Se trata del Dr. Markus Keller, de la Universidad de Washington, quien dictará el Curso de Posgrado que realizan en conjunto la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el INTA. Será del 24 al 28 de abril en el Aula N°5 del Bloque de Aulas Nuevas.

21 de marzo de 2017, 10:59.

imagen Docente estadounidense dará curso internacional sobre Fisiología de la Vid en la FCA

La Facultad de Ciencias Agrarias y el INTA (Centro Regional Mendoza-San Juan) invitan al Curso de Posgrado “Fisiología de la Vid”, que se dictará del 24 al 28 de abril de 2017 en la sede de la FCA. Se trata de una oportunidad única para los estudiantes y profesionales interesados en la temática, pues contará con la presencia del docente estadounidense Markus Keller.

Keller es profesor del Departamento de Horticultura de la Universidad del Estado de Washington, responsable del Programa de Investigación en Viticultura en el Centro de Investigación y Extensión de Agricultura bajo riego perteneciente a esa universidad de Estados Unidos. Ha desarrollado su programa de investigación enfocado en el estudio de los factores de desarrollo, ambientales y prácticas de manejo de viñedo que afectan la fisiología de la uva para vino y para jugo y además trabaja en temas relacionados con la interacción injerto-portainjerto, desarrollo de la uva y relaciones hídricas durante la maduración, riego, manejo de carga, formación del rendimiento y resistencia al frío.

El Dr. Keller tendrá a cargo el dictado de la parte teórica del curso, que se desarrollará desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de abril de 8.30 a 12.30 en el Aula N°5 del Bloque de Aulas Nuevas de la FCA, en Almirante Brown 500, Chacras de Coria (Luján de Cuyo). Y también participará en la visita a viñedos prevista para el jueves 27 de abril desde las 14 hs.

Además del docente estadounidense, el Curso de Posgrado contará con los docentes Dr. Jorge Pérez Peña (INTA-EEA Mendoza- San Juan) y Msc. Eugenia Galat Giorgi.

El curso tiene dos créditos (30 horas) y tiene un costo de $2400. Está destinado a alumnos de las maestrías y especializaciones acreditadas de la FCA de la UNCuyo y a profesionales interesados en capacitarse en fisiología de la vid.

Quienes finalmente se inscriban en el curso accederán a clases teóricas y prácticas y deberán rendir además una evaluación final con un examen escrito (individual a libro cerrado).

Se contará con las presentaciones de las clases y el libro “The science of grapewine: Anatomy and Physiology” del Dr. Keller, que podrá descargarse del sitio web del curso. Las clases serán en inglés, con traducción simultánea por intérpretes profesionales mediante auriculares individuales.

El objetivo del curso es que al finalizar, los alumnos:

•             Conozcan los principios de la fisiología de la vid

•             Entiendan la influencia de distintos factores sobre los procesos fisiológicos de la vid

•             Sean capaces de discutir la relación planta-ambiente y sus aplicaciones agronómicas

Contenidos

Los contenidos que se dictarán en la semana del 24 al 28 de abril incluyen: Fotosíntesis y respiración; Transporte xilema y floema; Efectos del microclima en fotosíntesis, transporte por floema y relaciones fuente-destino; Ciclos de crecimiento, vegetativo y reproductivo; Componentes de la uva; Respuestas del crecimiento vegetativo y reproductivo al estrés; Clase práctica para discusión y demostración en viñedo, análisis y discusión de trabajos científicos; Evaluación final.

Mientras que entre los temas que se incluirán en el desarrollo de las clases se incluyen:

Fenología de la vid, ciclos de crecimiento

Formación del rendimiento y composición de la fruta

Determinación de la calidad de fruta, comparación de sólidos solubles, estrategias de muestreo

Fotosíntesis, respiración, transporte por floema, relaciones fuente-destino

Interacciones canopia ambiente

Luz y mediciones de intercambio gaseoso

Relaciones hídricas, actividad estomática, flujo de agua

Riego deficitario y composición de fruta

Mediciones de potencial agua, trazado del agua del xilema

Asimilación de nutrientes, asimilación de nitrógeno

Análisis y discusión de artículos científicos

Informes e Inscripción

Se podrá solicitar información:

Correo electrónico: sectyp@fca.uncu.edu.ar

Personalmente: Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo (Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza, Argentina.

Teléfono: 0261-4135000-INT.1123

Web: http://www.fca.uncu.edu.ar

Lunes 24-4 a Viernes 28-4 de 08.30 a 12.30 (teoría)

Martes 25-4 14.30 (práctica) Muestra de diferentes instrumentos de medición