Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas en biometría de todo el país expusieron en la FCA

La Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría congregó a docentes, investigadores y consultores de Argentina en la Facultad de Ciencias Agrarias. Hasta el viernes 11 se realizaron conferencias, mini-cursos y talleres sobre estadística espacial, diseño de experimentos, muestreo y Big Data, entre otros temas.

09 de octubre de 2019, 16:46.

imagen Especialistas en biometría de todo el país expusieron en la FCA

La Facultad de Ciencias Agrarias realizó la XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría (GAB) del 9 al 11 de octubre. Durante tres días, profesionales de instituciones públicas y privadas de todo el país debatieron y expusieron investigaciones de sus actividades como docentes, investigadores y consultores que aplican teoría estadística a la biología, la agricultura, la medicina, la ecología y la economía, entre otras disciplinas.

El encuentro buscó proporcionar un espacio para el intercambio y la discusión de ideas motivadoras e inspiradoras para la comunidad de estadísticos y difundir resultados de trabajos. Pero también se proponía promover y fortalecer la generación de vínculos entre instituciones y reforzar la formación de recursos humanos.

La inauguración de la XXIV Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría fue encabezada por la Decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini; el Vicedecano Joaquín Llera (quien además preside el Congreso); la secretaria académica de la FCA, Silvia Van Den Bosh; y el presidente del GAB, Pablo Reeb.

Filippini rescató el valor compartido del conocimiento que es posible en encuentros como estos. "Agradezco al grupo de personas de todos los claustros que han colaborado en la organización de este evento", indicó.

Luego, el Vicedecano agradeció a todos los asistentes, "especialmente a los que vienen de lejos, quienes han hecho un gran esfuerzo para estar acá". Además subrayó la importancia de que la Reunión Científica del GAB se haga en la FCA, porque "gran parte de la oferta educativa de la Facultad tiene como base a la biometría".

Llera también rescató que cada vez se sumen más jóvenes biometristas a este tipo de actividades.

Mientras que Reeb destacó que este tipo de encuentros "sirven para tender redes y perfeccionarse". Y agregó: "Hay que volver a nuestra niñez y zambullirnos en ese mar de datos que nos inunda en la actualidad".

Por último, Van Den Bosh se mostró contenta porque "el programa está equilibrado entre lo social y lo biométrico".

Conferencias, talleres y mesas redondas

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Juan Steibel, quien desarrolla investigaciones en la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

El ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Pampa, con una Maestría en Biometría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un doctorado en Ciencia Animal de esa casa de estudios norteamericana, disertó sobre estimación de efectos genéticos sociales integrados en la fenómica del comportamiento.

Steibel es especialista en genética, bioestadística e informática de alto rendimiento.

Luego se realizaron dos talleres y cuatro minicursos sobre algoritmos de aprendizaje automático con datos espaciales y diseño-modelación de ensayos agrícolas de gran escala, entre otros temas.

El jueves 10 se realizaron los talleres “Markdown en R” y “Deep Learning – Machine Learning”.

También tuvieron lugar los siguientes mini-cursos:

“Implementación de inferencia bayesiana en modelos lineales jerárquicos de R-Stan”, a cargo de Juan Steibel.

“Algoritmos de aprendizaje automático con datos espaciales”, dictado por Mariano Córdoba y Franca Giannini Kurina.

“Diseño-modelación de ensayos agrícolas de escala grande”, que lo dio Julio Di Rienzo y Fernando Casanoves.

"Visualización de datos espaciales en R”, a cargo de Cecilia Bruno y Pablo Paccioretti.

Y en la tarde se realizó además la conferencia “Estadística espacial”, a cargo de Mónica Balzarini, y la Asamblea del GAB.

Mientras que el viernes 11, día de cierre, se realizaron mesas redondas de Big Data, de Evaluación sensorial en aceites y en vinos.

Contenido relacionado