Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada: Techos Verdes en regiones áridas y semiáridas

Quinta Jornada de Concientización de Paisajismo en Zonas Áridas: 'Techos Verdes en regiones áridas y semiáridas'. Su objetivo es divulgar la utilización de techos verdes en regiones áridas y semiáridas de Argentina. Además busca proponer su utilización para el aprovechamiento de espacios urbanos con poco uso, incrementando la vegetación en las ciudades.

imagen Jornada: Techos Verdes en regiones áridas y semiáridas

Como parte del proyecto de investigación “Plantas Nativas Ornamentales de la región semiárida de Argentina”, la presente jornada tiene por objetivo divulgar la utilización de techos verdes en regiones áridas y semiáridas: construcción, especies utilizadas, plantas nativas con potencial e instrumentación en edificios públicos y privados.

La concentración de las poblaciones humanas en grandes urbes es una tendencia que se incrementa de manera vertiginosa. En estos ambientes urbanos el territorio experimenta una fuerte competencia de intereses, donde los espacios verdes no siempre son suficientes ni responden a las características del entorno natural que los sustenta.

Frente a la necesidad de contar con más espacios vegetados para mejorar la calidad de vida de los habitantes urbanos, surgen propuestas como son los techos verdes que aprovechan espacios con poca demanda de uso.

En este contexto y como parte del proyecto de investigación “Plantas Nativas Ornamentales de la región semiárida de Argentina”, la presente jornada tiene por objetivo divulgar la utilización de techos verdes en regiones áridas y semiáridas: construcción, especies utilizadas, plantas nativas con potencial e instrumentación en edificios públicos y privados.

CONTENIDO

1ª Charla: “Techos verdes extensivos con cultivares ornamentales obtenidos a partir de germoplasma nativo”- Dra. Ing. Agr. María Silvina Soto-

Beneficios asociados a los techos verdes urbanos y las experiencias en CABA de techos verdes extensivos, utilizando cultivares obtenidos a partir de plantas nativas.

2ª Charla: “Selección adecuada de especies para techos verdes extensivos en zonas áridas y su consecuente comportamiento termo-energético”. Dr. Ing. Agr. Emiliano Flores Asin

Los techos verdes han evolucionado científica y tecnológicamente en los últimos años. Pero su implementación masiva en zonas áridas y semi-áridas presenta limitantes asociadas a la restricción del recurso hídrico y el uso de especies adecuadas. De esta forma, se incorporaría vegetación al espacio urbano-edilicio que mitiga los efectos de la antropización del medio y contribuye a valorizar su calidad ambiental, sin comprometer un recurso escaso y altamente demandado.

FORO DE EXPERIENCIAS

Espacio que contará con la participación de Lelia Imhof, y otros representantes regionales.

CAPACITADORES

  • Maria Silvina Soto. Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias Biológicas. Actualmente lidera el equipo de investigación en techos verdes del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, que inicia sus actividades en la temática en el año 2011 con dos líneas de investigación, 1) obtención de cultivares de bajos requerimientos hídricos y nutricionales a partir de germoplasma nativo, 2) sustrato para techos extensivos urbanos.
  • Emiliano Flores Asin. Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias – Área Energías Renovables. Actualmente es integrante del Instituto de Ambiente Hábitat y Energía (INAHE) – CCT CONICET Mendoza. El tema que investiga desde el año 2013 es “Tecnología de cubierta vegetada en ciudades de zonas áridas. Diseño y evaluación energética y ambiental” enmarcado en la línea de investigación “Urbanización, Forestación y Clima en Mendoza” de dicha institución.
  • Lelia Imhof. Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias Agropecuarias. Investigadora del Conicet y directora del laboratorio de recursos genéticos y sustentabilidad bioclimática de la Universidad Católica de Córdoba. Forma parte del proyecto "Desarrollo de herramientas tecnológicas para el diseño de paisajes urbanos resilientes en ciudades semiáridas", trabajo conjunto entre Conicet y Universidad Católica de Córdoba.

CRONOGRAMA DE CHARLAS

  1. Charla de Maria Silvina Soto: 10:00 hora de Argentina.
  2. Charla de Emiliano Flores: 11:00 hora de Argentina.
  3. Foro con Lelia Imhof: 12:00 hora de Argentina.

ORGANIZAN

  • Secretaría de Extensión y Vinculación, Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.
  • Cátedras de Espacios Verdes y Botánica Agrícola, Facultad De Ciencias Agrarias, UNCUYO.
  • INTA: Agencia de Extensión Rural La Consulta, Mendoza; Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo, Mendoza; Estación Experimental Agropecuaria Junín, Mendoza.

Cursado

LIVE de Facebook.

Destinatarios

Ingenieros agrónomos, arquitectos, paisajistas, técnicos en jardinería, jardineros, docentes, estudiantes, público en general.

Inscripción

Formulario de inscripción: https://forms.gle/Un5Vj3JyUaztCzrZ9

LIVE: https://www.facebook.com/events/692390711562094/

Costos / Aranceles

Gratuito.

Informes y contacto

Whatsapp +54 9 261 708-5453 o http://cdicenzi@fca.uncu.edu.ar