Dictan seminario de salud rural en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Del 17 al 19 de octubre, Mendoza es sede de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM. Como parte del programa, el jueves 18 de octubre se realizará un seminario sobre el concepto de la salud desde la ruralidad. Será de 14 a 17 horas en el BACT, Campus Universitario. La entrada es libre y gratuita.

17 de octubre de 2018, 13:09.

imagen Dictan seminario de salud rural en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Por primera vez, la UNCuyo es anfitriona de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM (Asociación de Universidades de Grupo Montevideo), que se extenderán del miércoles 17 de octubre hasta el viernes 19 de octubre. Se trata de un evento internacional que apunta a la formación de profesionales idóneos en el campo de la investigación. La actividad contará con más de 800 asistentes menores de 30 años provenientes de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina, los seis países miembros.

En el marco de esas actividades, el jueves 18 de octubre habrá un espacio de discusión, intercambio de experiencias locales y generación de posibilidades futuras de interacción en el marco conceptual propuesto por la Organización Mundial de la Salud “Un solo planeta, una sola salud”. Para ello se realizará un Seminario sobre Salud Rural. Será de 14 a 17 en las aulas del BACT, Campus Universitario. La entrada es sin costo.

A continuación se detalla el programa para el Seminario:

• 14 hs.

Palabras de bienvenida y generalidades del concepto de salud desde la ruralidad por:

Coordinadora del Comité Asesor de APS (CA-APS) de AUGM: Dra. Larisa Carrera. Decana FCM – UNL.

Coordinador del Comité de Salud Humana AUGM: Marta Mollerach - UBA

Coordinador del Comité de Salud Animal AUGM: Dr. Luis Ambros. FCV- UBA

• 14.15 a 15 hs.

Mesa redonda: Miradas desde las distintas culturas de las comunidades rurales del concepto de salud:

C .Salud Animal – FCA – UNCuyo (15 m). Barreras culturales para la implementación del programa piloto de vacunación contra Brucella Mellitensis: Desafíos en el medio rural.  Ing. Agr. Oscar Bernard. Dirección Provincial de Ganadería.

C. APS: Percepción de la salud bucal en las comunidades rurales. Od. María Inés Borjas FO – UNCuyo (15 m)

C. Salud Humana: Reflexiones del proceso salud en comunidades de Pueblos originarios. Méd. Patricia Leiva. FCM – UNCuyo. (15 m)

Preguntas: 20m

• 15.30 a 16:15 hs.