Brindarán curso de agricultura ancestral mapuche

Tiene como objetivo la revalorización y desarrollo de los saberes de esa cultura. El foco estará puesto en las características de la agricultura andina y mapuche. Será el 2 y 3 de noviembre en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Agrarias. Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión de la FCA. Se entregarán certificados y hay descuento del 50% para estudiantes.

23 de octubre de 2018, 11:42.

imagen Brindarán curso de agricultura ancestral mapuche

El 2 y 3 de noviembre se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias un curso de agricultura ancestral mapuche con el objetivo principal de revalorizar y desarrollar los saberes de esa cultura. Pondrán énfasis en las características de la agricultura andina en general y de la mapuche en particular. Se espera que los participantes puedan sumar nuevos paradigmas a la hora de relacionarse con la tierra y con los saberes de los pueblos originarios.

El curso será en el Aula 1 de la FCA y está destinado a docentes, estudiantes y público en general.

El viernes 2-11 será de 16 a 20 y los temas que se tratarán son: introducción a la cosmovisión mapuche, el tukunfe, el sembrador mapuche, la vida en lof (comunidad), el concepto de che (persona), nien y nguen mapu, conceptualización del hual mapu (territorio ancestral mapuche). Finalizará con un espacio abierto a preguntas del público.

El sábado 3-11 se hará de 9 a 13 y se dictará: la importancia de la semilla en las culturas andinas, las terrazas incas y la genética en los cultivos inca. El curso cerrará con un espacio abierto a preguntas del público.

Machi renu Rehue Calquin, de la comunidad Pedro Currilen, estará a cargo del dictado de las clases.

El curso es coordinado por Eugenia Videla de la Cátedra de Espacios Verdes y también acompaña la Cátedra de Agroecología y Ambientes Rurales, ambas de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Los temas a desarrollar serán:

• La cultura mapuche y su desempeño social; las bases de la cosmovisión andina y su relación con las culturas quechua y mapuche.
  • La relación que se establece entre la persona y la naturaleza, así como entre la comunidad y la misma.
  • La importancia de los ciclos naturales a la hora de organizar un cultivo y las perspectivas alimenticias relacionadas con él. Ejemplo: las terrazas incas.
  • El concepto de territorio y su relación con la forma de vida.
  • Los conocimientos ancestrales mapuches.
  • La importancia de preservar las semillas y su impacto en los cultivos y la alimentación hoy en día.
  • Los proyectos actuales de recuperación de saberes ancestrales ligados a la agricultura mapuche.

Las inscripciones se pueden realizar personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias. O por correo electrónico a la siguiente dirección: extensión@fca.uncu.edu.ar

Entregarán certificado de asistencia. El costo del curso es de $1500 y se deberá abonar en Cooperadora de la Facultad. Los estudiantes tendrán un descuento del 50%.

Para más información o consultas llamar a los siguientes números 2612112135 ó 2614176308.