Dictarán curso teórico-práctico sobre poda de la vid

11 de agosto de 2017, 10:34.

Dictarán curso teórico-práctico sobre poda de la vid

Será el jueves 17 de agosto en la parcela de viticultura en la Facultad de Ciencias Agrarias, de 9 a 12 hs. Se entregará certificado.

El jueves 17 de agosto se dictará un curso teórico-práctico sobre poda de la vid.  Será dado por docentes de la cátedra de Viticultura, en conjunto con la empresa Bahco. Se realiza en parcela de viticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El taller está destinado a alumnos y a empresas en general que se dedican a la poda en viñedos. Es esencial concurrir con tijera de podar.

El curso tendrá una modalidad teórico-práctica. La clase se realizará en campo y dura una hora. En esta clase se tratarán todos los aspectos relacionados con la poda: ¿Qué es la poda? ¿Por qué debo podar? Aspectos que debo tener en una poda larga y una poda corta, importancia de la cantidad de yemas a dejar en la poda, como realizar los cortes, y otros aspectos relacionados al tema.

Luego Bahco realizará una charla de 15 minutos sobre el mantenimiento de las distintas herramientas de poda. Finalizada esta exposición, se realizará un recreo de 30 minutos para tomar un café, y se continuará con la clase en campo. Finalizada esta práctica, se evaluará al personal capacitado.  La evaluación consistirá en la poda de un claro, en el mismo viñedo en donde se dictó  la clase.

Los objetivos del curso son:

• Capacitar al personal dedicado a la poda
  • Lograr una mayor inserción laboral,  mediante la certificación del curso.

Se entregará certificado de asistencia y aprobación del curso. La aprobación del mismo consistirá en una práctica en campo, en el viñedo, con una duración de 20 minutos una vez finalizado el curso.

Se realizan en la Secretaria de Extensión y Vinculación de la FCA.

Telefono: 4135000 int.1122

Cronograma

9.00. Presentación de los docentes a cargo del curso y explicación del desarrollo del curso.

10.00. Ing. Agr. Ignacio Galarraga-Ing. Agr. Valeria Bergás: disertación sobre generalidades de la poda, principios fisiológicos, diferentes tipos de poda, cortes mal efectuados y bien efectuados. Explicación en viñedo. La clase es participativa.

10.15. Charla a cargo de Bahco. Mantenimiento de las herramientas de trabajo.

10.30. Café

11.00. Ing. Agr. Ignacio Galarraga-Ing. Agr. Valeria Bergás: Práctica en viñedo.

11.30. Evaluación en viñedo.

Se les solicita a los participantes traer tijera de poda y una caja de leche en polvo para donar a una fundación por el Día del Niño.