Se trata de la campaña "No es no. Por una Universidad libre de Acoso y Sexismo" del programa Mujeres Libres de la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación. Estarán en la FCA el jueves 21 de 9.45 a 15 horas. Repartirán folletos y explicarán cómo funciona el protocolo de denuncia para situaciones de violencia contra mujeres y personas por cuestiones de género

18 de junio de 2018, 11:33.

imagen Campaña para prevenir la violencia sexista en la UNCuyo visita la Facultad de Ciencias Agrarias
La campaña "NO ES NO" por una Universidad libre de Acoso y Sexismo visitará la Facultad de Ciencias Agrarias el jueves 21 de 9.45 a 15. Se trata de una campaña elaborada por estudiantes de las distintas facultades, junto el equipo del programa Mujeres Libres de la secretaría de Políticas Públicas y Planificación, y tiene como objetivo sensibilizar y promover los derechos de las mujeres en el ámbito universitario.

Los referentes del área entregarán a los estudiantes folletería informativa sobre cómo funciona el Protocolo, cómo denunciar y dónde acudir ante situaciones de acoso. Estarán frente a Sección Alumnos y también pasarán por algunos cursos.

En 2017, el Consejo Superior de la Universidad aprobó el Protocolo de intervención ante situaciones de violencia hacia mujeres y personas del colectivo LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer). La campaña de sensibilización “NO ES NO” busca promover esa herramienta institucional para prevenir, erradicar y sancionar cualquier forma de violencia sexista.

La campaña se lleva adelante de forma colaborativa y participativa a partir de un grupo compuesto por una estudiante de cada unidad académica, quienes aportan sus inquietudes y vivencias para fortalecer en las aulas la perspectiva de género y los derechos humanos.
La visita a la Facultad de Ciencias Agrarias forma parte de la primera etapa de la campaña.

¿Cómo denunciar?

El protocolo de la Universidad para situaciones de violencias contra las mujeres y personas Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) establece que el primer paso es realizar la denuncia por cualquier medio ante la autoridad de mayor proximidad de la UNCuyo o en la Consejería de Género ubicada en el Comedor Universitario.

La Consejería recibirá la declaración y elaborará un informe de recomendaciones con medidas de protección y no repetición.

La denuncia se remite a la autoridad superior de la persona denunciada quien debe decidir sobre las medidas de protección propuestas garantizando que el denunciante pueda continuar el desarrollo de sus actividades.

Para más información acercarse a la Consejería de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario, ubicada en el Comedor Universitario. También se puede escribir un correo electrónico a consejeri@uncu.edu.ar  o pedir un turno a consejeria.uncuyo@gmail.com

Quienes deseen tener más información sobre la campaña y el protocolo pueden escribir a: mujereslibres@uncu.edu.ar