Ciencias Agrarias adhirió al repudio de la UNCuyo a la detención de estudiantes en Jujuy

15 de abril de 2017, 17:36.

Ciencias Agrarias adhirió al repudio de la UNCuyo a la detención de estudiantes en Jujuy

Ampliar imagen


La FCA rechazó la intervención de la policía en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. Además, la decana manifestó su solidaridad a su par de esa unidad académica.

La FCA adhirió al repudio manifestado por autoridades de la UNCuyo ante la detención ilegal y arbitraria por parte de la policía de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, ocurrida el miércoles 12 de abril.

Asimismo, la decana de la Facultad, Ing. Agr. Concepción Arjona, manifestó su solidaridad a su par de esa unidad académica jujeña, Ing. Agr. Mario Bonillo.

Repudio de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo expresó su más enérgico repudio y preocupación por el accionar de la Policía de Jujuy, que derivó en la detención ilegal y arbitraria de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Fundaron su declaración en el abundante sistema normativo y la tradición política que asegura en Argentina la autonomía universitaria, las garantías constitucionales y el pleno funcionamiento del estado de derecho.

En el mismo sentido, hicieron un llamado a las autoridades provinciales a evitar en el futuro sucesos de esta índole que pongan en riesgo los pilares del sistema democrático, y con él, la participación de la universidad pública, gratuita y pluralista a la que aspiramos la mayoría de los argentinos.

Finalmente, hicieron suya también la declaración que por esta situación emitió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el viernes 14 de abril de 2017, así como los argumentos allí vertidos que hacen referencia a la violación del artículo 31 de la ley número 24.521 de Educación Superior, cuando determina que: “La fuerza pública no puede ingresar a las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.