Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El filósofo colombiano Bernardo Toro será Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo

Recibirá la máxima distinción académica el viernes 10 de mayo a las 16.30 en el Anfiteatro 5 de Ciencias Económicas. El especialista en educación es invitado de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que gestionan en conjunto la FCA y la FCE. Luego del acto disertará sobre "El cambio climático y la ética del cuidado" y también dará dos talleres exclusivos para los estudiantes de ese posgrado.

06 de mayo de 2019, 09:55.

imagen El filósofo colombiano Bernardo Toro será Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo

Fuente: Youtube

El viernes 10 de mayo a las 16.30, la Universidad Nacional de Cuyo distinguirá con el Doctorado Honoris Causa al filósofo colombiano José Bernardo Toro Arango, autor de la teoría de “La ética del cuidado”, y un intelectual con una importante producción bibliográfica en temas políticos, sociales y educativos. El acto se realizará en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas, en donde el Rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, le entregará la máxima distinción académica.

El experto en educación encabezará luego una conferencia abierta al público, en el marco de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible (MRS) que gestionan en conjunto Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas. Más tarde dictará dos talleres exclusivos para los alumnos de la segunda cohorte de esa carrera de posgrado, en donde los ejes serán la ética del cuidado, las organizaciones y el liderazgo, impactos sociales y ambientales.

Toro tiene una sensible visión sobre la interrelación entre lo social y lo ambiental y esta ha sido la base en que se ha apoyado el diseño de los contenidos de la MRS, contemplando ambos aspectos bajo la mirada del “cuidado” vinculado a la ética como camino para el desarrollo sostenible.

Se trata de una ética accesible que promueve el cuidado propio como así también el de los otros, de los cercanos y de los extraños, en base a viabilizar una vida digna para todos en nuestro planeta. ¿De qué manera? Creando y cuidando de las instituciones porque es allí donde se puede dialogar y lograr la convergencia de intereses. Creando y cuidando abundantes bienes públicos, base de la equidad de las naciones. Y liderando bajo el enfoque de “saber pedir ayuda”.

El filósofo colombiano recibirá el Doctorado Honoris Causa aprobado por el Consejo Superior en mérito a sus significativos aportes al desarrollo educativo, social y sostenible, y su destacada actuación profesional y académica en la promoción de la participación cívica en la región latinoamericana. Será distinguido por pedido de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas.

Sobre José Bernardo Toro Arango

 

José Bernardo Toro Arango nació en 1945 en Armenia (Colombia) y como otros colombianos debió desplazarse con su familia fuera de su lugar de origen para evitar ser víctima de la violencia que azota ese país. Es licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá. También estudió la licenciatura de Física y Matemática, dejándola inconclusa. Tiene un diplomado en Planeación Educativa del Departamento de Educación del CELAM, en Santiago de Chile. Es Magíster en Investigación y Tecnología Educativa de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.

Fue asesor en temas de educación, movilización social y comunicación de los ministerios de Educación de México, Brasil y Colombia, docente en diversas universidades de su país natal y del mundo, y fundador y director de la Revista Científica “Educación Hoy, perspectiva latinoamericana”. Además, impulsó el proyecto “Niños Inteligentes”, investigación que se centró en analizar las condiciones en la que los niños de los sectores pobres podían alcanzar un adecuado desarrollo mental y en salud.

Ha realizado numerosos aportes en Argentina a través de conferencias, talleres, jornadas y seminarios. Su teoría sobre la "Etica del Cuidado” ha sido fuente de inspiración de organizaciones que trabajan la responsabilidad social como eje.

Actualmente se desempeña como asesor estratégico de la Fundación Avina, organización latinoamericana que genera y apoya procesos colaborativos para mejorar la calidad de los vínculos entre emprendedores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico e instituciones gubernamentales.

Contenido relacionado