Ciencias Agrarias restaurará especies nativas en Alta Montaña y el Sur provincial

Es por un convenio entre la Facultad y el Gobierno de Mendoza para realizar tareas de reforestación en las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre, ubicadas en el Parque Provincial Cordón del Plata, y en campos de Corral de Lorca (General Alvear). Sembrarán especies nativas y controlarán las invasivas.

14 de febrero de 2020, 12:18.

Ciencias Agrarias restaurará especies nativas en Alta Montaña y el Sur provincial

El Chacay es una especie autóctona que crece en alta montaña. Ampliar imagen


La Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza firmaron un convenio por el cual docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias realizarán tareas de reforestación en las microcuencas hidrográficas de las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre, ubicadas en la Parque Provincial Cordón del Plata.

El objetivo de la restauración de la flora natural (que incluye las especies Chacay y Maitén) es mitigar aluviones en la parte superior del río Mendoza -lo que además implica la mejora en la calidad del agua para consumo humano- y el aumento y recuperación de la biodiversidad en esa zona.

El acuerdo fue firmado a fines de 2019 por autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini.

La iniciativa surgió desde la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias e incluye a docentes y estudiantes de la FCA.

Según explicó el Ingeniero Agrónomo Lucas López, responsable del proyecto y miembro de esa cátedra, "la idea comenzó a tomar forma en 2013 cuando un aluvión arrasó con un sendero interpretativo con especies autóctonas de alta montaña". Y agregó: "La verdad es que por incendios y el ganado han quedado muy pocos ejemplares de Chacay en esa zona".

En 2017, la cátedra de Dasonomía presentó una propuesta ante la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia para producir especies y plantarlas en las zonas afectadas. Además de la siembra de ejemplares de Chacay y Maitén, las tareas incluirán el control y monitoreo de especies invasivas como la Rosa Mosqueta, un arbusto exótico que no es de Mendoza y que está invadiendo e impidiendo el crecimiento de especies autóctonas de alta montaña.

La restauración de las cuencas de las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre tendrá un presupuesto cercano a los $640 mil y son recursos gubernamentales destinados a bosques nativos.

Restauración de campos incendiados en el sur provincial

El Gobierno de Mendoza solicitó también a la UNCUYO la presentación de una propuesta que sirviera para restaurar una zona del sur provincial afectada por incendios. Por esa razón, el acuerdo suscripto entre el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Facultad de Ciencias Agrarias, que está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia desde el 11 de febrero de 2020, establece las tareas para las cuencas del Parque Provincial Cordón del Plata mencionadas y también trabajos de restauración de la flora nativa en campos incendiados de Corral de Lorca (General Alvear).

En este caso se recuperarán bosques de algarrobos y se realizarán pruebas de sistemas de riego para implantar ejemplares nativos en la zona afectada. El objetivo es mejorar además la capacidad productiva de las tierras. Los recursos para esta parte del proyecto alcanzan los $3 millones.

La Rosa Mosqueta es una de las especies no nativas que será controlada.

La Rosa Mosqueta es una de las especies no nativas que será controlada.