Será para brindar asistencia técnica en el proyecto “Desarrollo de manual de prácticas Ambientales Sustentables”. Están destinadas a estudiantes avanzados, tendrán una duración de tres meses y la remuneración es de $8500 por mes. Hay plazo para inscribirse hasta el 18 de agosto.

08 de agosto de 2019, 09:31.

imagen Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables podrán postular a becas preprofesionales

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), El Botellón, el Instituto de Ciencias Ambientales, y el UNCULAB pertenecientes a la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo junto a la Facultad de Ciencias Agrarias convocan a (1) un estudiante de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables a postular a una Beca Pre-Profesional para brindar asistencia técnica en el proyecto “Desarrollo de manual de prácticas Ambientales Sustentables”.

El objetivo de la convocatoria es generar Manuales de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental para ser aplicados en locales gastronómicos, bares, hoteles, escuelas y en la sociedad en general de la provincia de Mendoza.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

1. Acciones ambientales a aplicar: “Desarrollo de Manual de Prácticas Ambientales Sustentables para Locales Gastronómicos, bares, hoteles, escuelas y sociedad en general”, el que debe contener:
Programa de Buenas Prácticas de Consumo:

• Manejo del Agua
  • Eficiencia Energética
  • Insumos y Productos
  • Programa de Residuos Sólidos Urbanos
  • Manejo de Residuos Inorgánicos
  • Manejo de Residuos Orgánicos
  • Residuos Generales
  • Manejo de Aceites Usados.

2. Evaluación de calidad ambiental. Cálculo de Emisiones de GEI`s (Gases de Efecto Invernadero)

• Huella de Carbono

ACTIVIDADES A REALIZAR POR PARTE DEL ESTUDIANTE:

1. Programa de Buenas Prácticas de Consumo:

• Diagnóstico y medición de consumo y uso de agua y energía

2. Programa de Residuos Sólidos Urbanos

• Recopilación y sistematización de información sobre gestión de residuos

3. Evaluación de calidad ambiental. Cálculo de Emisiones de GEI`s (Gases de
Efecto Invernadero)

• Huella de Carbono

CRONOGRAMA TENTATIVO, SUJETO A MODIFICACIONES:

1° Etapa: Diagnóstico (Duración: 2 semanas)
2° Etapa: Medición y sistematización de la información (Duración: 5 semanas)
3° Etapa: Elaboración de informe (4 semanas)
4° Etapa: Presentación de los resultados. (1 semanas)

DESARROLLO DE LA BECA PRE-PROFESIONAL

La dedicación a las tareas mencionadas será de 16 horas reloj semanales; con una duración de 3 meses. Comenzando en el mes de septiembre y finalizando en el mes de noviembre. Los días y horarios a cumplir serán:
- Lunes y miércoles de 14:00 a 18:00
- Martes y viernes de 10:00 a 14:00

REQUISITOS

• Ser estudiante regular de la carrera de Ing. en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.
  • Ser estudiante avanzado del último año.
  • Tener disponibilidad horaria de 16 horas semanales para cubrir las actividades detalladas en los horarios y espacios físicos que se establezcan para tal fin.
  • Tener aprobado como mínimo el 80% de las obligaciones curriculares.
  • Asistir a una entrevista en caso de quedar preseleccionado/a.

Habilidades del Perfil:

• Aptitud para redactar y gestionar proyectos.
  • Capacidad para entablar y sostener vínculos de comunicación con los diferentes actores intervinientes.
  • Actitudes y valores personales compatibles con la tarea a desarrollar vinculada a lo ambiental.
  • Habilidad para el trabajo en equipo y la resolución de problemas: capacidad para escuchar y aportar sugerencias de trabajo con los actores intervinientes.
  • Habilidad para seleccionar, utilizar o generar instrumentos y herramientas de gestión adecuadas a las demandas requeridas por la tarea.
  • Experiencias en proyectos vinculados a la gestión ambiental, emisión de Gases de Efecto Invernadero y residuos sólidos urbanos.

INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE ESTUDIANTE

- Enviar CV y redactar una carta de motivación vinculada al compromiso ambiental y a la tarea a desarrollar al mail del Director de Carrera, Ing.
Maximiliano Di Cesare: (mdicesare@fca.uncu.edu.ar).

*Tener en cuenta en la redacción del CV las actividades y perfil de los/as estudiantes buscados/as en la convocatoria.

Dudas/consultas: Dirección de carrera de Ing. de Recursos Naturales Renovables, Cátedra de Geomática, FCA, UNCuyo.

Proceso de selección de estudiante:

Cronograma tentativo*:
1. La convocatoria se encontrará abierta del 8 al 18 de agosto del presente año.
2. Evaluación de postulaciones de estudiantes del 19 al 23 de agosto del presente año.
3. Entrevistas a los/as estudiantes preseleccionados/as del 26 al 28 de agosto del presente año.
4. Resultado de la convocatoria 29 de agosto del presente año.

*Sujeto a modificaciones en caso de ser necesario

Comité de selección
- Una persona de AEHGA/ El Botellón
- Una persona del Instituto de Ciencias Ambientales, Secretaria de Extensión y Vinculación, UNCuyo.
- Una persona del UNCULAB Secretaria de Extensión y Vinculación, UNCuyo.
- Una persona de la Dirección de carrera de Ing. Recurso Naturales Renovables de la FCA, UNCuyo.