Dictaron curso teórico-práctico sobre poda de la vid

Se realizó el jueves 17 de agosto en la parcela de viticultura en la Facultad de Ciencias Agrarias. Se entregó certificado.

11 de agosto de 2017, 10:34.

imagen Dictaron curso teórico-práctico sobre poda de la vid

El jueves 17 de agosto se dictó un curso teórico-práctico sobre poda de la vid, a cargo de docentes de la cátedra de Viticultura, en conjunto con la empresa Bahco. Se realizó en la parcela de viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El taller estuvo destinado a alumnos y a empresas en general que se dedican a la poda en viñedos, quienes asistieron con tijera de podar.

El curso tuvo una modalidad teórico-práctica. La clase se realizó en campo y duró una hora. En esta clase se trataron todos los aspectos relacionados con la poda:

¿Qué es la poda? ¿Por qué debo podar? Aspectos que debo tener en una poda larga y una poda corta, importancia de la cantidad de yemas a dejar en la poda, como realizar los cortes, y otros aspectos relacionados al tema.

Luego Bahco ofreció una charla de 15 minutos sobre el mantenimiento de las distintas herramientas de poda. Finalizada esta práctica, se evaluó al personal capacitado, a través de la poda de un claro, en el mismo viñedo en donde se dictó la clase.

Los objetivos del curso fueron:

• Capacitar al personal dedicado a la poda
  • Lograr una mayor inserción laboral,  mediante la certificación del curso.

Se entregó certificado de asistencia y aprobación del curso.

La aprobación se alcanzó con una práctica en campo, en el viñedo, con una duración de 20 minutos una vez finalizado el curso.

Se realizaron en la Secretaria de Extensión y Vinculación de la FCA.

Telefono: 4135000 int.1122

Cronograma

9.00. Presentación de los docentes a cargo del curso y explicación del desarrollo del curso.

10.00. Ing. Agr. Ignacio Galarraga-Ing. Agr. Valeria Bergás: disertación sobre generalidades de la poda, principios fisiológicos, diferentes tipos de poda, cortes mal efectuados y bien efectuados. Explicación en viñedo. La clase es participativa.

10.15. Charla a cargo de Bahco. Mantenimiento de las herramientas de trabajo.

10.30. Café

11.00. Ing. Agr. Ignacio Galarraga-Ing. Agr. Valeria Bergás: Práctica en viñedo.

11.30. Evaluación en viñedo.

Los participantes trajeron tijera de poda y una caja de leche en polvo para donar a una fundación por el Día del Niño.