Tuvo como objetivo comprender aspectos básicos de la economía del agua, analizar el funcionamiento legal y administrativo del sistema de agua a nivel nacional y provincial, y discutir sobre la gestión del agua y sus implicancias. Se dictó entre 24 y el 28 de julio, en el Aula de Maestría en Riego y Drenaje de la FCA.

18 de julio de 2017, 12:04.

imagen Se realizó curso de posgrado en Economía, Administración y Legislación de los recursos hídricos

El lunes 24 de julio comenzó el Curso de Posgrado en "Economía, Administración y Legislación de los Recursos Hídricos", destinado a estudiantes de la Maestría en Riego y Drenaje y de otras Maestrías. Tenía como objetivo comprender aspectos básicos de la economía del agua, analizar el funcionamiento legal y administrativo del sistema de agua a nivel nacional y provincial, y discutir sobre la gestión del agua y sus implicancias económicas, políticas y sociales.

Se dictó hasta el viernes 28 de julio, en el Aula de Maestría en Riego y Drenaje, en el 2° Piso, Ala Norte de la FCA.

El temario incluyó:

• El agua en el sistema ambiental, enfoque jurídico del ciclo hidrológico.
  • Las aguas en el derecho Argentino.
  • Análisis de la legislación nacional e internacional.
  • La administración del agua en la Argentina y en el mundo. Sistemas comparados. El caso de Mendoza.
  • Conceptos básicos de economía y aplicaciones al agua. Externalidades, Tarifas. Conceptos básicos de valuaciones, ejemplos aplicados.

El equipo docente estuvo integrado por:

Dr. Alejandro GENNARI (Prof. de Economía y Política Agraria, F.C. Agrarias – UNCuyo)

Dr. Mauricio PINTO (Prof. Derecho Ambiental, F.C. Agrarias – UNCuyo)

Ing. Agr. David MARTIN (Prof. Formulación y Evaluación de Proyectos –UNCuyo)

Lic. Mauricio BUCCHERI (Instituto de Ciencias Ambientales –UNCuyo; CELA-INA)

Dra. Mónica Marcela ANDINO (Prof. Derecho Ambiental, Maestría en Ingeniería Ambiental – F.I. –UNCuyo)

Coordinador:  Dr. Alejandro GENNARI -  agennari@fca.uncu.edu.ar