Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCA celebra el 70° aniversario de su Revista Científica

Fue publicada por primera vez el 9 de junio de 1949. Difunde semestralmente (en junio y diciembre) artículos originales e inéditos en inglés sobre agronomía multidisciplinaria, ciencias de los alimentos y recursos naturales renovables. Ha alcanzado la indización en importantes bases de datos internacionales, como Wos (Web of Science) y Scopus Embase.

13 de junio de 2019, 11:00.

imagen La FCA celebra el 70° aniversario de su Revista Científica

La Revista Científica de la Facultad de Ciencias Agrarias cumplió 70 años. La publicación que difunde semestralmente artículos originales e inéditos en inglés sobre agronomía multidisciplinaria, ciencias de los alimentos y recursos naturales renovables salió por primera vez el 9 de junio de 1949, diez años después de la creación de la UNCuyo.

Se trata de una edición que contiene artículos científicos, tecnológicos o de divulgación provenientes de la actividad que desarrollan docentes e investigadores de la FCA. Además cuenta con colaboración de profesionales pertenecientes a otras facultades o centros de investigación afines, tanto nacionales como extranjeras. Todos los textos son sometidos a evaluación de prestigiosos asesores en cada especialidad.

El acto de celebración oficial por el 70° aniversario de la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó el martes 11 de junio en el Aula de Posgrado y fue encabezado por María Flavia Filippini, decana de la FCA y co-directora científica de la publicación, junto con Ricardo Masuelli, director científico, y Rodrigo López Plantey, secretario de Ciencia, Técnica, Posgrado y Vinculación Académica-Científica.

Filippini rescató “la visión de la Facultad de apoyar una revista científica nacional en un mundo en donde todo lo que es investigación científica se ha vuelto tan comercial”.

Mientras que Masuelli definió a la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias como "un medio de difusión de los resultados de las investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Agrarias. Su fin es ampliar el conocimiento científico-tecnológico y contribuir a la mejora de la producción agropecuaria a nivel regional, nacional e internacional”.

El Comité Editor está integrado por destacados especialistas del ámbito local, regional, nacional e internacional. Además, investigadores de diversas nacionalidades e instituciones del país y del mundo eligen difundir sus artículos en la publicación de la Facultad por su calidad y trayectoria, en virtud de los expertos calificados que evalúan la pertinencia, originalidad y aportes científicos de los trabajos.

Internacionalización

A lo largo de estos 70 años, la Revista ha progresado en diseño y contenidos, alcanzando la indización en importantes bases de datos internacionales, como Wos (Web of Science), Scopus Embase, SciELO Argentina, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, REDALyC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe) y DOAJ (Directory of Open Access Journals).

También forma parte de LATINDEX, Bulletin de l'O.I.V (Revue signalétique internationale), VITIS-VEA (Viticulture and Enology Abstracts), AGRIS-F.A.O, CAB Abstracts, CABI Full Text, Ulrich's International Periodicals Directory, International Society for Pest Information (ISPI), Agri2000 de SIDALC, Science Citation Index Expanded, Journal Citation Reports/Science Edition, Biological Abstracts, BIOSIS Previews y CABELLS.

Desde 2007 forma parte del Journal Citation Reports de ISI (Information Sciences Institute), actualmente denominado Thomson Reuters. Es la única revista de agronomía de Argentina que ha alcanzado este nivel internacional, hecho relevante no solo por lo que significa en sí mismo sino también por ser un requisito en los procesos de acreditación a los que se presenta la Facultad.

Chau papel

Los tomos de 2018 despidieron el formato papel y a partir de este año la Revista se publica solo en versión digital, dando paso así a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Esta nueva etapa está pensada para cumplir con la función de divulgación, conferir prestigio institucional, facilitar la consulta, la cita académica, la puesta en valor de los trabajos y, al mismo tiempo, utilizar canales de distribución de alcance masivo, reducir costos y cuidar el medio ambiente.

La Revista está comenzando a editarse en el sistema OJS (Open Journal System) y, junto a la Universidad, a identificar los artículos con el DOI (Identificador de Objeto Digital).

Además adhiere a la definición de "acceso abierto" de la Budapest Open Access Initiative (BOAI): http://www.soros.org/openaccess/

Un poco de historia

La Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias comenzó a editarse en 1949. Fue creada a través de la Resolución Nº 845.

Desde sus inicios, se publica un volumen por año, con dos números de aparición semestral (junio y diciembre). Dificultades económicas motivaron interrupciones de su edición algunos años.

En 1994 se creó el Centro Coordinador de Ediciones Académicas con la misión de asegurar la continuidad de la edición de la Revista. Desde ese momento se ha cumplido rigurosamente con el requisito de periodicidad, que en este caso es semestral.

Staff y datos editoriales:

  • Director científico: Dr. Ricardo Masuelli
  • Co-Directora científica: Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini
  • Editora Asistente: Ing. Agr. Adriana Caretta
  • Coordinadora: Prof. Claudia Lépez
  • Diseño y Autoedición: Diseñadoras Gráficas Cintia Costa y Brenda Rodríguez
  • ISSN on-line: 1853-8665
  • Inicio de actividades: 1949

Contenido relacionado