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CONICET invita a cursos avanzados que se realizarán en el mes de mayo

Uno es sobre manejo y uso de roedores de laboratorio y el otro sobre producción de textos científicos y estrategias de escritura. La inscripción está abierta desde el 18 de marzo y cerrará el 5 de abril. Ambos son arancelados y el costo es menor si se hace con anticipación.

21 de marzo de 2019, 11:45.

imagen CONICET invita a cursos avanzados que se realizarán en el mes de mayo

El Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, dependiente de CONICET, invita a los cursos avanzados que se realizarán durante el mes de mayo. La inscripción estará abierta hasta el 5 de abril y hay diferentes aranceles según la fecha de inscripción.

Manejo y uso de roedores de laboratorio: refinamiento y buenas prácticas de laboratorio

Se realizará del 13 al 18 de mayo de 9 a 18 y tiene una carga horaria de 45 horas.

Será en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCuyo).

Hasta el 15 de abril, el arancel es de $4.000, mientras que hasta el 24 de abril es de $5.000.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario de preinscripción: http://preinscripcion.mendoza-conicet.gob.ar

Por consultas e informes se puede enviar un correo electrónico a: cursos@mendoza-conicet.gob.ar

Docentes a cargo

Dra. Valeria Zarelli

Méd. Vet. Julieta Scelta

Vet. Paula Ginevro

Téc. en Laboratorio Sergio Oms

Téc en Bioterio Mónica Chamorro

Contenidos

MÓDULO I: - Introducción al uso de animales de laboratorio, historia, problemática actual nacional e internacional. Ética. MV Julieta Scelta - Modelo animal: objetivos de la elección, clasificación y estandarización de la cepa. Extrapolación. Vet Paula Ginevro - Biología de los roedores de laboratorio más utilizados en experimentación. MV Julieta Scelta - Condiciones ambientales requeridas por los roedores de laboratorio y su influencia en los resultados experimentales. Beneficios del enriquecimiento ambiental. Vet Paula Ginevro.

TEÓRICO-PRÁCTICO I: Manipulación, técnicas de sujeción, identificación, sexado. Vet Paula Ginevro y MV Julieta Scelta.

MÓDULO II: - Bioseguridad: Prácticas seguras en bioterios y en el uso de animales de laboratorio. Téc. en Laboratorio Sergio Oms - Clasificación sanitaria: Convencionales, SPF, Axénicos, Gnotobióticos, Centinelas. MV Julieta Scelta. - Monitoreos microbiológicos: La importancia de un control sanitario completo y frecuente. Téc. en Laboratorio Sergio Oms - Infecciones en los roedores de laboratorio: influencia en la experimentación. MV Julieta Scelta.

TEÓRICO – PRÁCTICO II: - Toma de muestras para estudios coprológicos y de diagnóstico microbiológico. Conservación y transporte adecuado de muestras. - Técnicas microbiológicas y parasitológicas para control interno de sanidad en planteles de animales. Control ambiental y de insumos (viruta, agua y alimento). Téc. en Laboratorio Sergio Oms y Vet Paula Ginevro.

MÓDULO III: - Anestesia, y sedación en ratas y ratones de laboratorio. Vet Paula Ginevro - Eutanasia y punto final humanitario. MV Julieta Scelta. - Necropsia y tomas de muestras para diferentes técnicas de diagnóstico. Téc en Bioterio Mónica Chamorro.

TEÓRICO– PRÁCTICO III: Toma de muestra sanguínea y vías de inoculación de sustancias Eutanasia y necropsia de rata y ratón. Téc en Bioterio Mónica Chamorro

MÓDULO IV: - Zebrafish como modelo, diferentes aplicaciones. Dra. Valeria Zarelli - Modelo animal para el desarrollo de enfermedades tumorales. Téc en Bioterio Mónica Chamorro.

TEÓRICO–PRÁCTICO IV: Continuación práctico técnicas microbiológicas, Microscopía. Téc. en Laboratorio Sergio Oms y Vet Paula Ginevro.

MODULO V: - Errores más comunes en el uso de animales de experimentación. - Legislación y CICUALes - Análisis de protocolos de investigación: Presentación de protocolos a CICUAL.

TEÓRICO–PRÁCTICO IV: Determinación del punto final humanitario, desarrollo de los protocolos de seguimiento según los procedimientos realizados en animales.

