Realizaron la 4° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Fue organizada por el Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se extendió desde el 5 hasta el 11 de septiembre y fue realizado en el Aula Magna de la FCA. Hubo capacitaciones sobre primeros auxilios y sobre cómo actuar en casos de emergencia. Este año se innovó en capacitación virtual sobre evacuación, pausa activa en el lugar de trabajo y salud postural. El curso fue obligatorio para los brigadistas de la Facultad, pero también estuvo abierto para todo el personal de la Universidad que desea formarse como nuevo brigadista.

06 de septiembre de 2019, 09:13.

imagen Realizaron la 4° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El jueves 5 de septiembre comenzó la 4° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Las actividades fueron organizadas por el Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Agrarias y se extendieron hasta el 11 de septiembre. El objetivo fue capacitar sobre cómo actuar en casos de emergencia y primeros auxilios. Este año además se pudo participar de manera virtual en temáticas de evacuación y pausa activa en los lugares de trabajo, junto con técnicas de salud postural.

Por cuarto año consecutivo, el Comité de Higiene y Seguridad de la FCA dedicó una semana para debatir sobre cultura preventiva y trabajo seguro. También se realizaron diferentes talleres con el objetivo de reducir el número de accidentes y mejorar la comunicación entre los trabajadores.

Además hubo un espacio para participar sumando aportes para implementar mejoras. Precisamente, a partir de sugerencias hechas en ediciones anteriores, se pudieron realizar actividades de manera virtual.

El Comité de Higiene y Seguridad fue creado en 2016 como iniciativa de la Secretaría Administrativa Financiera de la Facultad de Ciencias Agrarias. El curso fue obligatorio para los brigadistas de la Facultad, pero también estuvo abierto para todo el personal de la Universidad que desea formarse como brigadista.

La 4° Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo fue una buena oportunidad para sumar personal al equipo de brigadistas, pues teniendo en cuenta las dimensiones del edificio, la afluencia de gente y los horarios propios de la institución, es necesario contar con un número adecuado de personas que puedan actuar en caso de emergencia.

La capacitación comenzó el jueves 5 de septiembre con el módulo sobre evacuación del edificio y la formación de líderes. El viernes 6 hubo diversos simulacros para preparar al personal en casos de emergencia.

El lunes 9 se proporcionó de manera virtual una capacitación sobre evacuación en lugares de trabajo. Mientras que el martes 10 se trató sobre la pausa activa en los lugares de trabajo. Y por último, el miércoles 11 se brindó información sobre salud postural.

Este año participaron más de 150 personas entre ellas, personal de la Facultad de Ciencias Agrarias, personal de la Universidad Nacional de Cuyo, colegios primarios y secundarios, personal de hotelería, comercio y turismo de Luján de Cuyo, entre otros interesados.

PAUSA ACTIVA DURANTE EL TRABAJO

Las pausas activas son breves descansos durante las jornadas laborales que sirven para recuperar energía y mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo. Se realizan a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, lo

Salud Postural

Esta vez agradecemos la colaboración de Acuática natación & salud (acuaticanatacionysalud@gmail.com) a través del Lic. Guillermo Gimenez y la compaginación del Sr. Leonardo Fontes.

Este año fue distinto, pero el objetivo fue el mismo "el bienestar de todos"

Compartimos con ustedes algunas imágenes de los momentos vividos en este curso