Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales - MAGNAGRO

Carrera conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas y en convenio con la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad de Pau (Francia).

Magíster en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales

  • Formar profesionales con visión integradora y global de la gestión empresaria agroindustrial, capaces e idóneos para intervenir en el proceso de la toma de decisiones estratégicas.
  • Crear valor y aumentar la competitividad de las empresas del medio incorporando profesionales expertos en el uso de herramientas de gestión de última generación adaptadas a las condiciones locales.
  • Desarrollar las competencias profesionales a través de un adecuado entrenamiento en las particularidades de la gestión de empresas agroindustriales regionales, especialmente vitivinícolas, frutícolas, hortícolas y olivícolas.
  • Propiciar el trabajo en equipo transdisciplinario, crear conciencia para implementar normas de calidad y mejora continua y fomentar principios éticos y de responsabilidad social en el desarrollo de las funciones profesionales.
Director Académico: Mgter. Héctor Osvaldo Roby Directora Ejecutiva: Cont. Esther L. Sánchez

Módulo 1: Gerenciamiento estratégico de negocios agroindustriales

Desarrollo de la visión y establecimiento de la misión. Modelo de negocios agroindustriales. Ejes y planeamiento estratégicos para la empresa agroindustrial. Fuerzas de la competencia. Ventajas competitivas. Elaboración de un plan estratégico agroindustrial.

Módulo 2: Economía y mercados

Economía y negocios. Análisis del contexto macroeconómico.Principales indicadores. Impacto del entorno político e institucional sobre empresas y mercados. Estructura y análisis de mercados agroindustriales. Operaciones de concentración económica.

Módulo 3: Análisis y comportamiento organizacional

Estructura dinámica organizacional. Comportamiento, cultura y salud de la organización. Organizaciones inteligentes. Análisis, modelos y diseño de estructuras. Procesos de negocios.Empresas familiares, asociativas y transnacionales. PyMEs.

Módulo 4: Costos, herramientas de planeamiento y gestión

Modelo de costos. ABC (costos basados en actividades). Análisis de la cadena de valor. Gerenciamiento estratégico de costos. Sistemas de información, bases de datos, telecomunicaciones. Control de gestión. Tablero de control y cuadro de mando integral.

Módulo 5: Gerenciamiento comercial del negocio agroindustrial

Marketing estratégico. Conducta y decisiones del consumidor. Segmentación. Posicionamiento. Ciclo de vida. Marketing Internacional. Plan de marketing. Competencia, tendencias y capacidades globales de la agroindustria. Casos locales.

Módulo 6: Gerenciamiento de personas

Liderazgo. Negociación y mediación. Metodología de decisiones. Selección por competencias. Análisis de puestos. Gestión del desempeño. Trabajo en equipo. Inteligencia emocional. Comunicación en el agro. Responsabilidad social empresaria.

Módulo 7: Análisis local, regional e internacional. Comercio Exterior

Principales problemas para productos agroindustriales de América Latina. OMC. GATT. UE. MERCOSUR. NAFTA. ALCA. Operación del comercio exterior: financiación, logística, aduana, seguros, restricciones cambiarias. Derechos y reintegros. Preferencias.

Módulo 8: Gerenciamiento económico financiero

Análisis de estados financieros. La contabilidad como sistema de información gerencial. Ratios. Administración financiera internacional. Fuentes de financiamiento. Formulación, evaluación y administración de proyectos agroindustriales.

Módulo 9: Gerenciamiento de operaciones

Operaciones unitarias en la agroindustria. Logística. La cadena de abastecimiento. Estudio de los procesos. Gestión de la calidad. Principales normas: BPA, BPM, HACCP, ISO. Trazabilidad. Sistemas de protección de recursos humanos y medio ambiente.

Metodología de elaboración de tesis

Previsto para facilitar la selección de temas y la elaboración de tesis por parte delos participantes. También para el seguimiento de su avance con el objetivo de maximizar el logro del título.

Seminarios

Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura

 

Programa de estudios

Título de grado, afín al campo temático de la Carrera, correspondiente a una carrera de grado de 4 o más años de duración.

Contacto e informes

Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO: 1° Piso - Edificio de Gobierno +54 0261 4135000 - Int. 2499 María Elena Graffigna: infomagnagro@fce.uncu.edu.ar Facultad de Ciencias Agrarias: +54 0261 4495000 - Int. 1131 Patricia Donoso: pdonoso@fca.uncu.edu.ar

Ampliar información

www.fca.uncu.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login