Dossier sobre Agroecología de la Revista de la Facultad es difundido por la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura tomó el trabajo y lo publicó en su sitio web, en donde puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo. Se trata de un reconocimiento internacional a la publicación científica de la FCA.

30 de marzo de 2020, 17:14.

imagen Dossier sobre Agroecología de la Revista de la Facultad es difundido por la FAO

La Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias realizó un dossier dedicado exclusivamente a la agroecología. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) tomó ese informe y lo publicó en su sitio web, en donde puede ser consultado desde cualquier lugar del mundo.

Se trata de un reconocimiento internacional al trabajo realizado por la publicación científica de la FCA y tiene vital importancia porque es material de consulta que esa institución de tanto prestigio en el ámbito de la agricultura pone a disposición de todos los interesados.

Las revistas científicas toman una temática relevante y realizan un dossier. Según explicó la Decana María Flavia Filippini, "la idea fue inaugurar la seccion de dossier con la agroecología y esto fue todo un desafío".

El resumen colgado en la web de la FAO considera que "la Agroecología puede ser inscripta dentro de un nuevo paradigma de las ciencias agropecuarias desde el cual generar y/o validar prácticas que promuevan el uso de los recursos naturales a una tasa menor o igual en los cuales estos se regeneran y que fortalezcan las indispensables propiedades emergentes de los agroecosistemas: resiliencia socio-ecológica, productividad y equidad. Todas ellas, como formas de contribuir a la sostenibilidad, en términos de sustentabilidad fuerte e integral de los agroecosistemas y de la agricultura, en general".

Y también pondera que "desde una perspectiva constructivista y alejada de definiciones canónicas, normativas y/o universales, se propone comprender a la Agroecología como un enfoque de la agricultura que opera en tres ámbitos: la ciencia, las prácticas y los movimientos sociales . En su conjunto, estos ámbitos buscan, desde un abordaje sistémico, holístico y transdisciplinario, describir, estudiar y comprender el funcionamiento de los agroecosistemas, rescatar y comprender prácticas socioculturales de los agricultores y las agricultoras y proponer miradas y prácticas socioproductivas que permitan contribuir a la resiliencia socio-ecológica de los agroecosistemas, a la sostenibilidad de la agricultura y al desarrollo de los territorios rurales".

El dossier completo sobre agroecología de la Revista de la Facultad puede consultarse en el siguiente enlace.