Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se llevó a cabo el "V Congreso Internacional de Salicáceas"

El encuentro titulado “Oportunidades para el desarrollo productivo y energético de los álamos y sauces” fue desarrollado entre el 13 y el 17 de noviembre, en las inmediaciones del Campus Lircay de la Universidad de Talca, Chile. Diferentes profesores de la FCA participaron y expusieron sus trabajos.

24 de noviembre de 2017, 19:57.

imagen Se llevó a cabo el "V Congreso Internacional de Salicáceas"

Asistieron al V Congreso Internacional de Salicáceas autoridades pertenecientes a diversos organismos de gobierno argentino y chileno, expertos nacionales e internacionales del ámbito científico- académico y de investigación. Estuvieron presentes también referentes del sector privado de ambos países, representantes de organizaciones no gubernamentales, productores, técnicos, docentes universitarios, extensionistas y estudiantes de las ciencias ambientales, forestales y agropecuarias.

El congreso contó con amplia presencia de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias. Los docentes y referentes que participaron fueron, específicamente: la Ing. Gabriela Lucero de la cátedra de Fitopatología, de la cátedra de Dasonomía participaron el Ing. Alberto Calderón, el Ing. Juan Bustamante, la Ing. Silvina Pérez y la Ing. Natalia Naves. También participaron a través de trabajos técnicos en formato poster vinculados al sector forestal, docentes y referentes vinculados a nuestra alta casa de estudios: C. Rébora (cátedra de Agricultura Especial), E. Rearte y C. Schilardi (cátedra de Hidrología), A. Calderón, N. Riu y S. Pérez (cátedra de Dasonomía), F. Peralta, P. Pizzuolo, J. Benegas y J. Boiteux (cátedra de Fitopatología), J. Llera (cátedra de Estadística), R. Lopez Plantey (Instituto de Biología Agrícola Mendoza -IBAM-) y V. Quiroga, C. Martinez, A. Esteves y E. Rovida (CCT Mendoza, CONICET). 

Síntesis de las actividades diarias

El día lunes 13 se llevó a cabo un Seminario de Actualización en el auditorio “Humberto Becerra” de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca. Éste consistió en dos talleres- seminarios; el primero de ellos fue "Mejoramiento genético y selección varietal en Salicáceas” y el segundo taller-seminario fue “Sanidad Forestal: Plagas y enfermedades de las Salicáceas”.

Los días 14 y 15 de noviembre se dio lugar al comienzo a las exposiciones y disertaciones programadas para el V Congreso Internacional de Salicáceas en el Espacio Bicentenario del Campus Talca de la Universidad de Talca. Cabe destacarse la presencia de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias en distintas disertaciones y exposiciones programadas durante las jornadas, a saber: “Enfermedades en Salicáceas en Argentina” por Gabriela Lucero (cátedra de Fitopatología), “Modelos de plantaciones con fines medioambientales. Situación en Argentina” llevada a cabo por Natalia Naves (cátedra de Dasonomía y técnica regional por Región Cuyo del Ministerio de Agroindustria) y “Experiencia de plantaciones de Salicáceas con fines bioenergéticos en la región de Cuyo, Argentina” por Juan Bustamante (cátedra de Dasonomía).

Los días jueves 16 y 17 de noviembre se realizaron salidas técnicas a distintas zonas productivas de Salicáceas como ser el Valle del Cachapoal, Comunas de Coltauco, Coinco y Chimbarongo y también a la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo (CAF El Álamo), localizada en la comuna de Retiro. Durante el transcurso del día jueves pudieron apreciarse, entre otros aspectos, sistemas agroforestales consociados con cultivos hortícolas (sandía, melón y lechuga), la utilización de salicáceas en suelos con poca aptitud para cultivos agrícolas tradicionales (suelos anegados debido a que las parcelas se encuentran próximas a un dique artificial), plantaciones de Sauce Mimbre, su procesamiento y utilización en economías regionales artesanales.

A su vez, el día viernes, técnicos y participantes realizaron una visita guiada por Jaime Venegas, gerente de la compañía, a los predios productivos de la CAF “El Álamo”. El recorrido programado incluyó paradas técnicas a las parcelas de vivero y a plantaciones demostrativas donde la compañía realiza diversos ensayos, entre ellos la determinación del crecimiento y comportamiento sanitario de diez híbridos de álamo a tres densidades de plantación diferentes, la evaluación anual de características fenotípicas y dasométricas de 125 genotipos de álamos y por último, la determinación del consumo óptimo de agua en dos híbridos de uso comercial, evaluando su respuesta fisiológica a distintas frecuencias de riego y determinando el efecto de estrategias diferentes de riego. La jornada finalizó con una muestra de la faena de cosecha en una de las parcelas de la CAF.

Fuente: Mariela Morsucci, pasante para Mendoza Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de Nación y alumna de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo.

 

Contenido relacionado