Dictan curso de posgrado en fisiología vegetal

07 de junio de 2018, 12:00.

imagen Dictan curso de posgrado en fisiología vegetal

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado invita a participar del Curso de Posgrado en Fisiología Vegetal. El objetivo del curso es profundizar los conocimientos sobre los procesos fisiológicos que tienen lugar en las plantas. Se dicta del 25 de junio al 3 de julio de 9 a 13.30 y de 15 a 18 en el Aula de Posgrado nueva de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Programa del curso:

• Relaciones hídricas: El agua en la planta. Importancia fisiológica del estado hídrico. Medición del estado hídrico; Movimiento del agua en el sistema suelo-planta-atmósfera. Factores que afectan el movimiento. Generación de déficit hídrico y sus efectos fisiológicos. Períodos de sensibilidad hídrica. Estado hídrico y producción.
  • Economía del carbono: fotosíntesis, respiración y partición de fotoasimilados en la planta. Factores que afectan estos procesos y manejo agronómico para optimizarlos.
  • Nutrición mineral: incorporación, transporte y redistribución de los nutrientes. Factores que afectan la nutrición mineral. Nutrición vía foliar.
  • Metabolismo del Nitrógeno: Importancia del nitrógeno. Fijación biológica. Reducción en la planta de formas inorgánicas a orgánicas. Movilización de compuestos nitrogenados. Factores que afectan el metabolismo del nitrógeno.
  • Reguladores del crecimiento: Fitohormonas: auxinas, giberelinas, citocininas, etileno, ácido abscísico. Otros compuestos de acción hormonal: jasmonatos, poliaminas, ácido salicílico, brasinosteroides. Procesos fisiológicos en los cuales intervienen.
  • Dormición: Cambios morfofisiológicos y bioquímicos durante el período de dormición. Ruptura de dormición, tratamientos artificiales. Necesidad de horas de frío y su importancia agronómica. Métodos agronómicos para el manejo de la dormición.
  • Crecimiento y Desarrollo: Factores internos y externos que regulan el crecimiento. Fotomorfogénesis y fitocromo. Análisis del crecimiento: tasa de crecimiento relativo, de asimilación neta e índice de área foliar. Desarrollo vegetativo y reproductivo. Período juvenil. Vernalización. Fotoperiodismo. Aplicaciones agronómicas.
  • Fisiología del estrés: Estrategias morfológicas y fisiológicas de la tolerancia o resistencia a distintos estreses.

Los docentes a cargo son la Dra. Liliana Martinez, Dr. Carlos Passera, M. Sc. Mónica Guiñazú, Dra. Leonor Deis, Sc. Miguel Cirrincione. La coordinadora es M. Sc. Mónica Guiñazú (mguinazu@fca.uncu.edu.ar)

Créditos y arancel

3 créditos (45 horas)

Costo: $ 5.400

Inscripciones:

Los interesados podrán inscribirse a los cursos vía correo electrónico (sectyp@fca.uncu.edu.ar) o personalmente en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo. Alte. Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza, Argentina.

Teléfono de informes (54) 0261- 4135000 - INT. 1123

Una vez completada la solicitud de inscripción, el interesado deberá:

* confirmar en forma fehaciente su participación.

* abonar el arancel antes del comienzo del curso, en la Cooperadora de la Facultad.