Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo y la Universidad de Bourgogne acordaron trabajar en programas de movilidad

El rector Daniel Pizzi estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona, y por la decana del Instituto Universitario de Viña y Vino "Jules Guyot" de esa institución en Francia, Marielle Adrian, se comprometieron a poner en valor el patrimonio, el turismo y los territorios de la vid y del vino de ambos países a través del intercambio estudiantil, docente y la investigación.

26 de febrero de 2018, 12:21.

imagen La UNCuyo y la Universidad de Bourgogne acordaron trabajar en programas de movilidad

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y representantes de la Universidad de Bourgogne (FRancia) trabajarán en conjunto para potenciar el enoturismo y el desarrollo vitivinícola entre ambas naciones. Para ello suscribieron un convenio marco en el Rectorado de la UNCuyo.

El rector Daniel Pizzi estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona, y por la decana del Instituto Universitario de Viña y Vino "Jules Guyot" de esa institución en Francia, Marielle Adrian, se comprometieron a poner en valor el patrimonio, el turismo y los territorios de la vid y del vino de ambos países a través del intercambio estudiantil, docente y la investigación.

Acompañaron a Pizzi también el coordinador de la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, Hugo Martínez; la directora de la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradiciones del Vino” de la Universidad de Bourgogne, Jocelyne Pérard; y el coordinador del Instituto Universitario de Viña y Vino "Jules Guyot", Olivier Jacquet.

Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en la importancia de la cooperación mutua y las posibilidades de intercambio de las comunidades universitarias para la puesta en valor del patrimonio, el desarrollo turístico y los territorios de la vid y del vino en ambos paises.

“La idea es avanzar en la movilidad de estudiantes, profesores y en el estudio de algunas áreas de investigación en común entre ambas universidades para el desarrollo de nuestros territorios, especialmente donde están asentados los cultivos de vid y las bodegas, y el turismo vitivinícola”, expresó Pizzi.

Además del intercambio de docentes investigadores y estudiantes, el acuerdo también supone otras acciones de cooperación como el desarrollo y la implementación de programas de investigación específicos, que podrán concretarse en colaboración con investigadores de organizaciones nacionales e internacionales y la organización de simposios, reuniones, seminarios sobre los temas correspondientes.

Pasantías de estudiantes, profesores, investigadores e intercambios de documentación y publicaciones serán otras de las propuestas que se encararán en el marco de este acuerdo entre la UNCuyo y la Universidad de de Bourgogne, a través de la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradiciones del Vino”.

La cátedra

Desde el 2007, esta propuesta es la única Cátedra UNESCO en el mundo que se ocupa de cuestiones relacionadas con el vino y el vino.

Todas sus actividades se centran en un enfoque multidisciplinario e internacional del vino como un producto "cultural" por excelencia. Y forman parte de los programas prioritarios de la UNESCO, como la difusión de la educación y la investigación, la cultura, la igualdad de oportunidades, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la paz y la gobernanza, así como el resguardo del patrimonio.

La Cátedra cuenta con el respaldo de una red internacional de socios del mundo académico, la industria y empresas profesionales del vino, el mundo cultural y el institucional. En la actualidad, esta red involucra a docenas de países "antiguos" o "nuevos viñedos de todos los continentes". En el nivel académico, la red consta de 8 universidades, institutos o escuelas en Francia, 18 en el resto de Europa, 17 en los otros continentes del mundo.

La iniciativa también organiza simposios internacionales, publicaciones y seminarios sobre temas unificadores y transversales, como la construcción de territorios vitivinícolas, el vino y los ritos, el calentamiento global y sus impactos en los viñedos, y el estudio de compuestos activos del vino. A su vez ofrece actividades de transferencia y experiencia y promueve las tesis co-supervisadas, la movilidad de los estudiantes y los profesores y la investigación.

La Cátedra UNESCO "Cultura y tradición del vino" impulsa asimismo el patrimonio cultural para el mundo profesional y el público en general a través de conferencias, jornadas de estudio, eventos culturales y publicaciones de amplia distribución.

Fuente: UNIDIVERSIDAD

Contenido relacionado