Capacitaron a empresas vitivinícolas en gestión de la innovación

Fue en el marco de "Innovation Week 2018", evento que se desarrolló desde el 27 al 31 de agosto en la Facultad de Ciencias Agrarias. Estuvo destinado a proveedores, productores y empleados del sector vitivinícola que querían adquirir conocimientos y competencias para impulsar e implementar procesos formales de gestión de la innovación en sus empresas.

27 de agosto de 2018, 13:03.

imagen Capacitaron a empresas vitivinícolas en gestión de la innovación

Se desarrolló la Semana de la Innovación -Innovation Week- en la Facultad de Ciencias Agrarias. El evento reunió a directores ejecutivos (CEOs) de empresas del sector vitivinícola y a representantes de bodegas, proveedores y productores. El encuentro se desarrolló hasta el viernes 31 y tuvo un programa que incluyó capacitaciones, talleres y debates. El objetivo fue promover la innovación como prioridad para generar competitividad en el mercado.

La Decana de la FCA, María Flavia Filippini, se mostró contenta y con placer de recibir a los representantes de la industria vitivinícola que buscan promover la innovación. En sus palabras de bienvenida mencionó que inaugurar la gestión con este evento es una gran alegría. Además agregó que estos encuentros fortalecen los vínculos de la Universidad con el medio y los invitó a participar más asiduamente. "Queremos ideas, que participen y que nos ayuden a provocar la innovación en la Facultad. El conocimiento no sólo está en la universidad, necesitamos muchísimo de vincularnos con las empresas", dijo.

Mientras que el director-representante en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Andrés Rugeles, inauguró las jornadas resaltando la importancia que tiene para ellos la implementación de la innovación empresarial en el proceso de gestión y producción. Mencionó que al finalizar la semana cada empresa contará con un toolkit (conjunto de herramientas) de conocimientos para la aplicación de lo aprendido. Además disponen de clínicas de asesoría del equipo consultor para que cada empresa pueda ver su caso específico.

CAF desarrolla por primera vez las jornadas en Argentina, y eligió a Mendoza como su sede. En América Latina se han desarrollado talleres en Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia y Perú. Decidieron elegir la provincia de Cuyo porque la viticultura tiene las características para ser líder mundial, específicamente por la calidad de los vinos mendocinos y por la fuente de empleo que genera.

El Banco de Desarrollo de América Latina aborda la innovación empresarial por medio de dos programas: el "Programa regional de apoyo a la innovación empresarial" y el "Programa de fortalecimiento Institucional", que además se complementan con los más de 13 mil millones de dólares en préstamos que la CAF realiza.

El evento se realizó por primera vez en Argentina y tuvo como objetivo que las empresas logren mejores prácticas en innovación y lleguen a convertirse en aliados para poner en práctica esa innovación.

En representación del Banco Supervielle, Adrián Rizzo, aseguró que hay que ratificar el camino y continuar con este tipo de acciones. "La innovación es la herramienta para diferenciarse y el impulso para ser más competitivos. Le suma valor agregado a nuestra industria", indicó. Como representante de la entidad financiera mencionó que quieren convertirse en agentes del cambio acompañando a las empresas.