En el marco de la celebración del mes de la vinculación tecnológica que realiza la UNCUYO en junio, la Facultad de Ciencias Agrarias muestra los convenios más importantes con instituciones públicas y privadas del medio. Se destacan prácticas sociales educativas en el penal Boulogne Sur Mer, un programa de restauración de bosques nativos y estudios sobre adaptabilidad de viñedos al cambio climático en conjunto con una bodega, entre otras.

24 de junio de 2020, 12:56.

imagen La Facultad realiza acciones de vinculación académicas, tecnológicas, científicas y sociales

Actividades en el marco de prácticas sociales educativas en el penal de Boulogne Sur Mer en 2019.

La Universidad Nacional de Cuyo celebra en junio el mes de la vinculación tecnológica. La Facultad de Ciencias Agrarias tiene una amplia actividad en relación con diferentes organismos públicos y privados de Mendoza y el mundo. La FCA tiene en estos momentos 46 convenios marcos, cinco convenios específicos y 24 convenios de pasantías educativas rentadas. En este caso, hay 26 estudiantes que desarrollan tareas desde sus casas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Las vinculaciones que mantiene la Facultad con distintas instituciones son:

• Académicas, que incluyen las actividades que realizan los estudiantes de todas las carreras en dos modalidades: prácticas pre profesionales y pasantías rentadas.
  • Tecnológicas, que engloba aquellas tareas que signifiquen transferencia de tecnologías, en las cuales participan fundamentalmente docentes investigadores y algunos estudiantes.
  • Acción Social, que corresponden a las actividades que se realizan junto con otras instituciones públicas, privadas y ONG para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Científicas, de las que se ocupa específicamente la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado e incluye a todos los organismos que hacen ciencia relacionados con la Facultad de Ciencias Agrarias, que incluyen por ejemplo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a la Universidad Tecnológica Nacional o la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Los convenios de Ciencias Agrarias, salvo las vinculaciones científicas, son gestionados por la Secretaría de Extensión de la FCA.

Vinculaciones tecnológicas

En cuanto a las vinculaciones tecnológicas, una de las acciones principales que desarrolla la Facultad de Ciencias Agrarias es la que realiza en conjunto con el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública del Gobierno de Mendoza para avanzar en la restauración de bosques nativos en las zonas de Alta Montaña y el Sur provincial. Se trata de un proyecto en el cual docentes y estudiantes de la FCA realizan tareas de reforestación en las microcuencas hidrográficas de las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre, ubicadas en la Parque Provincial Cordón del Plata.

El objetivo de la restauración de la flora natural (que incluye las especies Chacay y Maitén) es mitigar aluviones en la parte superior del río Mendoza -lo que además implica la mejora en la calidad del agua para consumo humano- y el aumento y recuperación de la biodiversidad en esa zona. Para conocer más detalles del convenio y de las actividades se puede ingresar en este enlace.

Entre las vinculaciones tecnológicas también se puede mencionar un convenio con la Municipalidad de Luján de Cuyo para diseñar el área de cultivos restringidos especiales para el reúso agrícola de aguas tratadas en la Planta de Agrelo, en el cual participan las cátedras de Hidrología, Dasonomía, Agricultura Espacial y Zootecnia. O el acuerdo que tiene la FCA con el IDR, la Facultad de Medicina y ASOLMEN para denominación de origen de Aceite Oliva Mendoza.

En el caso de las vinculaciones académicas, se puede destacar el desarrollo de prácticas pre-profesionales o pasantías de estudiantes de bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables en el Gobierno de Mendoza, los Grupos CREA Zona Valles Cordilleranos, Bodega Chandon, Fundación Villavicencio Fragapane Hnos., Stoller SA, TINFO SRL y AEB Argentina, entre otros.

Mientras que en las vinculaciones de Acción Social se pueden destacar el programa “Mi árbol, mi escuela y yo”, que se realiza en conjunto con Bodegas Chandon. El proyecto educativo-ambiental, en el cual trabaja la Cátedra de Dasonomía, tiene como objetivo resaltar la importancia de los árboles y sembrar en los niños el compromiso por el medio ambiente.

Para conocer más detalles de la última edición del programa se puede ingresar en este enlace.

Otra de las líneas de Acción Social son los Proyectos Mauricio López, que actualmente cuentan con cinco proyectos dirigidos por docentes de la FCA. Y las prácticas sociales educativas, que tuvo entre sus tareas la realización de un diagnóstico participativo del trabajo que se hace en la huerta de la unidad penitenciaria de Boulogne Sur Mer.

Se pueden consultar más detalles de ese programa aquí.

Respecto a las vinculaciones científicas, la Facultad posee convenios internacionales con 21 universidades extranjeras.

Además, docentes y estudiantes de la FCA participan en investigaciones en el marco de convenios con empresas privadas, como el que lleva adelante la Cátedra de Fisiología con COFECYT, COVIAR y Bodega Doña Paula, para realizar estudios sobre adaptabilidad de viñedos al cambio climático, coordinados por Leonor Deis.

En esa línea se puede mencionar también la investigación que desarrolla las Cátedras de Química Orgánica y Fisiología Vegetal con la Bodega Catena Zapata.