Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Drenaje Agrícola

OBJETIVOS ● Capacitar y actualizar al profesional en el drenaje de tierras irrigadas. Diseños de proyectos drenaje zonal y parcelario ● Profundizar los conocimientos sobre la problemática de drenaje en zonas áridas tendientes a lograr incrementos en las producciones agrícolas, mejoras en la infraestructura civiles y optimización en el uso de suelo ● Discutir experiencias nacionales e internacionales y adquirir destreza práctica en la prospección de niveles freáticos ● Adquirir capacidad para resolver problemas profesionales en esta temática.

imagen Drenaje Agrícola

DOCENTES

Ms. Sc. Ing. Carlos MIRÁBILE

Investigador en Riego y Drenaje del INA-CRA

Liceo Agrícola y Enológico-UNCUYO

Mg. Ing. Leandro MARTIN

Profesor Adjunto – Hidrología Agrícola

Facultad de Ciencias Agrarias -UNCuyo

COORDINADOR

Mg. Ing. Leandro MARTIN

TEMARIO

Conceptos de drenaje: beneficios directos y adicionales. Balance de agua y de sales del suelo. Hidrología del agua en el suelo. Concepto de potencial. Ley de Darcy. Ley de Continuidad de Laplace. Parámetros físicos de suelo: conductividad hidráulica, coeficiente de drenaje y espacio poroso drenable. Tolerancia de los cultivos al encharcamiento y a la salinidad de los suelos. Prospección de niveles freáticos. Fórmulas de espaciamiento para flujo permanente y no permanente. Infraestructura hidráulica de drenaje: tipos de drenes parcelarios, filtros. Colectores generales de drenaje. Determinaciones de caudal de diseño. Maquinaria de Mantenimiento. Evaluación económica para el mantenimiento de la red principal. Ejercicios y aplicación de modelos.

CRONOGRAMA DE CLASES

 

Día

Temas

26-oct

Introducción al drenaje de tierras agrícolas, necesidades, identificación de problemas y soluciones. Balance de Agua y de Sales. Conceptos básicos del flujo de agua en el suelo. Características Hidráulicas de los suelos: Conductividad Hidráulica, Porosidad efectiva (Ref.). Espesor de flujo, Coeficiente de drenaje (descarga).

27-oct

Drenaje Subterráneo: Componentes de un sistema de drenaje, Tipos y elección de sistemas, Estructuras de salidas, Parámetros que definen al sistema, Secuencia de cálculos de dichos parámetros, Profundidad de drenaje; Régimen de flujo

28-oct

Diagnóstico: Prospección Freatimétrica, determinación de la capa impermeable, mapas temáticos. Estudios previos. Balance Hídrico-Salino: Cálculo- Aplicación Modelo BALANSAL.

2-nov

1º Examen

Espaciamientos entre drenes para flujo en regímenes permanente y variable: Concepto y Cálculos. Aplicación de Modelos-DRENACRA y Espadren. Resolución de casos.

3-nov

Calculo hidráulico de drenes. Resolución de casos

4-nov

Red principal de drenaje. Criterios de Drenaje (época de riego; época de lluvia). Discusión

9-nov

2º Examen

Materiales de Drenaje Subterráneo: Tuberías y Elemento. Accesorios. Características. Maquinarias de Instalación y Mantenimiento de Drenes. Exposición de videos

10-nov

Sistemática de un proyecto de drenaje. Recuperación de suelos salinos: mejoradores químicos, técnicas auxiliares, lavados.

11-nov

3º Examen

Usos de modelos Ejercitación. Lectura material bibliográfico/ discusión.

EVALUACIÓN DEL CURSO

El puntaje total mínimo de aprobación del curso es de 60 %.

Resolución de 3 exámenes (60 % del puntaje total).

Participación y resolución de ejercicios durante el cursado (30% del puntaje total).

Asistencia (10% del puntaje total).

Cursado

Modalidad presencial mediado por tecnología (Plataforma Team). Se necesitará computadora personal y conexión a internet.

Destinatarios

Alumnos de las maestrías/especializaciones acreditadas en la FCA de la UNCuyo u otras. Profesionales y/alumnos avanzados como estudiantes adscriptos.

Inscripción

Los interesados podrán pre-inscribirse mediante el siguiente formulario Google (hacer clic aquí). Curso de Posgrado con régimen de presencialidad asistida por tecnología con un cupo máximo de 20 alumnos, con prioridad para alumnos regulares de las maestrías acreditadas en la UNCuyo. 

Una vez aceptada la solicitud de inscripción, el interesado deberá abonar el arancel antes del comienzo del curso:

Estudiantes extranjeros: mediante PayPal (@cooperadorafcauncuyo o al siguiente enlace de pago)
Estudiantes nacionales: mediante depósito bancario o Transferencia bancaria a la cuenta:

Razón Social: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Agrarias

CUIT: 30-62910666-5 IVA EXENTO

Banco: HSBC

Sucursal: Luján de Cuyo Mendoza

Cuenta Corriente: 5133-20751-9

Nro. CBU: 15000879-00051332075196

Facturación: emite facturas "C"

Costos / Aranceles

$25.500 para estudiantes nacionales/nacionalizados y 300 u$s para estudiantes extranjeros.

Informes y contacto

sectyp@fca.uncu.edu.ar

inscripción