El 7 de junio en la Universidad habrá votación directa, simultánea y por fórmula para definir quiénes serán rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. Los egresados anteriores al 2003 podrán inscribirse en el padrón por mesa de entrada de cualquier unidad académica, de lunes a viernes de 8 a 13. Hay tiempo hasta el 3 de abril a las 10:00.

16 de marzo de 2018, 09:32.

imagen Convocan a egresados a inscribirse en el padrón universitario para las elecciones 2018

Por segunda vez, la Universidad Nacional de Cuyo realizará elecciones directas de autoridades, quienes asumirán el 16 de agosto, día de esta Casa de Estudios.

Los egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias que hayan terminado sus estudios antes del 2003 y no se hayan inscripto aún podrán hacerlo en el padrón electoral antes del 3 de abril a las 10:00.

Para esto deberán presentarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas, por mesa de entrada con DNI, fotocopia del DNI y la ficha que se encuentra en el Anexo 1. Podrán hacerlo en cualquier unidad académica. En caso de no poder asistir en persona podrá inscribirlo un tercero.

El padrón, adjunto al final de la nota, puede ser consultado para saber si están inscriptos.

El jueves 7 de junio se realizarán las elecciones con un nuevo sistema. Además de ser directas, la novedad en esta ocasión es que la Facultad de Ciencias Agrarias implementará un sistema de boleta única electrónica desarrollado por la UNCuyo.

A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la Universidad, la votación pasó de ser indirecta a directa. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días posteriores a que terminen los escrutinios definitivos.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos tienen cuatro años de mandato en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por una vez. Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional, mientras que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que se postula.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas estará disponible en un sitio web que se construirá a tal fin.