Fue por videoconferencia el jueves 2 de abril. Por la Emergencia Sanitaria Covid-19 se reprogramaron las mesas de exámenes de abril que se realizarán virtualmente desde el 27 de abril hasta el 2 de mayo, inclusive (con excepción del 1° de Mayo). Se extendió el primer semestre hasta el 18 de julio, fecha límite para finalizar los contenidos previstos para la primera parte del año, y se instó a los docentes a respetar días, horas y cargas horarias, así como feriados nacionales y de Semana Santa.

07 de abril de 2020, 15:12.

imagen El Consejo Directivo de la Facultad sesionó virtualmente y modificó el calendario académico 2020

La Facultad de Ciencias Agrarias continúa realizando acciones que regulen el funcionamiento de las actividades académicas, en el marco de la Emergencia Sanitaria Covid-19. En ese sentido, el Consejo Directivo de la FCA sesionó por primera vez de manera virtual el jueves 2 de abril a fin de dar tratamiento a temas urgentes, como las medidas necesarias para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la derogación del calendario académico 2020 con el objetivo de elaborar uno que se adapte a la situación actual.

Según el acta que formalizó la reunión, "en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Decana informa que, en conjunto con su equipo de gestión y siguiendo las disposiciones del Consejo Superior, han tenido que tomar algunas decisiones para poder dar curso e implementar nuevas herramientas para el dictado de los espacios curriculares de manera virtual, para lo cual como primera medida es necesario derogar la Resolución N° 305/2019-CD., referida a la programación de las actividades académicas para el ciclo 2020 ya que se deben modificar algunos artículos para validar esta nueva forma del dictado de clases que se iniciaron desde que se anunció el primer DNU el pasado 12 de marzo como así también exámenes, trabajos prácticos, entre otras actividades académicas".

En esa línea, se reprogramaron las mesas de exámenes de abril y se realizarán virtualmente desde el lunes 27 de abril hasta el sábado 2 de mayo, inclusive (con excepción del viernes 1° de Mayo, feriado por el Día del Trabajador).

En la sesión del Consejo también se acordó extender el primer semestre hasta el 18 de julio, fecha que docentes y estudiantes tendrán para finalizar los contenidos previstos para la primera parte del año. Otro de los puntos destacados de la reunión fue instar a los profesores a que respeten días y horarios de clases presenciales para que no se superpongan con los de otras materias. También deberán ser respetadas las cargas horarias previstas y los feriados nacionales y de Semana Santa.

En ese sentido, las prácticas presenciales o los horarios de laboratorios no serán reemplazados por la modalidad virtual. Las autoridades de la Facultad y los consejeros evalúan diferentes alternativas, como la recuperación y acreditación de esas horas una vez que finalice el período de aislamiento social preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para todas las universidades y escuelas del país.

La Secretaria Académica informó también que el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) recepciona consultas de los estudiantes y brinda apoyo psicológico a un grupo numeroso de estudiantes y que continúa el sistema de tutoría a través de clases no presenciales para los ingresantes de este ciclo.

Tanto las autoridades de la Facultad como los representantes ante el Consejo Directivo coincidieron en rescatar y agradecer el esfuerzo de toda la comunidad docente y estudiantil para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto. Y a pesar de que algunos consejeros observan con preocupación que algunas personas de ambos claustros declaran tener problemas de conectividad, la Decana adelantó que "desde Rectorado se está trabajando con empresas privadas para mejorar la banda ancha y garantizar que la información llegue a todos los usuarios".

Durante el encuentro también se dejó constancia de que la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad es la encargada de recibir reclamos, consultas, dudas e inquietudes del claustro estudiantil, en situaciones que no se resuelven, aún cuando hayan hablado con los docentes responsables de los espacios curriculares con los que han tenido dificultades.

La sesión virtual del Consejo Directivo se realizó a través de la plataforma Zoom para realizar videoconferencias y fue encabezada por la Decana María Flavia Filippini y el Vicedecano Joaquín Llera. También participaron los secretarios Silvia Van den Bosch (Académica), David Martín (Administrativo-Financiera), Rodrigo López Plantey (Investigación, Internacionales y Posgrado) y Matías Venier (Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad). Los consejeros que se conectaron fueron: Jorge Nazrala, Lucía Vignoni, Alejandra Camargo, Alejandro Gascón, Pablo Villagra, Cecilia Rébora, Emilia Raimondo, Marcelo Alberto, Gisela Ortiz Uriburu, Claudia Lucero, Gonzalo Gómez Talquenca, Lisandro Goldsack, Emiliano García Vela,Jennifer Rumbo Scuderi, Leticia Gómez y Eliana Panella.