aprobada por CONEAU - Res. Ministerial 2101/07.

Contenido

Módulo 1: Gerenciamiento estratégico de negocios agroindustriales

Desarrollo de la visión y establecimiento de la misión. Modelo de negocios agroindustriales. Ejes y planeamiento estratégicos para la empresa agroindustrial. Fuerzas de la competencia. Ventajas competitivas. Elaboración de un plan estratégico agroindustrial.

Módulo 2: Economía y mercados

Economía y negocios. Análisis del contexto macroeconómico.Principales indicadores. Impacto del entorno político e institucional sobre empresas y mercados. Estructura y análisis de mercados agroindustriales. Operaciones de concentración económica.

Módulo 3: Análisis y comportamiento organizacional

Estructura dinámica organizacional. Comportamiento, cultura y salud de la organización. Organizaciones inteligentes. Análisis, modelos y diseño de estructuras. Procesos de negocios.Empresas familiares, asociativas y transnacionales. PyMEs.

Módulo 4: Costos, herramientas de planeamiento y gestión

Modelo de costos. ABC (costos basados en actividades). Análisis de la cadena de valor. Gerenciamiento estratégico de costos. Sistemas de información, bases de datos, telecomunicaciones. Control de gestión. Tablero de control y cuadro de mando integral.

Módulo 5: Gerenciamiento comercial del negocio agroindustrial

Marketing estratégico. Conducta y decisiones del consumidor. Segmentación. Posicionamiento. Ciclo de vida. Marketing Internacional. Plan de marketing. Competencia, tendencias y capacidades globales de la agroindustria. Casos locales.

Módulo 6: Gerenciamiento de personas

Liderazgo. Negociación y mediación. Metodología de decisiones. Selección por competencias. Análisis de puestos. Gestión del desempeño. Trabajo en equipo. Inteligencia emocional. Comunicación en el agro. Responsabilidad social empresaria.

Módulo 7: Análisis local, regional e internacional. Comercio Exterior

Principales problemas para productos agroindustriales de América Latina. OMC. GATT. UE. MERCOSUR. NAFTA. ALCA. Operación del comercio exterior: financiación, logística, aduana, seguros, restricciones cambiarias. Derechos y reintegros. Preferencias.

Módulo 8: Gerenciamiento económico financiero

Análisis de estados financieros. La contabilidad como sistema de información gerencial. Ratios. Administración financiera internacional. Fuentes de financiamiento. Formulación, evaluación y administración de proyectos agroindustriales.

Módulo 9: Gerenciamiento de operaciones

Operaciones unitarias en la agroindustria. Logística. La cadena de abastecimiento. Estudio de los procesos. Gestión de la calidad. Principales normas: BPA, BPM, HACCP, ISO. Trazabilidad. Sistemas de protección de recursos humanos y medio ambiente.

Seminarios

Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura

Orientados a presentar los procesos de cultivo, industrialización y comercialización de los principales productos regionales. Cadenas sectoriales y clusters. Novedades tecnológicas y de Mercado. A cargo de renombrados especialistas y empresarios del sector.

Metodología de elaboración de tesis

Previsto para facilitar la selección de temas y la elaboración de tesis por parte delos participantes. También para el seguimiento de su avance con el objetivo de maximizar el logro del título.

Mesas Redondas
Espacios de diálogo con gerentes y profesionales de empresas agroindustriales de la región.

Aranceles

El costo total de la Carrera asciende a la suma de $39.000, en 24 cuotas, actualizables semestralmente.

Carga Horaria

Dos años, con cursado los viernes a la tarde (de 16.30 a 21.00) y los sábados (de 08.30 a 13.30).

540 horas de clases presenciales

100 horas de seminarios y mesas redondas

160 horas actividades de investigación

Evaluación

Los módulos se evaluarán a través de controles de lectura, resolución de casos, monografías, tests de comprensión y/o pruebas teórico-prácticas de carácter individual. Se requiere el 75% de asistencia a clases para acceder a la evaluación final de cada módulo.

Para la obtención del título se deberá aprobar la totalidad de los módulos y presentar y aprobar una tesis original relacionada con el área de negocios agroindustriales.

Directores
Director Académico: Ing. Agr. MgSc y MIB Osvaldo Roby (FCA. UNCuyo)
Directora Ejecutiva: Contadora Esther Lucía Sánchez (FCE. UNCuyo)

En convenio con:

Universidad de Pau (Francia)
Universidad de Talca (Chile)

Avales para la Maestría

Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza

Asociación de Productores y Empacadores de Ajo de Mendoza

Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas

Asociación de Viñateros de Mendoza

Bodegas de Argentina

Bolsa de Comercio de Mendoza

Cámara de Comercio Exterior de Cuyo

Cámara de Exportadores de Mosto

Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza

Comité Olivícola de Mendoza

Fondo Vitivinícola

INTA Centro Regional Mendoza – San Juan

IDR Instituto de Desarrollo Rural

Unión Vitivinícola Argentina

VALOS  Valor Empresario

Informes e inscripciones

-Facultad de Ciencias Económicas
Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales
Edificio de Gobierno de la FCE.
Centro Universitario de la UN Cuyo. (CP5500)
Mendoza - Argentina
Teléfono 0261 – 4494207 Fax 0262 – 4232779

Correo Electrónico: magnagro@fcemail.uncu.edu.ar
www.fce.uncu.edu.ar

-Facultad de Ciencias Agrarias
Departamento de Economía, Política y Administración Rural
Alte. Brown 500. Chacras de Coria (5505)
Luján de Cuyo – Mendoza – Argentina
Teléfono 0261-413500 Int. 1151

Patricia Donoso: pdonoso@fca.uncu.edu.ar .

Dirección Académica: Ing. Agr. Osvaldo Roby: oroby@fca.uncu.edu.ar 

Curso de Nivelación: Para egresados de carreras no relacionadas con las ciencias económicas. Modulo I: Gerenciamiento Estratégico de Negocios Agroindustriales. Módulo II: Economía y Mercados. Módulo III: Análisis y Comportamiento Organizacional. Módulo IV: Costos, Herramientas de Planeamiento y Gestión. Control de Gestión. Sistemas de Información. Módulo V: Gerenciamiento Comercial del Negocio Agroindustrial. Módulo VI: Gerenciamiento de Personas. Módulo VII: Análisis de los mercados agroindustriales Local, Regional e Internacional. Comercio Exterior. Módulo VIII: Gerenciamiento Económico-Financiero. Módulo IX: Gerenciamiento de Operaciones. Seminarios: Viticultura – Horticultura – Fruticultura – Olivicultura

Título de grado correspondiente a una carrera de grado de 4 o más años de duración.

Durante los meses de marzo y agosto

Contacto e informes

Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias: sectyp@fca.uncu.edu.ar o magnagro@fca.uncu.edu.ar Tel: 54-261-4135000 Int: 1123 Web:http://www.fca.uncu.edu.ar/index.php/carreras-de-posgrado/maestria-en-gerenciamiento-de-negocios-agroindustriales