Serán en Lavalle del 10 al 15 de julio y está destinada fundamentalmente a estudiantes universitarios y terciarios de todas las carreras, pero la participación está abierta al público en general que quiera vivir esta experiencia de convivencia con familias campesinas.

04 de julio de 2018, 12:44.

imagen Estudiantes podrán realizar pasantías vivenciales en el Movimiento Campesino de Mendoza

Las pasantías para estudiantes de Agrarias que se llevarán a cabo en Lavalle del 10 al 15 de julio están organizadas por La Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (UST).

Se trata de una organización de base de campesinos de diferentes zonas de la provincia de Mendoza y el sur de la provincia de San Juan. Involucra a más de 500 familias organizadas que luchan por su derecho a la tierra, al agua y a la justicia, al mismo tiempo que fortalecen la soberanía alimentaria a través de la producción de alimentos sanos y saludables para el pueblo.

Los objetivos de las pasantías son:

• Desarrollar una mejor comprensión de la realidad económica y social del sector rural de la provincia.
  • Conocer las distintas realidades territoriales en donde se desenvuelve la vida cotidiana de las familias campesinas.
  • Crear lazos entre la organización campesina y los distintos sectores estudiantiles organizados.
  • Difundir la importancia del sector campesino en el desarrollo local y en la conquista de la soberanía alimentaria.

Requisitos:

Esta convocatoria está destinada fundamentalmente a estudiantes universitarios y terciarios de todas las carreras, pero la participación está abierta a todo aquel que quiera vivir esta experiencia de convivencia con familias campesinas.

Los interesados deberán llevar:

• Comida para las vivencias (bolsón de alimentos)
  • Bolsa de dormir y colchoneta
  • Elementos de higiene personal
  • Ropa de abrigo
  • Dinero para el transporte

Para más información deberán escribir al correo: agrupmf@gmail.com o comunicarse por celular : +54 260 463 7806 (Ramiro) | +54 261 246 0836 (Alejandro)

Sobre las pasantías

Es sabido y conocido que no todo el conocimiento proviene de las aulas y de los libros. Es más, podemos afirmar que ese conocimiento teórico se vuelve absolutamente estéril si no sirve para transformar, aunque sea mínimamente, la realidad que nos rodea, para luchar contra las injusticias que observamos a diario. Pero para eso, se vuelve imprescindible lograr un entendimiento de dicha realidad, que muchas veces nos llega distorsionada cuando está contada por alguien más, cuando está tan intermediada por la televisión, los medios o las redes sociales que nos cuesta distinguir cuál es la verdad. Y aún así existen realidades que no conocemos, de las que nunca nos hablaron, que no están en la tele, ni en los libros de texto, ni en las aulas. Por eso es necesario conocer la realidad para poder entenderla, y a partir de ahí intentar transformarla. Y la mejor manera de conocerla es, nada más ni nada menos, que vivirla.

El sector campesino ha sido siempre injustamente silenciado e invisibilizado por los grandes y tradicionales canales de construcción de la conciencia social. Sin embargo, los campesinos son actores cuya actividad tiene un gran impacto en nuestra vida cotidiana y en la estructura social, ya que son productores de alimentos sanos y saludables, a la vez que aseguran el arraigo territorial, la distribución equitativa de la tierra y el cuidado del ambiente. Estas pasantías vivenciales, pretenden ser una herramienta a disposición de quien la quiera aprovechar para conocer la realidad de estas familias a lo largo y ancho de esta provincia, a través de la convivencia y del compartir la cotidianeidad de su lucha.

Son “vivenciales” justamente porque compartiremos 4 días enteros con las familias, compartiendo sus costumbres, ayudando en sus labores diarias y aprendiendo lo que significa vivir el día a día en el campo, según nos toque los territorios. Desde poda hasta ayuda en las pariciones de invierno, pasando por arreo de animales, conducción de agua, cocina y calefacción a leña, elaboración de productos a escala artesanal, reúso de insumos, planificación de la producción, elaboración de insumos, entre muchas otras tareas que ni si quiera imaginamos que se hacen en el día a día del campesino. Además de conocer sus más interesantes historias, sus leyendas regionales, sus luchas y sus técnicas ancestrales.