Esta semana empieza la II Edición del Voluntariado "A pura agua"

Será el miércoles 26 de abril desde las 9 en la Escuela Técnica Juana Albornoz de Cortés, en San Roque (Maipú). Hay más de 20 voluntarios que trabajarán sobre el Tratamiento de efluentes con estudiantes de 5° y 6° año de ese establecimiento.

20 de abril de 2017, 12:53.

imagen Esta semana empieza la II Edición del Voluntariado "A pura agua"

Este miércoles 26 de abril comienza la Segunda Edición del voluntariado  "A pura agua", uno de los proyectos de extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias. El taller se iniciará a las 9 hs. en la Escuela Técnica Nº 4-062 Juana Albornoz de Cortés, ubicada en la localidad de San Roque, del departamento de Maipú. Allí, más de 20 voluntarios (estudiantes universitarios, egresados y profesionales) trabajarán sobre el "Tratamiento de efluentes" con alumnos de 5° y 6° año de ese colegio.

Los voluntarios trabajarán con chicos de nivel secundario, profesores y personal no académico de ese establecimiento, que cuenta con una fábrica experimental de productos alimenticios.

El voluntariado apunta a enseñar a cuidar y descontaminar el agua que se elimina del proceso de elaboración de alimentos. Para esto se creado un humedal donde se colocarán plantas que absorban los contaminantes y liberen oxígeno. El Ing. en RNR, Santiago Echevarría, dictará una serie de talleres para mostrar a los estudiantes cómo funciona el tratamiento de efluentes.

Mientras que los voluntarios ayudarán a los alumnos a usar el agua purificada para riego de la huerta, de donde se sacan las materias primas para su posterior producción.

La Escuela Juana Albornoz de Cortés está situada en un área semi-urbana, con alto grado de deficiencias en servicios públicos cloacales, por lo cual esta iniciativa brinda una alternativa para el tratamiento de efluentes y la mejora de los sistemas de riego.

El proyecto "A pura agua" es uno de los que desarrolla la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FCA y trabajará en 3 áreas principales:

• Huerta orgánica escolar: mantención y seguimiento de la huerta, talleres de formación con los estudiantes, articulación entre la escuela, el INTA y la facultad
  • Tratamiento de efluentes: acondicionamiento y mantención de la laguna artificial para tratamiento de efluentes de la escuela, toma y análisis de muestras (humedal)
  • Seguridad alimentaria: talleres aplicados sobre salud, seguridad, saneamiento y soberanía alimentaria, a través de la huerta y el tratamiento de aguas residuales

El proyecto cuenta con la financiación del Estado para cubrir los costos de transporte de los voluntarios y la compra de las herramientas y materiales necesarios para el proyecto, tales como una bomba de agua, reactivos para muestreo, plantines, plantas y herramientas de jardinería.

Se puede adquirir experiencia práctica en huerta orgánica y tratamiento de efluentes y además la participación será reconocida académicamente, a través de una concurrencia de gestión y la correspondiente certificación.

Para mayor información se puede escribir un correo electrónico a la responsable de los proyectos de Extensión, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables Analía Herrera: aherrera@fca.uncu.edu.ar

También se pueden comunicar por teléfono al 413500 int. 1122 o acercarse personalmente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la FCA.