Se realizó en Ciencias Agrarias taller para elaborar instrumentos científicos de libre acceso

Se crearon dos fotocolorímetros y un microscopio, los cuales fueron donados para su uso comunitario. El taller fue dictado por los mendocinos Fernan Federici, quien trabaja en la Universidad Católica de Chile y en la de Cambridge (Inglaterra), y Fernando Castro, docente responsable del Laboratorio de Fabricación Digital (LabFD) de la UTN - Regional Mendoza, junto con Benjamin Paffhausen de la Universidad de Berlín y el brasileño André Chagas, quien trabaja en la Universidad de Tübingen, también de Alemania.

05 de abril de 2018, 12:52.

Se realizó en Ciencias Agrarias taller para elaborar instrumentos científicos de libre acceso

Ampliar imagen


El libre acceso al hardware científico como herramienta de democratización del conocimiento fue la premisa común en las disertaciones que dejaron inaugurado el taller de ciencia abierta en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Los mendocinos Fernan Federici -quien trabaja en la Universidad Católica de Chile y en la de Cambridge (Inglaterra)- y Fernando Castro, docente responsable del Laboratorio de Fabricación Digital (LabFD) de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Mendoza fueron anfitriones del alemán Benjamin Paffhausen de la Universidad de Berlín y del brasileño André Chagas, quien trabaja en la Universidad de Tübingen, también de Alemania.

Los cuatro dictaron la capacitación en donde se enseñó a realizar instrumentos científicos a bajo costo a más de 20 estudiantes avanzados, docentes y profesionales que trabajan en investigación.

En la charla inaugural, en representación de la UNCuyo estuvieron el Rector Daniel Pizzi y la secretaria de Relaciones Internacionales Jimena Estrella Orrego, junto con la Decana de la FCA, Concepción Arjona; el Vicedecano Fabio Tacchini; la secretaria de Extensión Silvia Van den Bosch, y otras autoridades de la Facultad.

En esa oportunidad, el Rector Daniel Pizzi rescató la importancia de actividades como el taller de ciencia abierta por su contribución al cambio cultural. "Los problemas que vemos en el último tiempo no tienen que ver sólo con la tecnología sino con el cambio cultural, que es lo más difícil", aseguró Pizzi. Y agregó que "este taller es muy interesante desde el punto de vista de la experiencia y el desarrollo de solución de problemas, porque hasta que no vemos los cambios en la realidad, es difícil hacerse una idea".

Federici fue el encargado de abrir la charla inaugural en el Aula Magna de la FCA y en su presentación habló sobre la pertenencia de él y el resto de los disertantes al movimiento GOSH (Gathering for Open Science Hardware), que promueve en más de 30 países el libre acceso a herramientas científicas. Destacó la importancia que tiene el hecho de que "gente de América Latina quiera desarrollar soluciones sustentables para problemas locales" y contó que "en Argentina ya hay proyectos de biotecnología funcionando".

A su turno, Chagas presentó varios casos de hardware abierto de biomedicina. En uno de ellos, médicos canadienses que trabajaban en Palestina lograron desarrollar estetoscopios a bajo costo y de última tecnología. "Se pueden construir tecnologías más baratas porque no pasan por el proceso burocrático. Con las herramientas abiertas se puede trabajar en el 'hágalo usted mismo', siempre citando y haciendo referencia a los creadores", tal como aseguró el científico brasileño.

Mientras que Paffhausen, quien se especializa en la investigación de insectos, expuso avances en la investigación de las abejas y dijo que "se trata de poner la ciencia al servicio ciudadano". El investigador alemán contó que desarrollaron flores artificiales en tecnología 3D para seguir el curso de las abejas.

En tanto que Castro enfocó la importancia del libre acceso al hardware en el hecho de que "hay cosas concretas que se pueden resolver de manera rápida". Y cerró: "Es una oportunidad muy grande en el contexto mundial en el que estamos como para desaprovecharla".

El taller

El taller de ciencia abierta organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias se desarrolló los días jueves 5 y viernes 6 de abril en la Facultad.

Federici, Castro, Paffhausen y Chagas enseñaron a realizar instrumentos científicos a bajo costo a más de 20 estudiantes avanzados, docentes y profesionales que trabajan en investigación.

El lunes después del mediodía se mostraron los productos elaborados en la capacitación. Se donaron dos fotocolorímetros y un microscopio a instituciones públicas en donde se garantizará el uso comunitario.



www.fca.uncu.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login