Escrituras y textualidades. Producción de textos científicos y estrategias de escritura

Se realizará todos los viernes de mayo: 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo de 9 a 18, con una carga horaria de 30 horas.

Hasta el 15 de abril el arancel es $3.500, mientras que hasta el 24 de abril, el costo será de $4.000.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario de preinscripción: http://preinscripcion.mendoza-conicet.gob.ar/Informes

Por consultas e informes se puede enviar un correo electrónico a: cursos@mendoza-conicet.gob.ar

Docentes a cargo

Margarita Gascón (UNCuyo /CONICET)

Gisela Müller (UNCuyo /CONICET)

Marisa Muñoz (UNCuyo /CONICET)

Diego Niemetz (UNCuyo /CONICET)

Susana Tarantuviez (UNCuyo /CONICET)

Contenidos

Módulo 1: Introducción a la escritura científica (Docente: Marisa Muñoz). El comienzo de la escritura y las dificultades iniciales. Estrategias de producción escrita: el plan y la escritura del trabajo. La escritura como herramienta para pensar. Pensar y escribir con claves y argumentos.

Actividad: Desarrollar un borrador del plan de trabajo.

Módulo 2: Herramientas digitales para la investigación (Docente: Diego Niemetz). Uso de los reservorios web para la investigación científica, protocolos de autenticación y de calidad. Propuestas de software para el fichado, las referencias y la elaboración de la tesis.

Actividad: Experimentar con algunas de las técnicas aprendidas.

Módulo 3: El discurso académico-científico: (Docente: Susana Tarantuviez) Géneros y tipologías textuales. Los diversos tipos de textos académicos. La Tesis como texto expositivo-argumentativo. La orientación argumentativa.

Actividad: Elaboración de un texto académico breve y de un texto argumentativo. Revisión y corrección de los escritos.

Módulo 4: Estrategias para la producción textual: (Docente: Susana Tarantuviez). El código escrito. Adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical (ortografía, puntuación, sintaxis, riqueza léxica, uso de conectores).

Actividad: Análisis e identificación de los errores frecuentes en las producciones académicas. Revisión, reelaboración y corrección de textos.

Módulo 5: Escritura de proyectos y de los resultados de una investigación (Docente: Margarita Gascón). Claves para pensar y escribir proyectos de investigación científica y proyectos de gestión tecnológica. El rol de las hipótesis en la investigación experimental y en las ciencias sociales y humanidades. Teoría, argumentación y evidencia en la presentación de los resultados.

Actividad: Lectura y comentario de las hipótesis de cada uno de los participantes.

Módulo 6: Modelos de escritura y de argumentación (Docente: Margarita Gascón). Argumentación en ciencia. De la tesis al libro: el rol del que escribe y el rol del que lee. Errores en la argumentación. Plagio.

Actividad: Análisis y revisión de textos.

Módulo 7: La tesis doctoral como género específico (Docente: Gisela Müller). Cómo escribir las distintas secciones de una tesis: introducción, marco teórico, metodología, conclusión. Movimientos y pasos de escritura obligatorios y optativos. Conocimiento de distintos tipos de tesis. Redacción, selección y distribución de la información.

Actividad: Guía para realizar la introducción y conclusión de la tesis.

Módulo 8: Presentación de la tesis de posgrado y su defensa (Docente: Gisela Müller). La defensa de tesis: selección y organización de contenidos, estrategias argumentativas. Integración de los aspectos puntualizados en los dictámenes evaluativos. Recursos tecnológicos para la presentación: ventajas y desventajas. Observaciones críticas más frecuentes de los miembros del jurado en el coloquio de la defensa.

Actividad: Estrategias expositivas.

Módulo 9: Operaciones analíticas y sintéticas (Docente: Marisa Muñoz). Lecturas, escritura y re-escrituras de los textos. Inclusión y transposición de voces en el texto: los discursos referidos. Operaciones analíticas y sintéticas. Importancia de la relectura y ajustes en el objeto de investigación elegido.

Actividad: Análisis y revisión de los avances del trabajo de investigación.

Módulo 10: La escritura creativa como soporte de la escritura científica (Docente: Diego Niemetz). El rol de la imaginación en la producción científica. La disputa entre la lógica y la intuición. Técnicas creativas para identificar núcleos valiosos: constelaciones, escritura automática, descentramiento, nubes de palabras. Aprender a cambiar: el sentido común y sus consecuencias.

Actividad: Diseño individual en relación a las perspectivas de aplicación de las técnicas y recursos vistos.  

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